Catedrática de Universidad
Nombre: | M.ª Elena Gómez Parra | |
Categoría profesional: | Catedrática de Universidad | |
Grupo de investigación: | HUM-1006. Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural (EbeI) | |
Teléfono: | + 34 957 21 25 63 | |
E-mail: | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Ubicación: | Facultad de Ciencias de la Educación Avda. San Alberto Magno, s/n (Planta alta – E) 14071 Córdoba |
Mª Elena Gómez Parra es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Tiene un Máster en Educación a Distancia por la UNED. Actualmente es una investigadora interdisciplinaria que trabaja principalmente en las áreas de Educación Intercultural, Educación Bilingüe e Inglés como Lengua Extranjera. Es Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, adscrita a la Facultad de Educación de la misma universidad. Sus áreas clave de investigación incluyen: intercultura, educación bilingüe, adquisición temprana de una segunda lengua.
La Dra. Gómez Parra es directora del Grupo de Investigación HUM-1006 (Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural); es miembro de pleno derecho de ATINER, Presidenta de la Red IBIE (Educación Bilingüe e Intercultural Iberoamericana) desde su fundación, Directora del Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJMD) titulado Juego, Juguetes Educación y Segundas Lenguas (PETaL en sus siglas en inglés). La Dra. Gómez es IP del Proyecto de Investigación 'LinguApp: LinguApp: asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas' (Ref. no. PRY208/17, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, julio de 2017-julio de 2019). Asimismo, la Dra. Gómez es IP del Proyecto Nacional de Investigación titulado "Facing Bilinguals: Estudio de los Resultados de los Programas de Educación Bilingüe a través del Análisis de Datos Sociales" (2018-2021). Directora de dos prestigiosos cursos de formación de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) para Profesores de Educación Primaria de España titulados: `Innovación en AICLE: Atención, Diseño Pensamiento y TIC' (Cuenca, 10-14 de julio de 2017), así como para Profesores Bilingües de Educación Secundaria: `Innovación en la Educación Secundaria Bilingüe' (Cuenca, 9-13 de julio de 2018). También es revisora de varias revistas internacionales sobre educación, segundas lenguas y cultura.
Publicaciones principales
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA. (2018). El uso de la traducción audiovisual (TAV) en el aula AICLE: aplicaciones didácticas. En M. A. García Peinado e I. Ahumada Lara (Eds.), Traducción literaria y discursos traductológicos especializados (pp. 463-482). Berlín: Peter Lang.
Tipo de producción: Capítulo de libro. Índice de Impacto: Q1. Agencia de impacto: SPI (Scholarly Publishing Index).
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA; ROBERTO ESPEJO MOHEDANO. (2020). A Comparative Study of Open-Access Websites for Autonomous Learning of English. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 10(2), 83-95.
Tipo de producción: Artículo. Índice de impacto: 0.8, Num. revistas en cat.: 884, Posición de publicación: 271, Categoría: Linguistics and Language, Fuente de impacto: SCOPUS (SJR); Índice de impacto: 0.202, Posición de publicación: 794, Categoría: Education, Fuente de impacto: SCOPUS (SJR), Num. revistas en cat.: 1254.
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA; CRISTINA A. HUERTAS ABRIL. (2023). La asamblea como recurso didáctico para mejorar la competencia oral en lengua inglesa: comparación entre alumnado bilingüe y no bilingüe de Educación Primaria. Onomazéin (en prensa). DOI: 10.7764/onomazein.60.06.
Tipo de producción: Artículo. Índice de impacto: 0.6, Num. revistas en cat.: 830, Categoría: Language and Linguistics, Posición de publicación: 290, Fuente de impacto: SCOPUS (SJR).
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA; CRISTINA A. HUERTAS ABRIL. (Eds.). (2020). Handbook of Research on Bilingual and Intercultural Education. Hershey (EE. UU.): IGI Global.
Tipo de producción: Libro. Índice de impacto: 79.00, Num. revistas en cat.: 96, Otros: SPI - Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences, Fuente de impacto: SPI - Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences, Categoría: Ranking general (2018) - Editoriales extranjeras, Posición de publicación: 36.
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA. (2020). Measuring intercultural learning through CLIL. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 43-56. DOI:https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.457.
Tipo de producción: Artículo. Índice de impacto: 2.4, Categoría: Education, Num. revistas en cat.: 1245, Fuente de impacto: SCOPUS (SJR), Posición de publicación: 310, Revista dentro del 25%: Sí.
- MARÍA ELENA GÓMEZ PARRA. (2020). The Cambridge Handbook of Bilingualism. De Houwer, A., & Ortega, L. (Eds.) (2019). Cambridge: Cambridge University Press, 664 pages. ISBN: 978-1-107-17921-9 Hardback. DOI: 10.1017/9781316831922. Porta Linguarum. International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, 33, 299-300.
Tipo de producción: Recensión. Índice de impacto: Posición de publicación: 192, Num. revistas en cat.: 702, Categoría: Linguistics and Language, Fuente de impacto: SCOPUS (SJR), Revista dentro del 25%: Sí; Índice de impacto: 0,309.
Proyectos de investigación
- Nombre del proyecto: Facing Bilinguals: estudio de los resultados de los programas de educación bilingüe mediante la captación masiva y el análisis de datos extraídos de redes sociales
Investigadora principal (IP): María Elena Gómez Parra
Nº de investigadores/as: 19
Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Industria, Economía y Competitividad
Cód. según financiadora: EDU2017-84800R - Nombre del proyecto: LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas.
Investigadora principal (IP): María Elena Gómez Parra
Nº de investigadores/as: 13
Entidad/es financiadora/s: FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Cód. según financiadora: PRY208/17
Tesis doctorales dirigidas
- Título Tesis Doctoral: LA FORMACIÓN INTERCULTURAL DEL MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
Entidad de realización: Universidad de Córdoba
Alumno: ANTONIO RAFAEL RAIGÓN RODRÍGUEZ
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude
Fecha de defensa: 17/06/2008
Doctorado Europeo: 17/07/2008
Fecha de obtención: 17/07/2008 - Título Tesis Doctoral: DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE UN CORPUS LÉXICO CONCEPTUAL RELACIONADO CON EL INGLÉS COMERCIAL
Entidad de realización: Universidad de Córdoba
Alumna: ÁNGELA M.ª LARREA ESPINAR
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude
Fecha de defensa: 24/06/2008 - Título Tesis Doctoral: WAYS OF MEASURING THE EFFECTIVENESS OF BILINGUAL PROGRAMS IN PRIMARY SCHOOLS IN EUROPE
Entidad de realización: Universidad de Córdoba
Alumna: BARBARA MUSZYNSKA
Calificación obtenida: Sobresaliente
Fecha de defensa: 19/11/2015 - Título Tesis Doctoral: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS
Entidad de realización: Universidad de Córdoba
Alumno: SANTIAGO DEL JESÚS URDANETA AMUNDARAÍN
Calificación obtenida: Sobresaliente
Fecha de defensa: 16/06/2015 - Título Tesis Doctoral: IMPLEMENTATION OF THE INTERCULTURAL AXIS IN CLIL – PRIMARY EDUCATION: ASSESSMENT THROUGH TEACHERS’ PLANNING AND TEXTBOOKS
Entidad de realización: Universidad de Córdoba
Alumna: ELISA PÉREZ GRACIA
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude
Fecha de defensa: 23/10/2016