SALUDO
Presentamos una nueva edición de nuestro curso anual de flamenco en el que, como es norma, aglutina en su programa una equilibrada y poliédrica propuesta que articula en su contenido el análisis, junto a muestras artísticas que se manifiestan través de intérpretes de diversas generaciones.
Nuestro agradecimiento a quienes desde distintas posiciones -artistas, investigadores, patrocinadores…- hacen posible que podamos ofrecer una nueva programación al servicio del estudio y aprendizaje de quienes un año más, quieran ser partícipes y acompañarnos en una nueva e ilusionante temporada.
Feliz curso. Nos vemos en clase.
HORARIO
Las clases tendrán lugar los lunes y martes a partir de las 19:00 h, teniendo en cuenta que habrá alguna semana a lo largo del curso en la que no tendremos actividad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
MÓDULO A
EL CANTE Y SUS PROTAGONISTAS
Introducción y profundización
Formación Permanente
Profesor: David Pino 5 sesiones / 10 horas
OBJETIVOS:
-
- Exponer las aportaciones de algunos de los intérpretes y creadores más relevantes en el cante flamenco.
- Fomentar el espíritu crítico entre el alumnado, considerando los preceptos que desde la tradición se han ido estableciendo como inamovibles.
- Poner de relieve la evolución del cante a través del tiempo, desde los primeros registros sonoros.
- Apreciar el amplio espectro estilístico del cante.
MÓDULO B
TESTIMONIOS, RECITALES Y NUEVAS PUBLICACIONES
Formación Permanente 11 sesiones / 22 horas
OBJETIVOS:
-
- Disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género.
- Conocer en directo la trayectoria de artistas e investigadores; sus reflexiones y modo de expresarse.
- Observar cómo el artista elabora su obra a partir de reflexiones propias relativas a su propio conocimiento.
- Estimar cómo se corresponde la riqueza intelectual del artista con la puesta en escena de su obra.
- Exponer las publicaciones de reciente aparición y mayor relieve, con la participación de sus protagonistas.
MÓDULO C
CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS
OBJETIVOS: 13 sesiones / 226horas
-
- Exponer y debatir las tendencias y avances que se muestran día a día en el entorno social y cultural del flamenco.
- Transmitir el resultado de las investigaciones realizadas por expertos en cada uno de los ámbitos propios de este arte.
- Crear un espacio de intercambio y discusión de ideas en relación con las principales inquietudes y desafíos propios que se relacionan con el flamenco.
MÓDULO D
PRÁCTICAS ALUMNADO DEL CONSERVATORIO
Actividades Complementarias
No lectivas
OBJETIVOS:
-
- Exponer y debatir las tendencias y avances que se muestran día a día en el entorno social y cultural del flamenco.
- Transmitir el resultado de las investigaciones realizadas por expertos en cada uno de los ámbitos propios de este arte.
- Crear un espacio de intercambio y discusión de ideas en relación con las principales inquietudes y desafíos propios que se relacionan con el flamenco.
MÓDULO E
CITA CON LAS PEÑAS
Actividades Complementarias
No lectivas
OBJETIVOS:
-
-
- Complementar las sesiones didácticas con espacios para el aprendizaje, la reflexión y el debate.
- Conocer la idiosincrasia flamenca propias de Córdoba y su provincia, a través de sus peñas flamencas.
- Apreciar la importancia del tejido asociativo en el flamenco, como fuente de vivencias únicas.
- Poner en valor las relaciones sociales como vehículo de transmisión del hecho flamenco, con las peñas flamencas como eje fundamental en el desarrollo diletante y profesional del género.
- Proporcionar un foro para la convivencia entre peñas flamencas y núcleo de aficionados/as de distinta naturaleza.
-
PROGRAMACIÓN, CURSO 2023/24 (por orden cronológico)
NOVIEMBRE
LUNES 18 |
Sesión Inaugural (error en el cartel. Será a las 19:00 h en Ciencias del Trabajo) Miguel Poveda Solemne acto de apertura de curso en el Salón de Actos de Ciencias del Trabajo
|
MARTES 19 |
Conferencia Faustino Núñez |
LUNES 25 |
Conferencia Faustino Núñez
|
MARTES 26 |
Conferencia Faustino Núñez |
DICIEMBRE
LUNES 2
Recital Comentado
JOSÉ CARLOS GÓMEZ
MARTES 3
Conferencia
ANA HERNÁNDEZ
MIÉRCOLES 4
Conferencia
AGUSTIÍN CARBONELL
MARTES 10
Testimonios
TOROMBO
LUNES 16
Testimonios
FOSFORITO & JUAN SERRANO
MARTES 17
GALA DE NAVIDAD
Obra teatral "Nazareno y Olivares"
ENERO
LUNES 13 | |||
Conferencia Carlos Martín Ballester
|
|||
MARTES 14 | |||
Conferencia David Pino
|
|||
LUNES 20 | |||
TESTIMONIOS Gerhard Steingress
|
|||
MARTES 21 | |||
Conferencia Segundo Falcón
|
|||
MARTES 28 | |||
Conferencia David Pino
MARZO |
|||
LUNES 3 | |||
TESTIMONIOS Pepe de Lucía
|
MARTES 4
Conferencia
PACO BHETENCOURT
MIÉRCOLES 5 |
Cita con las Peñas Peña Flamenca Campo de la Verdad |
LUNES 10
Testimonios
MERCHE ESMERALDA
MARTES 11
Conferencia
JOSÉ MARÍA DE LEPE
MIÉRCOLES 12
AUDICIÓN
Alumnado de Flamenco de los Conservatorios Profesional y Superior de Córdoba
LUNES 17
Mesa Redonda
LA CRÍTICA FLAMENCA EN EL SIGLO XX
MARTES 18
Testimonios
MARINA HEREDIA
LUNES 24
Recital Comentado
LUCÍA BELTRÁN
MARTES 25
Conferencia
LA LUPI
LUNES 31
Conferencia
DAVID PINO
ABRIL
MARTES 1
Conferencia
JOSÉ MANUEL GAMBOA
MIÉRCOLES 2
Cita con las Peñas Peña Flamenca "Agustín Fernández" |
LUNES 7
Presentación Nuevas Publicaciones
PEDRO LOPEH
MARTES 8
Conferencia Performativa
LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, POR SAETAS
LUNES 21
Presentación Nuevas Publicaciones
"EL CANTE DESPUÉS DEL CANTE"
MARTES 22
Testimonios
CALIXTO SÁNCHEZ
MIÉRCOLES 23
AUDICIÓN
Alumnado de Flamenco de los Conservatorios Profesional y Superior de Córdoba
LUNES 28
PUESTA EN COMÚN
Encuentro con el alumnado
MARTES 29
Sesión de Clausura
EZEQUIEL BENÍTEZ & RAFAEL RODRÍGUEZ
MIÉRCOLES 30
PRÁCTICAS TFG´S
Alumnado de Flamenco de los Conservatorios Profesional y Superior de Córdoba
MAYO
MIÉRCOLES 7
AUDICIÓN
Alumnado de Flamenco de los Conservatorios Profesional y Superior de Córdoba
Nota sobre la programación:
Es importante incidir en la idea de que estamos ante un curso con cierta extensión en el tiempo y organizado con varios meses de antelación, por lo que no es descartable que se puedan producir cambios sobrevenidos, tanto en el programa como en el propio funcionamiento
Si así fuese, iríamos informando sobre ello con toda la antelación posible.