La realización de un período de prácticas externas (en empresas y organismos públicos o privados) es una actividad que permite poner de manifiesto conocimientos previamente adquiridos, complementa la formación adquirida y motiva al estudiante. Su objetivo fundamental es por tanto conseguir una formación integral del alumnado, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, y dándole la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia en el sector al que se dirigen sus estudios universitarios
En el Grado de Turismo impartido en esta Facultad esas prácticas son desarrolladas particularmente a través de la asignatura de Practicum, integrada como actividad académica en el Plan de Estudios, y sin perjuicio de que puedan realizarse, posteriormente y en los términos admitidos, prácticas extracurriculares. Consecuentemente, tanto en uno como en otro caso, deben ajustarse a la normativa general que regule las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Procedimiento
Antes de formular preguntas sobre la mecánica de las prácticas es conveniente leer los documentos "Preguntas frecuentes" y "Cronograma de actuación" que figuran en esta página, para intentar resolver las primeras dudas que puedan surgir sobre los requisitos exigidos, documentación a entregar, modalidades de prácticas, proceso de asignación, etc.
Además, se debe estar muy atento a la información proporcionada en el tablón exclusivo de PRACTICUM (situado en la 2ª planta del Centro) y al espacio dedicado al efecto en el Aula Virtual. En particular, a los documentos referentes a los avisos sobre las diferentes fases de asignación de la modalidad general de prácticas.
- Reglamento sobre el Practicum (31/05/2018)
- Preguntas frecuentes (Actualizado 15/10/2016)
- Cronograma para el curso 2022-2023 (Actualizado el 03/11/2022)
- Convenios con empresas (Actualizado 23/10/2019)
- Normas Autopracticum (Actualizado 15/10/2016)
- Normas de Reconocimiento por Prácticas - UCOPREM (Actualizado 15/10/2016)
- Normas de reconocimiento por experiencia profesional
- Normas de reconocimiento por experiencia profesional
- Normas para realizar prácticas extracurriculares
- Reconocimiento de prácticas extracurriculares
- Anexos:
- Anexo A. Solicitud modalidad GENERAL (Actualizado 19/10/2018)
- Anexo B. Solicitud AUTOPRACTICUM (Actualizado 23/07/2021)
- Anexo C. Solicitud Reconocimiento Experiencia Profesional
- Anexo D. Solicitud Modalidad Especial - UCOPREM
- Anexo E. Soplicitud Prácticas EXTRACURRICULARES (Actualizado 23/07/2021)
- Anexo F. Solicitud Reconocimiento P.EXTRACURRICULARES
- Anexo II. Informe del Tutor Externo (Actualizado 09/06/2021)
- Anexo III. MEMORIA y FICHA de Prácticas (Actualizado 21/06/2021)
- Anexo III. MEMORIA Y FICHA de Prácticas (inglés) (Actualizado 21/06/2022)
- Otros documentos de interés
- Información firma Convenio de Cooperación Educativa
- Oficina de Orientación Laboral y Ucoprem
- Convenio (Actualizado 19/10/2018)
- Anexo Convenio Propio (Cumplimentado) (Actualizado 19/10/2018)
- Aceptación (Actualizado 19/10/2018)
- Seguro CUM LAUDE
Comisión practicum
El alumnado proveniente de la titulación que se extingue con la implantación del Grado (Diplomatura en Turismo) debe seguir el procedimiento que a tal efecto se ha previsto en la normativa de la Universidad de Córdoba sobre reconocimiento y transferencia de créditos para el paso de aquéllas a este.
Al objeto de aclarar las materias susceptibles de reconocimiento, se recogen diversas Tablas de equivalencias entre el nuevo grado y el título que desaparece con su implantación.
- Información sobre el paso de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes
- Tabla de Equivalencias al objeto del paso entre las asignaturas del nuevo grado y las titulaciones a las que sustituye.
- Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye
- Información sobre cursos de adaptación para titulados
1.- Información sobre el paso de Licenciaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Diplomaturas a los Grados correspondientes
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contempla la posibilidad de que los estudiantes que hubieran comenzado sus estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias, puedan acceder a las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, de acuerdo con la normativa estatal y con la normativa de la propia universidad.
