385817595 815061083956451 3888746929795088953 n

Un total de 17 investigadores e investigadoras de cuatro grupos de DAUCO participan en la edición 2024 de este evento de divulgación científica

La Noche Europea de l@s Investigador@s regresa a Córdoba en septiembre para acercar a la ciudadanía la ciencia que se hace en la Universidad. Un año más, la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía tomará parte de estas cita que se celebra a nivel internacional a través de su personal investigador, que participará en las diferentes actividades programadas a lo largo de todo el mes. En concreto, serán un total de 17 investigadores e investigadoras de cuatro grupos de DAUCO (Fisiología Vegetal, Edafologia, Ucolivo y Dinámica Fluvial e Hidrología) los que participen en el evento en su edición de 2024.

Las actividades previas a La Noche, que tendrá lugar el 27 de septiembre, arrancan con una 'gira' científica por los pueblos de la provincia. 'La Noche en Ruta' visitará diferentes municipios cordobeses para celebrar encuentros y charlas distendidas con sus vecinos y vecinas, en las que abordarán asuntos de interés ciudadano a los que la ciencia trata de dar respuesta. Fuente Tójar es el municipio escogido para un encuentro en el que el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología hablará sobre las diferencias entre sequía y escasez y la gestión de recursos hídricos. Será a las 20.00 horas en la Plaza de la Fuente, con la participación de Ana Andreu, Rafael Pimentel y Eva Contreras.

Un año más, los Patios de Córdoba volverán a ser escenario de microencuentros científicos en la actividad 'Patios de Ciencia'. El día 23 será el momento de hablar del trabajo que realizan los investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba para mejorar uno de nuestros cultivos más señeros: el olivar. El grupo Ucolivo, representado por Hristofor Miho, charlará con los investigadores de Química Analítica Carlos Ledesma e Ítala Marx sobre el trabajo que ambos vienen realizando para desarrollar variedades más resistentes a sequías, enfermedades o plagas.

Y el viernes 27 los jardines del Rectorado se convertirán una vez más en una gran Feria de los Ingenios donde los diferentes grupos de investigación pondrán su trabajo al alcance de la ciudadanía. Allí estáran, entre muchos otros, los investigadores María José García del Rosal, Esther Aguilera Cuenca, Carmen Luque Cruz, Jesús Sevillano Caño, Inmaculada Montilla Teruel y Carlos Lucena León, del grupo de Fisiología Vegetal, hablando sobre la nutrición de las plantas. También se hablará de la importancia de cuidar el suelo y de ello se encargarán Antonio Rafael Sánchez Rodríguez, María del Carmen del Campillo García, Vidal Barrón, Adrián González, Sana Boubehziz, José Javier Guerrero Criado y Ester Anta Domínguez, de Edafología.

La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska Curie del programa Horizonte Europa (Call: HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01).

Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, el proyecto cuenta con otros socios estratégicos que colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre