DAUCO grupal

El impulso de la acreditación del Ministerio de Ciencia ha permitido multiplicar los resultados de investigación, captar talento y favorecer la movilidad internacional

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) ha celebrado en el mes de julio el cuarto aniversario de su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, un sello que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, para reconocer la relevancia e impacto de la actividad investigadora.

A lo largo de los últimos cuatro años, el impulso que concede la acreditación como Unidad de Excelencia ha permitido multiplicar los resultados de la investigación de referencia nacional e internacional que se realiza en el Departamento de Agronomía. Lo ponen de manifiesto los datos: los proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales han crecido más de un 70%, la publicación de artículos científicos en revistas internacionales, en torno a un 20%, estando más de un 80% en el primer cuartil, los proyectos de transferencia en torno a un 90% y las patentes en más de un 400%.

Además, destaca la atracción de talento joven, consiguiendo en los últimos años captar contratos Ramón y Cajal, Marie Curie, Juan de la Cierva, Emergia, Margarita Salas o María Zambrano. Entre los hitos de este periodo destaca también el incremento de la movilidad internacional del personal investigador, tanto de dentro hacia fuera como de fuera hacia dentro, lo cual ha favorecido el establecimiento de sinergias y contactos de nuestros grupos con equipos internacionales.

Todo ello ha permitido que DAUCO sea hoy en día un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a investigación agraria aplicada, una herramienta fundamental para encontrar respuestas a los retos de la agricultura en un contexto de cambio climático y escasez de recursos hídricos.