A tal efecto, la Universidad de Córdoba lo ha previsto así en normativa específica, que puede consultarse en la siguiente dirección web:
2.- Tabla de Equivalencias (reconocimientos)
TABLA DE RECONOCIMIENTOS | |
---|---|
DIPLOMATURA EN TURISMO ASIGNATURAS SUPERADAS | GRADO EN TURISMO ASIGNATURAS CONVALIDABLES |
Derecho Privado del Turismo | Derecho Privado del Turismo |
Legislación laboral en el sector turístico | Legislación laboral en el sector turístico |
Organización y gestión de empresas | Dirección y Gestión de empresas turísticas |
Contabilidad | Contabilidad financiera/Contabilidad de gestión |
Informática y estadística aplicadas | Estadística/Herramientas informáticas para la gestión turística |
Geografía del Turismo | Geografía del Turismo |
Recursos territoriales turísticos | Planificación y ordenación turística del territorio/Recursos territoriales turísticos |
Introducción a la economía | Fundamentos de economía |
Estructura de los mercados turísticos | Estructura de los mercados turísticos |
Operaciones y procesos de producción I | Operaciones y procesos de producción |
Operaciones y procesos de producción II | Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración |
Derecho público del Turismo | Derecho público del Turismo |
Inglés | Inglés I/ Inglés II |
Alemán /Francés | Alemán I / Francés I |
Patrimonio Cultural Artístico | Patrimonio Cultural Artístico |
Patrimonio Cultural Etnológico | Patrimonio Cultural Etnológico |
Marketing turístico | Marketing turístico |
Sociología del turismo | Sociología del turismo |
Prácticum | Prácticum |
OPTATIVIDAD | OPTATIVIDAD ESPECÍFICA |
En cuanto a optatividad se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/a en Turismo los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen. Para los diplomad@s que quieran posteriormente obtener el GRADO en TURISMO se ha establecido una tabla de adaptación, de manera que sólo deberán realizar aquellas materias/asignaturas y créditos ECTS que ahora se indican. |
3.- Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye
TABLA DE ADAPTACIÓN | |
---|---|
TÍTULO | GRADO EN TURISMO |
ASIGNATURAS DEL GRADO A CUBRIR (ECTS) | Política y planificación económica del turismo (6 ECTS) |
Intermediación turística, transporte y logística (6 ECTS) | |
Fiscalidad en la empresa turística (6 ECTS) | |
Prevención de riesgos en empresas turísticas (6 ECTS) | |
Programas y planificación turística rural (6 ECTS) | |
Dirección de RR.HH ( 6 ECTS) | |
Introducción al estudio económico del turismo ( 6 ECTS) | |
Investigación de los mercados turísticos ( 6 ECTS) | |
Trabajo de fin de grado (6 ECTS) | |
TOTAL | 54 ECTS |
Quienes aprueben la Diplomatura y pretendan obtener el GRADO, deberán realizar 54 créditos ECTS (de las asignaturas del GRADO que acabamos de indicar). Asimismo, el alumnado deberá acreditar el conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título de Gradado/a
La adaptación de la Diplomatura en Turismo al Grado podrá hacerse una vez que esté implantado el Grado en su totalidad.
4.- Información sobre cursos de adaptación para titulados
No se prevén cursos de adaptación para Titulados en los estudios que se extinguen con el Grado. Se aplica la Tabla de asignaturas necesarias para la obtención del Grado por parte de los titulados de los estudios a los que sustituye contemplada en el punto anterior
Información relativa al Grado en Turismo
Información relativa al Grado en Traducción e Interpretación: Para más información, consulte en la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras
En el año académico 2024/2025, para los alumnos del Grado en Turismo, se ofertan las siguientes asignaturas en inglés:
Código | Nombre | Curso | Cuatrimestre | ECTS | Guía 22/23 | Guía 23/24 | Guía 24/25 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
101698 |
Fundamentals of Economics / Fundamentos de Economía |
1º | 1º | 6 | - | Guía | Guía |
101693 |
Financial Accounting / Contabilidad financiera |
1º | 1º | 6 | - | Guía | Guía |
101692 |
Business management / Dirección y Gestión de Empresas |
1º | 1º | 6 | Guía | Guía | Guía |
101695 |
Statistics / Estadística |
1º | 1º | 6 | - | Guía | Guía |
101699 |
Economic Study of Tourism / Estudio Económico del Turismo |
1º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101694 |
Analytical and Management Accounting / Contabilidad Analítica y de Gestión |
1º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101707 | English I / Inglés I |
1º | 2º | 6 | - | - | Guía |
101703 | Hospitality and Catering Management Gestión de empresas Hoteleras y de Restauración |
2º | 1º |
6
|
-
|
Guía | Guía |
101697 | Territorial resources for tourism Recursos Territoriales Turísticos |
2º | 1º | 6 | - | Guía | Guía |
101708 | English II / Inglés II |
2º | 1º | 6 | - | - | Guía |
101704 | Intermediation and tourist distribution Intermediación y distribución turística |
2º | 2º | 6 | Guía | Guía | Guía |
101724 | Tourism Marketing Marketing Turístico |
2º | 2º | 6 | Guía | Guía | Guía |
101700 | Structure of Tourism Markets Estructura de los Mercados Turísticos |
2º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101722 | Sociology of Tourism Sociología del Turismo |
2º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101716 | Informatics for tourism management Informática para la gestión turística |
3º | 1º | 6 | Guía | Guía | Guía |
101701 | Policy and Economic Planning for Tourism Política y Planificación Económica del Turismo |
3º | 1º | 6 | - | Guía | Guía |
101709 | English III Inglés III | 3º | 2º | 6 | - | - | Guía |
101702 | Human Resources Management Dirección de Recursos Humanos |
3º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101721 | Tourist market research Investigación de los mercados turísticos |
3º | 2º | 6 | - | Guía | Guía |
101715 | Ethnological cultural heritage Patrimonio cultural etnológico |
3º | 2º | 6 | - | - | Guía |
101729 | Strategic management and tourism companies Dirección estratégica y empresas turístiticas |
3º o 4º | 1º | 3 | Guía | Guía | Guía |
101732 | Organization and promotion of trade fairs, congresses and incentives tourism Dirección, organización y promoción del turismo de ferias, congresos e incentivos |
3º o 4º | 1º | 3 | - | - | Guía |
101745 | Communication Skills Habilidades de comunicación |
3º o 4º | 2º | 3 | - | Guía | Guía |
101728 | Hygiene and quality in food Higiene y calidad en los alimentos |
3º o 4º | 2º | 3 | Guía | Guía | Guía |
101744 | English IV Inglés IV |
4º | 2º | 6 | - | - | Guía |
101717 | Tourism Companies: startup process Creación de empresas turísticas |
4º | 2º | 6 | Guía | Guía | Guía |