CARTEL carrusel 2

Datos del curso
  • Inscripciones: hasta el 18 de noviembre. Matrícula online: IDEP-UCO > Formación Permanente > Estudiantes (Buscar Curso: ORIENTACIÓN LABORAL CON GRUPOS SOCIALMENTE VULNERABLES)
  • Destinatarios: Profesionales de la orientación y estudiantes UCO
  • Fechas y Horario: martes y miércoles (desde el 19 de noviembre al 4 de diciembre) de 17-20:30h. (salvo el martes 19 noviembre, que sería de 18-20:30h.)
  • Créditos ECTS: 2 (20 horas lectivas).
  • Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo
  • Plazas: mínimo, 25 / Máximo, 30.
    • Orden de preferencia: para el caso de que el número de solicitudes supere las plazas posibles, tendrán preferencia el alumnado y egresado de RRLL-RRHH.
  • Precio: 30 €
  • Más información

Objetivos

Se pretende ofrecer al alumnado los conocimientos y las herramientas básicas para desempeñarse como orientador/a laboral de grupos en situación de riesgo de vulnerabilidad social, con la finalidad de que puedan cumplir una función profesional y social en este campo. El alumnado, a través de una combinación de teoría y práctica, aprenderá los principales conceptos y herramientas en los procesos de acompañamiento de la inserción laboral de estos colectivos, en base a modelos sociolaborales integrales utilizando los itinerarios personalizados como elemento central en el desarrollo de los programas actuales, en el marco normativo del Decreto 83/2003, que desarrolla los programas de inserción laboral de la Junta de Andalucía.


Evaluación

Para la superación del Curso se tendrá en cuenta:

  • Elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral.
  • Realización de tareas encomendadas.
  • La asistencia a las sesiones presenciales.
  • La actitud y actividad en el aula.

IMPORTANTE

En todo caso, para superar el curso es precisa la asistencia, al menos, al 75% de las horas presenciales.


Programa formativo

1. La orientación laboral en España: desde la psicología sistémica y el constructivismo hasta la evolución a modelos sociolaborales. La empleabilidad y la activación laboral.

2. Trabajo, paro y exclusión social: colectivos de intervención preferente. diagnóstico y evaluación de grupos de riesgo. La inserción laboral y la inserción social.

3. El proceso de orientación laboral: las diferentes etapas del proceso de orientación. El itinerario personalizado como herramienta fundamental del proceso de orientación.

4. Las herramientas del proceso de orientación: formación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, gestión de bases de datos, la prospección laboral y acompañamiento del emprendimiento social.

5. Las políticas activas de empleo y los programas de inserción social: programas y forma de incidencia en la empleabilidad y la activación. SAE: funciones de la agencia y la Red Andalucía Orienta.

6. El perfil profesional orientador/a laboral: perfiles y competencias.

7. Limitaciones y problemáticas en el proceso de orientación: reflexión crítica sobre las limitaciones del proceso de orientación. Problematización y victimización. Usuarios/as o ciudadanos/as

Calendario de Implantación

 Cursos implantados del Itinerario Bilingüe
Curso 2023-2024
Curso 2024-2025 1º y 2º
Curso 2025-2026 1º, 2º y 3º
Curso 2026-2027 1º, 2º, 3º y 4º

En el curso 2023/2024, se oferta por primera vez el Itinerario Bilingüe del Grado en Turismo en la Universidad de Córdoba, siendo el primero y el único en toda Andalucía.

En el edificio en el que se ubica la Facultad de Ciencias del Trabajo existen los siguientes servicios:

  • Biblioteca,
  • Servicio de Informática,
  • Secretaría,
  • Servicio de Conserjería,
  • Servicio de Mantenimiento,
  • Servicio de Reprografía.

El Centro y sus locales son accesibles para discapacitados. Existen rampas de acceso, ascensor y servicios adaptados.

 

La Facultad cuenta con las siguientes instalaciones:

JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES
Capacidad
Megafonía
Cañón
Retroproyector
Pantalla
Red
Wifi
PC
AULA I-II
112+2*
X
X
X
X
X
X
X
AULA III
56+1*
X
X
X
X
X
X
X
AULA IV
56+1*
X
X
X
X
X
X
AULA V
56+1*
X
X
X
X
X
X
AULA VI
92+1*
X
X
X
X
X
X
X
AULA MAGNA
170+1*
X
X
X
X
X
X
X
SALA GRADOS
32+1*
X
X
X
X
X
X
SEMINARIO I
20
X
X
X
X
X
X
SEMINARIO II
14
X
X
X
X
X
X
AULA INFORMÁTICA
44
X
X
X
X
44
BIBLIOTECA
140
X
X
9
SALA DE JUNTAS
25
X
X
SALÓN DE ACTOS
223+1*
X
X
X
X
X

*puesto minusvalía

 

EQUIPAMIENTO DOCENTE ADICIONAL PORTÁTIL
REPRODUCTOR DE VIDEO
2
Servicios generales
REPRODUCTOR/GRABADOR DVD
1
Servicios generales
REPRODUCTOR DE DVD
2
Servicios generales
CAÑONES PORTÁTILES
1
Servicio Informática
CAÑONES PORTÁTILES
9
Servicios generales
ORDENADORES PORTÁTILES
3
Servicio Informática
ORDENADORES PORTÁTILES
2
Servicios generales
PANTALLAS PORTÁTILES
1
Servicios generales
PROYECTOR DIAPOSITIVAS
1
Servicios generales
C.P.U.
8
Servicios generales

 

Biblioteca

Puestos de lectura: 138 (hay 14 mesas en los accesos a la Biblioteca con 5 puestos de lectura para trabajos en grupo)

 

Colecciones Fac. CC. Del Trabajo

  • Monografías a 31-12-2008.- 14058 (en la actualidad hay 14906)
  • Monografías Ingresadas 08.- 1085
  • Monografías Por compra.- 903
  • Monografías Donación o intercambio.- 182

Colecciones de turismo

  • Monografías en la actualidad.- 180
  • Ingresadas en 2009.- 41 (entre monografías y material no librario)

 

Publicaciones Periódicas En Papel CC. Del Trabajo

  • Títulos a 31-12-2008.- 266
  • Títulos Por compra.- 42
  • Títulos Donativo/intercambio.- 89
  • Títulos Colecciones muertas.- 135

Revistas de turismo

  • Títulos de revistas en papel.- 8
  • Títulos de revistas electrónicas.- 6

 

Material No Librario Cc. Del Trabajo

  • Total a 31-12-2008.- 540
  • Videos y DVDs.- 125
  • CD-ROMs.- 415
► ZONA PRIVADA