Datos del curso
- Inscripciones: hasta el 18 de noviembre. Matrícula online: IDEP-UCO > Formación Permanente > Estudiantes (Buscar Curso: ORIENTACIÓN LABORAL CON GRUPOS SOCIALMENTE VULNERABLES)
- Destinatarios: Profesionales de la orientación y estudiantes UCO
- Fechas y Horario: martes y miércoles (desde el 19 de noviembre al 4 de diciembre) de 17-20:30h. (salvo el martes 19 noviembre, que sería de 18-20:30h.)
- Créditos ECTS: 2 (20 horas lectivas).
- Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo
- Plazas: mínimo, 25 / Máximo, 30.
- Orden de preferencia: para el caso de que el número de solicitudes supere las plazas posibles, tendrán preferencia el alumnado y egresado de RRLL-RRHH.
- Precio: 30 €
- Más información
Objetivos
Se pretende ofrecer al alumnado los conocimientos y las herramientas básicas para desempeñarse como orientador/a laboral de grupos en situación de riesgo de vulnerabilidad social, con la finalidad de que puedan cumplir una función profesional y social en este campo. El alumnado, a través de una combinación de teoría y práctica, aprenderá los principales conceptos y herramientas en los procesos de acompañamiento de la inserción laboral de estos colectivos, en base a modelos sociolaborales integrales utilizando los itinerarios personalizados como elemento central en el desarrollo de los programas actuales, en el marco normativo del Decreto 83/2003, que desarrolla los programas de inserción laboral de la Junta de Andalucía.
Evaluación
Para la superación del Curso se tendrá en cuenta:
- Elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral.
- Realización de tareas encomendadas.
- La asistencia a las sesiones presenciales.
- La actitud y actividad en el aula.
IMPORTANTE
En todo caso, para superar el curso es precisa la asistencia, al menos, al 75% de las horas presenciales.
Programa formativo
1. La orientación laboral en España: desde la psicología sistémica y el constructivismo hasta la evolución a modelos sociolaborales. La empleabilidad y la activación laboral.
2. Trabajo, paro y exclusión social: colectivos de intervención preferente. diagnóstico y evaluación de grupos de riesgo. La inserción laboral y la inserción social.
3. El proceso de orientación laboral: las diferentes etapas del proceso de orientación. El itinerario personalizado como herramienta fundamental del proceso de orientación.
4. Las herramientas del proceso de orientación: formación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, gestión de bases de datos, la prospección laboral y acompañamiento del emprendimiento social.
5. Las políticas activas de empleo y los programas de inserción social: programas y forma de incidencia en la empleabilidad y la activación. SAE: funciones de la agencia y la Red Andalucía Orienta.
6. El perfil profesional orientador/a laboral: perfiles y competencias.
7. Limitaciones y problemáticas en el proceso de orientación: reflexión crítica sobre las limitaciones del proceso de orientación. Problematización y victimización. Usuarios/as o ciudadanos/as
Calendario de Implantación
Cursos implantados del Itinerario Bilingüe | |
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Curso 2023-2024 | 1º |
Curso 2024-2025 | 1º y 2º |
Curso 2025-2026 | 1º, 2º y 3º |
Curso 2026-2027 | 1º, 2º, 3º y 4º |
En el curso 2023/2024, se oferta por primera vez el Itinerario Bilingüe del Grado en Turismo en la Universidad de Córdoba, siendo el primero y el único en toda Andalucía.
En el edificio en el que se ubica la Facultad de Ciencias del Trabajo existen los siguientes servicios:
- Biblioteca,
- Servicio de Informática,
- Secretaría,
- Servicio de Conserjería,
- Servicio de Mantenimiento,
- Servicio de Reprografía.
El Centro y sus locales son accesibles para discapacitados. Existen rampas de acceso, ascensor y servicios adaptados.
La Facultad cuenta con las siguientes instalaciones:
JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES
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Capacidad
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Megafonía
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Cañón
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Retroproyector
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Pantalla
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Red
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Wifi
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PC
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AULA I-II |
112+2*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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AULA III |
56+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
AULA IV |
56+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
AULA V |
56+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
AULA VI |
92+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
AULA MAGNA |
170+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
SALA GRADOS |
32+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
SEMINARIO I |
20
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
SEMINARIO II |
14
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
AULA INFORMÁTICA |
44
|
X
|
X
|
X
|
X
|
44
|
||
BIBLIOTECA |
140
|
X
|
X
|
9
|
||||
SALA DE JUNTAS |
25
|
X
|
X
|
|||||
SALÓN DE ACTOS |
223+1*
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
*puesto minusvalía
EQUIPAMIENTO DOCENTE ADICIONAL PORTÁTIL | ||
---|---|---|
REPRODUCTOR DE VIDEO |
2
|
Servicios generales
|
REPRODUCTOR/GRABADOR DVD |
1
|
Servicios generales
|
REPRODUCTOR DE DVD |
2
|
Servicios generales
|
CAÑONES PORTÁTILES |
1
|
Servicio Informática
|
CAÑONES PORTÁTILES |
9
|
Servicios generales
|
ORDENADORES PORTÁTILES |
3
|
Servicio Informática
|
ORDENADORES PORTÁTILES |
2
|
Servicios generales
|
PANTALLAS PORTÁTILES |
1
|
Servicios generales
|
PROYECTOR DIAPOSITIVAS |
1
|
Servicios generales
|
C.P.U. |
8
|
Servicios generales
|
Biblioteca
Puestos de lectura: 138 (hay 14 mesas en los accesos a la Biblioteca con 5 puestos de lectura para trabajos en grupo)
Colecciones Fac. CC. Del Trabajo
- Monografías a 31-12-2008.- 14058 (en la actualidad hay 14906)
- Monografías Ingresadas 08.- 1085
- Monografías Por compra.- 903
- Monografías Donación o intercambio.- 182
Colecciones de turismo
- Monografías en la actualidad.- 180
- Ingresadas en 2009.- 41 (entre monografías y material no librario)
Publicaciones Periódicas En Papel CC. Del Trabajo
- Títulos a 31-12-2008.- 266
- Títulos Por compra.- 42
- Títulos Donativo/intercambio.- 89
- Títulos Colecciones muertas.- 135
Revistas de turismo
- Títulos de revistas en papel.- 8
- Títulos de revistas electrónicas.- 6
Material No Librario Cc. Del Trabajo
- Total a 31-12-2008.- 540
- Videos y DVDs.- 125
- CD-ROMs.- 415
► ZONA PRIVADA
Información
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título
- Unidad de Garantía de Calidad del Título
- Composición
- Actas
- Acta del día 27 de abril de 2022
- Acta del día 18 de marzo de 2022
- Anexo I Grado de Turismo Análisis cuantitativo y cualitativo detallado de la inserción laboral de los titulados en los últimos cursos académicos, considerando la información de la encuesta de egresados de la titulación.
- Anexo II: Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Análisis cuantitativo y cualitativo detallado de la inserción laboral de los titulados en los últimos cursos académicos, considerando la información de la encuesta de egresados de la titulación.
- Anexo III: Concurso de fotografía para la celebración del Día del Patrón de la Facultad de Ciencias del Trabajo curso 2021-2022
- Acta del día 15 de febrero de 2022
- Acta del día 14 de enero de 2022
- Acta del día 22 de diciembre de 2021
- Acta del día 26 de noviembre de 2021
- Acta del día 15 de octubre de 2021
- Anexo 1 - Programa "El emprendimiento como motor para el desarrollo territorial"
- Anexo 2 - Programa "Desafi UCO"
- Anexo 3 - Programa "HOSPITECHLITY"
- Anexo 4 - Programa "Empresa, marca personal y el entorno digital"
- Anexo 5 - Entidades de interés para el Practicum del Grado de Turismo
- Anexo 6 - Informe curso "Empresa, marca personal y entorno digital"
- Acta del día 25 de junio de 2021
- Acta 22 de junio de 2021
- Acta 14 de junio de 2021
- Acta 26 de abril de 2021
- Acta 23 de marzo de 2021
- Acta 16 de marzo de 2021
- Acta 26 de febrero de 2021
- Acta 1 de febrero de 2021
- Acta 22 de enero de 2021
- Acta 4 de diciembre de 2020
- Acta 20 de noviembre de 2020
- Acta 9 de octubre de 2020
- Acta 18 de septiembre de 2020
- Acta 21 de julio de 2020
- Acta 30 de junio de 2020
- Acta 15 de junio de 2020
- Acta 26 de mayo de 2020
- Acta 14 de mayo de 2020
- Acta 30 de abril de 2020
- Acta 15 de abril de 2020
- Acta 31 de marzo de 2020
- Acta 18 de marzo de 2020
- Acta 12 de febrero de 2020
- Acta 9 de enero de 2020
- Acta del día 27 de abril de 2022
- Normativa de Calidad
- Sistema de Garantía de Calidad del Grado de Turismo
- Memoria Verificada Grado Turismo
- Planes de Difusión del Grado de Turismo
- Memoria de los Planes de Mejora
- Informes de Seguimiento y renovación de la Acreditación
- Planes de Mejora