A veces, en nuestros laboratorios, se acumulan envases con restos de reactivos que ya no se utilizarán más y que terminan caducando. La manera más apropiada de preparar dichos envases para su retirada por parte del SEPA y que asegura la gestión posterior óptima es la que se detalla en el siguiente diagrama:
En caso de dudas, poneos en contacto con el SEPA, llamando al 8790 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los Residuos Sólidos Urbanos o RSU se gestionan a través de los contenedores municipales de SADECO de colores gris, amarillo y verde respectivamente que puedes econtrar en el exterior de tu centro y en el Campus Rabanales. Adicionalmente, en el interior de cada una de los Centros y edificios del Campus Rabanales, se han dispuesto baterías intermedias de contenedores de 120 litros para la recogida selectiva de los siguentes tipos de residuos:
En algunos centros (se ha empezado con la Facultad de ciencias de la Educación y el Aulario Averroes del Campus de Rabanales y seguiremos con más), se han instalando "Islas de Papeleras", consistentes en agrupamientos de papeleras en las que cada una está destinada a una fracción de RSU distinta y están identificadas con una etiqueta adhesiva del color específico de dicha fracción:
Utilízalos correctamente y contribuirás a una separación selectiva y eficaz, ayudando a los procesos de reciclaje y a la preservación del Medio Ambiente.
Gracias por tu colaboración.
Papel Confidencial
El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba se encarga de los procesos de recogida y eliminación de documentos que contienen datos personales, a fin de garantizar la confidencialidad de los mismos en cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personales y siempre y cuando dicha eliminación sea procedente de acuerdo a la normativa vigente.
Los documentos que contienen datos personales no deben depositarse nunca en las papeleras ubicadas en los espacios de uso común de edificios ni en los contenedores intermedios de recogida selectiva ubicados en los accesos de éstos o en el exterior.
Asimismo, el SEPA se encarga de los procesos de recogida y eliminación de documentos en soporte papel que contienen datos confidenciales, entendiendo por éstos los datos que, aun no siendo personales, no deban o no sea conveniente que se hagan públicos.
Cuando los datos personales estén contenidos en otros soportes de almacenamiento como CD’s, DVD’s, casettes, disquetes, cintas de vídeo, diapositivas, trasparencias y otros formatos similares, se consideran residuos inertes y se deben depositar en el contenedor correspondiente (amarillo) una vez se haya procedido a su inutilización física, de modo que quede garantizada en todo caso su ilegibilidad que no son legibles en ningún caso. El SEPA no se encarga ya de la recogida y destrucción de este material.
No es competencia del SEPA establecer qué tipos de documentos administrativos y académicos, en cualquier soporte, pueden o no ser eliminados ni cuándo. Se recomienda que el responsable de su custodia, antes de solicitar su recogida al SEPA, consulte la información al respecto en la página web del Archivo General, que es la unidad competente en materia de documentos y archivos en el ámbito de esta Universidad, y difunde lo establecido por la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, órgano al que corresponde fijar las directrices para la conservación y eliminación de documentos y establecer los plazos de permanencia de los documentos en los diferentes archivos. En este sentido, antes de solicitar el servicio de retirada de documentos, consulte las recomendaciones para la eliminación de documentos en este enlace.
El SEPA no se ocupa de otros materiales como:
- Revistas, periódicos, folletos, trípticos.
- Libros de texto, apuntes.
- Manuales, libros de instrucciones
- Fundas o encuadernaciones de plástico
Se deberán desechar como residuos sólidos urbanos en el contenedor de papel y cartón o en el de inertes, según proceda
El SEPA dispone de un formulario mediante el cual se puede solicitar la retirada de documentos en soporte papel que contengan datos personales o confidenciales de los despachos y dependencias de la UCO. En caso necesario y bajo petición expresa, puede facilitar copia del certificado de destrucción a quien lo solicite. Puedes pinchar en el enlace a continuación para acceder a dicha solicitud (no olvides rellenar todos los campos de esta):
Solicitud de retirada de papel con datos confidenciales*
*IMPORTANTE:
- Para rellenar la solicitud, guardar los datos introducidos en ella y enviarla posteriormente por correo electrónico al SEPA, descárgala en tu equipo. Evita rellenarla desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla, se pierden los campos que hayas introducido.
- La gestión de este tipo de residuo tiene un coste que depende del peso, por lo que el personal del SEPA se reserva el derecho de no realizar la recogida si observa que el papel con datos personales y confidenciales está mezclado con otros materiales.
