CARTEL CONFERENCIA UN MUNDO PELIGROSO RRSS

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) ha sido corresponsal internacional durante 35 años, la mayor parte de ellos en URSS/Rusia (1988-2002) y China (2002-2008) para La Vanguardia. También fue nueve años corresponsal en Berlín, antes y después de la caída del Muro, y en París. En los años setenta y ochenta, estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 – 1987).

Autor de varios libros; sobre el fin de la URSS (traducido al ruso, chino y portugués), sobre la Rusia de Putin, sobre China, y un pequeño ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis (traducido al italiano). En los últimos años ha sido profesor de relaciones internacionales en la UNED y en la Universidad Pompeu Fabra.

La conferencia ‘Un mundo en peligroso’ versará sobre el estado actual de las relaciones internacionales en el contexto de los conflictos abiertos recientemente, en especial la guerra en Ucrania. El análisis de esta última tiene especial trascendencia dado que deja traslucir el acusado deterioro reciente de las relaciones entre, por una parte, el llamado bloque occidental o euroatlántico y, por otra, el bloque que parece irse conformando alrededor de Rusia, China y otros países aliados. Un tema de esta envergadura requiere, pues, una visión de amplio alcance que necesariamente incluirá el tratamiento de otros escenarios en pugna. La magnitud de los desafíos presentes permite hablar con toda propiedad de un mundo peligroso.

Organiza: Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba.

Colaboran: Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba y Facultad de Ciencias del Trabajo.

Financia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para más información:

Prof. Dr. Juan Escribano Gutiérrez