Introducción
La internacionalización y la cooperación se consideran ejes fundamentales en la formación del alumnado universitario en los sistemas educativos mundiales del siglo XXI. Es por ello que esta Universidad (en general) y esta Facultad (en particular) se esfuerzan en ofrecer a su alumnado un abanico de posibilidades que le permita elegir el destino en el que quiere realizar esta parte esencial de su formación, sin la que un docente de este siglo no puede considerar su formación completa. Así, se puede encontrar en este apartado información sobre programas de internacionalización (Sócrates-Erasmus y Birmingham) y programas de cooperación internacional (Sáhara).
Es el Vicedecanato de Innovación y Rel. Institucionales quien se encarga de la gestión de este tipo de programas.
Programa Sócrates-Erasmus
1. PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS: el programa universitario de movilidad europea por excelencia es el Programa LLP(antiguamente denominado ‘Erasmus’) que ofrece becas que ayudan a la financiación de dicha movilidad entre países europeos. La Facultad de Ciencias de la Educación ofrece una variedad amplísima de destinos con los que hemos firmado Acuerdos Bilaterales, y que se pueden consultar en el tablón del Vicedecanato de Coord. Académica y Relaciones Internacionales e Institucionales (1ª Planta de la facultad).
1.1. La documentación que este programa requiere (y los pasos que se han de seguir los alumnos españoles que quieran solicitar esta beca) son los siguientes:
- a. Desde el 9 de diciembre de 2011 hasta el 26 de enero de 2012: La solicitud se hará a través de la plataforma SIGMA en el perfil de cada alumno (sólo estará disponible el acceso a esta aplicación de solicitud de movilidad en los plazos de la misma).
- b. 20 marzo 2012: Publicación de la lista definitiva de destinos (tablón del Vicedecanato de Coordinación Académica).
- c. Abril 2012: Entrega (por correo electrónico aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de la ficha de alumnado Erasmus, a la que hay que añadir una foto en formato jpg.
- d. Abril-mayo 2012:
- d.1. Preparación del Acuerdo de Estudios (Learning Agreement) que se envía a las universidades de destino que han confirmado ya la aceptación del alumnado Erasmus.
- d.2. Confección de la tabla de convalidaciones y entrega (por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para su firma y aprobación.
- e. Junio-julio: la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) se pondrá en contacto con vosotros. Os citará para que rellenéis el acuerdo financiero y los documentos del seguro médico.
En este enlace de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Córdoba podéis encontrar todos los plazos relacionados con el programa de movilidad Erasmus 2012-2013
http://www.uco.es/internacional/internacional/pap-erasmus/movilidad-fines-estudio/calendario.html
Una vez en destino, necesitaréis los siguientes documentos:
- f. Certificado de llegada: que debéis enviar a la ORI por fax (+34 957 21 25 83 / 80 30) en el momento de vuestra llegada a la Universidad de destino. Este certificado ha de estar debidamente sellado y firmado por el coordinador institucional de la U. de destino.
- g. Certificado de estancia: que debéis traeros firmado y sellado por la U. de destino a vuestra vuelta y entregar en la ORI a la mayor brevedad.
1.2. Foreign students applying for our Faculty must follow the next steps:
- a. Your institutional coordinator must send us the confirmation that you have been selected by your University. An official email by the institutional coordinator toEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..es is required.
- b. Application Form: that you must fill in and email to this addressEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Please, do not forget insert a jpg image with your photograph and your Transcript of Records.
- c. Erasmus card: that you must fill in and also email us to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- d. Learning Agreement: that you must also fill in and send us (by mail to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) duly signed and stamped by your institutional coordinator.
Once all documents are here, you will be officially accepted by our Institution. We will contact you by email to guide you through the process. We do our best to help foreign students finding accommodation, but here you can find some information to begin with:
a. Córdoba Youth Hostel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
b. Residences:
RESIDENCE | ADDRESS | PHONE | SEX | PRICE | INFO |
C.M. L. A. Séneca |
Av. Menéndez Pidal s/n |
+34 957 21 81 52 |
Both |
560€ |
All meals included |
Ntra. Sra. Asunción |
Av. Menéndez Pidal s/n |
+34 957 21 81 52 |
Both |
618€ |
All meals included |
C.M. Poveda |
C/ Vandalino, 4 |
+34 957 27 57 12 |
Women |
All meals included: 22.50€/day B&B: 12€/day Acc. + dinner: 17€/day |
Programa Sáhara
A. ALUMNADO
Este programa de cooperación internacional se ofrece al alumnado de 3er curso de Maestro (cualquier especialidad). El programa está financiado por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UCO. En virtud del Convenio firmado por la UCO y el Frente Polisario Saharaui, 15 alumnos + 3 profesores de nuestra Facultad viajan cada año a la wilayya saharaui de Auserd (Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf-Argelia) durante 15 días para realizar parte de su Prácticum III en ella.
Tres tutores/as de la FCE (UCO) acompañan a la expedición cada año durante las dos semanas para realizar una valoración de este período e impartir cursos de formación docente al profesorado saharaui.
La finalidad de este programa es doble: por una parte, pretendemos realizar una labor de cooperación con el pueblo saharaui, en especial, con los niños y niñas saharauis que se encuentran en edad escolar y que están aprendiendo español como segunda lengua. Por otro lado, pretendemos realizar una labor de concienciación social (y sensibilización) para el alumnado de nuestra Facultad. La educación del siglo XXI no puede olvidar que la cooperación es una parte esencial del proceso formativo de los futuros docentes de nuestra sociedad. Es por ello que este programa se encuentra imbricado en el Prácticum III (asignatura troncal de la carrera de Maestro).
Este programa cubre los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento del alumnado y profesorado participante.
El alumnado interesado en solicitar participar en este proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:
- a. Estar matriculado/a del Prácticum III (cuyos primeros 15 días se convalidan por el período de prácticas en Auserd).
- b. Ser alumno/a de Magisterio (cualquier especialidad).
Plazo de presentanción de solicitudes: desde el 25 de Octubre de 2011 hasta el 11 de noviembre de 2011 a las 14h. Podéis entregarlas en el Vicedecanato de Coordinación Académica y de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación. Debes presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:
- a. Expediente académico (imprimido por Secretaría, donde consten las notas hasta el momento y la nota media del alumno/a solicitante, así como la matrícula en el Prácticum III en el curso 2011-2012).
- b. Documentos acreditativos de haber realizado alguna estancia en el extranjero (mediante programas académicos o extra-curriculares).
- c. Documentos acreditativos de haber realizado actividades de cooperación (nacional o internacional) y pertenencia a ONGDs.
El alumnado seleccionado deberá firmar un compromiso de aceptación de este programa que indica que el/la firmante se compromete a correr con los gastos del viaje ocasionados hasta el momento si decide no realizar su estancia, una vez seleccionado/a, salvo causa de fuerza mayor. Sin la firma de este documento en el plazo que se indique, el/la alumno/a no puede participar en el programa y, por tanto, se recurre a seleccionar al/a siguiente candidato/a de la lista de espera.
Asimismo, el alumnado seleccionado se compromete a participar en las actividades de información y diseminación del programa, así como a participar en las campañas de ayuda al pueblo saharaui organizadas por la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba.
Se realizará una Sesión Informativa el próximo juevees dia 27 de octubre de 2011 a las 11h en el Sala de Grados de la Facultad.
B. EL PROFESORADO
El profesorado que desee participar como evaluador de estas prácticas, debe presentar en el Vicedecanato de Innovación y Rel. Institucionales de la FCE esta solicitud en el plazo que se indicará al inicio del curso académico. Asimismo, debe ofrecer un programa de formación didáctica para el profesorado saharaui, que se presenta adjunto a esta solicitud.
El profesorado seleccionado deberá firmar un compromiso de aceptación de este programa que indica que el/la firmante se compromete a correr con los gastos del viaje ocasionados hasta el momento si decide no realizar su estancia, una vez seleccionado/a, salvo causa de fuerza mayor. Sin la firma de este documento en el plazo que se indique, el/la profesor/a no puede participar en el programa y, por tanto, se recurre a seleccionar al/a siguiente candidato/a de la lista de espera.
Asimismo, el profesorado seleccionado se compromete a asumir como propias las tareas y los objetivos del programa, así como a participar en las actividades de información y diseminación que la Facultad de Ciencias de la Educación organiza cada año.
Programa Birmingham (Curso 2014-15)
ALUMNADO
Este programa se ofrece al alumnado de 3er curso de Grado (Infantil y Primaria) que demuestre un dominio elevado del inglés. El programa se inició con un acuerdo firmado por el Ministerio de Educación español y la TDA (Training and Development Agency) inglesa, renovable cada año. Desde el curso pasado, este programa se financia mediante las BECAS MINT (UCO), que el alumnado debe solicitar para participar en el programa, una vez ha sido seleccionado por la Comisión de RRII de la FCCE. En virtud de este acuerdo, el alumnado de la FCCE-UCO que resulte seleccionado y con financiación de las Becas MINT de la UCO (http://www.uco.es/internacional/internacional/ucoglobal/becasmintuco.html), viaja a nuestra Universidad contraparte (la BCUo Birmingham City University) cada año en el mes de enero-febrero, para realizar su primer período de prácticas en colegios ingleses. El acuerdo financiero cubre la mayor parte de los gastos del alumnado (desplazamiento, alojamiento y manutención). Lo mismo ocurre con el alumnado inglés, que viaja a la UCO para realizar 4 semanas de prácticas en un colegio de Córdoba.
El alumnado interesado en solicitar participar en este proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:
- a. Estar matriculado/a de Prácticum I (se convalidará un mes de Practicum II por el período equivalente de prácticas en Birmingham durante el curso 14-15).
- b. Ser alumno/a de 2º de Grado (Infantil o Primaria).
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 14 hasta el 20 marzo 2014 (ambos inclusive), a las 12h.
Lugar de entrega de la documentación: Registro Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación. La solicitud ha de ir acompañada de los siguientes documentos:
- a. Expediente académico (donde consten las notas hasta el momento y la nota media del alumno/a solicitante, así como la matrícula en Prácticum I durante el curso 2013-2014.
- b. Certificación del nivel de inglés (si no se tiene ninguna certificación, el alumnado solicitante podrá ser requerido para una entrevista en inglés).
- c. Documentos acreditativos de haber realizado alguna estancia en el extranjero (mediante programas académicos o extra-curriculares).
- d. Documentos acreditativos de haber realizado cursos complementarios que aporten méritos a esta solicitud relativos al nivel de inglés, cursos en países de habla inglesa, cultura inglesa.
El alumnado seleccionado deberá firmar un compromiso de aceptación de este programa que indica que el/la firmante se compromete a correr con los gastos del viaje ocasionados hasta el momento si decide no realizar su estancia, una vez seleccionado/a, salvo causa de fuerza mayor. Sin la firma de este documento en el plazo que se indique, el/la alumno/a no puede participar en el programa y, por tanto, se recurre a seleccionar al/a siguiente candidato/a de la lista de espera.
Asimismo, el alumnado seleccionado se compromete a participar en las actividades de información y diseminación del programa, así como a participar en la acogida del alumnado de la BCU en su adaptación a la vida de nuestra ciudad en su período de prácticas.
Se realizará una reunión informativa el próximo día 13 de marzo 2014 (jueves) a las 14.00 h. en la Sala de Grados de la Facultad
Programas Sicue y Séneca
Estos dos programas están dirigidos a la cooperación e intercambio de profesorado, alumnado y gestores con Universidades nacionales.
A. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA SICUE-SÉNECA (10-11):
Condiciones Generales
La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) son los órganos promotores de este sistema de movilidad.
Por medio de este sistema el estudiantado de las universidades españolas, y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante ayudas específicas (ver apartado Becas Séneca), puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Los estudiantes según el plan cursado deberán cumplir unos requisitos:
- Planes renovados: un mínimo de 30 créditos y estar matriculado en 30 créditos más en Diplomaturas, Ingenierías Técnicas o Arquitecturas Técnicas; o bien 90 créditos y estar matriculado en 30 créditos más en Licenciaturas, Ingeniería y Arquitectura.
- Planes no renovados: tener superado como mínimo la mitad de las asignaturas del primer curso en Diplomaturas, Ingenierías o Arquitecturas Técnicas; o bien curso y medio en Licenciaturas, Ingenierías o Arquitecturas.
Se establecerán acuerdos bilaterales entre las distintas Universidades para determinar los centros, titulaciones, oferta de plazas y duración del intercambio. Dicha intercambio se basará en un acuerdo académico donde se describirá la actividad a realizar en el Centro de destino. El procedimiento con los acuerdos será el siguiente: solicitud de movilidad al coordinador de universidad de origen; acuerdo académico firmado por Coordinador y Decano de centro de origen; y una vez incorporado el alumno a centro de destino firma del acuerdo por el Coordinador y Decano de centro de destino.
Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudios de máster y de doctorado.
Descarga completa de bases reguladores SICUE
Selección de candidatos
La selección de candidatos para participar en los intercambios se hará valorando los aspectos académicos y en la justificación e interés de la propuesta de movilidad.
Las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de intercambio SICUE (nº de créditos o asignaturas superadas, nº de créditos o asignaturas matriculadas, no solicitar intercambio de asignaturas suspendidas y que el período de intercambio coincida con el indicado en los convenios bilaterales). A los estudiantes que no cumplan estos requisitos les será denegada la petición sin entrar a valorar su expediente académico.
La selección de los estudiantes comprenderá dos apartados diferentes:
- 1. Nota media de calificación.
- 2. Memoria justificativa (máximo 1 punto)
Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2009.
BAREMO
- Suspenso: 0
- Aprobado: 1
- Notable: 2
- Sobresaliente: 3
- Matrícula de Honor: 4
Procedimiento de solicitud
Los estudiantes que reúnan los requisitos mencionados en los apartados anteriores y deseen participar en el programa de movilidad SICUE, deberán presentar en el registro general de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara, nº 5) o registro auxiliar (Campus de Rabanales) con la firma del coordinador del centro en el que estudie el alumno, la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud de movilidad (máximo 3 opciones por estudiante)
- Memoria justificativa de su petición (máximo 2 folios)
- Fotocopia del expediente académico
- Fotocopia de su matrícula actual
- Fotocopia del DNI
Descarga del modelo de solicitud
Presentación de solicitudes
Del 26 de enero al 19 de febrero de 2010.
Oferta de plazas definitivas 2010/2011 en todas las universidades
Descarga la Oferta de Plazas SICUE definitivas. Curso 2010/2011
Listado definitivo de plazas SICUE 2010/2011
Listado definitivo actualizado de estudiantes admitidos SICUE 2010/2011 Descarga
Listado definitivo de estudiantes no admitidos SICUE 2010/2011 Descarga
Alumnos en lista de espera Descarga
Reclamaciones
En caso de denegación de solicitud, el interesado podrá reclamar ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo máximo de 10 días naturales, cuando concurra únicamente alguna de las circunstancias siguientes:
- Error en documentos aportados o valoración de expediente académico.
- Nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
- Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
Para la convocatoria actual, se establece un plazo para posibles reclamaciones hasta el 25 de marzo de 2010. Una vez estudiadas las posibles reclamaciones, el 26 de marzo de 2010, se publicará el listado definitivo de los beneficiarios de plazas SICUE.
Matrícula
La matrícula de asignaturas en centro de origen se realizará por el procedimiento estándar mientras que para efectuar la matrícula en la universidad de acogida se aportará: ejemplar de acuerdo académico debidamente firmado por universidad e origen, que se firmará en universidad de destino y se devolverá a la de origen. Los alumnos podrán cursar asignaturas en las dos universidades.
Descarga de Impreso C
Adscripción
Durante la duración del programa, los estudiantes serán alumnos del centro de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del centro de destino.
Reconocimiento de estudios
Deberá cumplimentarse un impreso de actas conjuntas por estudiante. Una por cada convocatoria y deberá ir firmada por el Secretario y el Coordinador del Centro de destino y por el Secretario del Centro de origen.
Descarga de impreso D
Certificado de llegada
El centro de destino, tan pronto se incorporen los estudiantes a las respectivas titulaciones, deberá comunicarlo al centro de origen, indicando la fecha de la incorporación.
Penalización
Si un estudiante que ha obtenido plaza no se incorpora al intercambio sin haber presentado renuncia será penalizado, quedando excluido de la posibilidad de intercambio durante un curso.
B. INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS SÉNECA:
Con el objeto de apoyar la iniciativa SICUE, el Ministerio de Educación, puso en marcha el programa de becas Séneca, consistente en facilitar ayudas económicas a los estudiantes universitarios para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otra universidad.
Publicado en el B.O.E. del 8 de abril de 2010, la convocatoria de Becas Séneca para el curso 2010/2011 de apoyo económico al Programa SICUE.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara, nº 5) o Registro Auxiliar (Campus de Rabanales) en un plazo establecido del 9 al 23 de abril de 2010 (ambos inclusive). Para la convocatoria actual, se establece un plazo para posibles reclamaciones del 24 de abril al 4 de mayo de 2010 (ambos inclusive).
La propuesta provisional de concesión se publicará en los tablones de anuncio y en la página web del Ministerio de Educación y se comunicará por correo electrónico a los beneficiarios. En el plazo de 10 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta provisional, los beneficiarios tendrán que comunicar por escrito la aceptación o renuncia de la beca tanto a la universidad de origen como al Ministerio de Educación, presentándose por medios telemáticos en la dirección electrónica o en el fax que se facilitará en la comunicación de la propuesta provisional.
Más información en:
http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas subvenciones/movilidad/de-estudiantes/grado/seneca.html
Comisión
La comisión de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación está formada por:
- Vicedecana Innovación y Rel. Institucionales: Mª Elena Gómez Parra
- Directora Dpto. Psicología: Rosario Ortega Ruiz
- Director Dpto. Educación: José Luis Álvarez Castillo
- Director Dpto. Educación Artística y Corporal: Manuel Guillén del Castillo
- Director Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales: Francisco Valverde Fernández
- Representante alumnado: Blanca Mª Lizana Mesa
- Representante PAS: José Medina Rojas