- No se retirará papel con datos personales y confidenciales suelto (por la dificultad de su transporte en carretilla) ni recogido en bolsas, (se rompen durante el transporte y la manipulación). Sólo se admitirán cajas de cartón, preferiblemente las de tipo A4 (que han contenido previamente paquetes de folios) o de otro tipo y dimensiones, siempre que no superen los 20 kg de peso. Aquellos bultos que excedan ese peso no se recogerán hasta que su contenido se distribuya en cajas más pequeñas y se avise de nuevo al SEPA.
En caso de dudas sobre la conservación y eliminación de documentos, consulta con el Archivo General, en el 957 21 80 50 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Si la duda es sobre el sistema de retirada, consulta con el SEPA mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (957 21 8790).
Te agradecemos el tiempo empleado en leer estas instrucciones y tu colaboración para que la gestión de los residuos de PVD sea la más adecuada a las disposiciones legales vigentes y, al mismo tiempo, correcta y respetuosa con el medio ambiente.
Pincha en la imagen para ver el vídeo "sistema de rescogida y gestión de residuos peligrosos en la UCO"
El área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección ha desarrollado e implementado un Sistema de Recogida y Almacenamiento de Residuos Peligrosos en la Universidad de Córdoba. En este portal web podrás acceder a toda la información, documentos e impresos que necesitas para solicitar envases nuevos y/o retiradas de residuos, así como información importante relativa al proceso de llenado y conservación de envases en laboratorio y normas para la minimización de ciertos tipos de residuos. En caso de dudas, consulta con el SEPA, en el 8790 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Estudio de Actividades y Envasado
Identifica los residuos que se producen en la actividad del laboratorio y solicita el envase más adecuado para cada tipo en función del estado (líquido, sólido o gel), la velocidad de su generación y el espacio disponible en el laboratorio.
Garrafas para líquidos
L5, L10 y L25 |
Contenedores para
sólidos y geles S25 y S60 |
Contenedores para biosanitarios o
vidrio de laboratorio B30 y B60 |
Contenedores para
puntas y agujas P1, P4 y P10 |
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Clasificación y Etiquetado
Los residuos de laboratorio se clasifican en diferentes grupos en función de su naturaleza, peligrosidad y destino final. Encuadra cada residuo que generes en uno de los grupos de la siguiente tabla (Consulta al SEPA cualquier duda o aclaración acerca de la clasificación de los residuos). Descarga la etiqueta correspondiente, cumplimentando los espacios en blanco (sustancia/s que contiene el envase, datos del solicitante). Están en formato pdf rellenable. Para tu mayor comodidad, los campos "datos del solicitante" se autocopian en todas las etiquetas una vez se han escrito en cualquiera de ellas. Imprímelas en formato A4 (salen 4 etiquetas por folio) y fíjalas al contenedor antes de comenzar su llenado, de esa manera todos los usuarios de tu grupo sabrán qué clase de residuo se deposita en él y se evitarán errores y mezclados innecesarios.
MUY IMPORTANTE: las etiquetas incluyen un pictograma de peligrosidad que debe figurar obligatoriamente a color, en virtud del Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). Si no se cuenta con impresora a color, se debe elegir la versión con el pictograma que tiene el borde vacío y rellenarlo con un rotulador rojo. Las etiquetas se pueden imprimir en papel autoadhesivo de cuatro etiquetas o en papel normal (preferiblemente reciclado), en cuyo caso se deberá fijar firmemente con cinta adhesiva al envase. Para descargar las etiquetas en formato pdf rellenable, pincha en el nombre de cada grupo de residuo en la tabla inferior.
Grupo de Residuo
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Especificaciones y ejemplos
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1. Reactivos de laboratorio | |
Mezcla de compuestos de grupos distintos (siempre y cuando la mezcla sea de residuos de distintos grupos y no haya uno mayoritario). Generalmente son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25), excepto en el caso de los reactivos caducados sólidos en envases iguales o inferiores a 1 litro. |
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2. Disolventes orgánicos no halogenados | |
Disolventes no halogenados independientes o mezclados entre sí. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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3. Disolventes orgánicos halogenados | |
Disolventes con compuestos halogenados (Cloro, Bromo, Yodo, etc.), independientes, mezclados entre ellos o con no halogenados. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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4. Mercurio y compuestos mercuriados | |
Sales y soluciones con mercurio. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25), excepto los termómetros rotos, que se deberán introducir en un frasco de cristal cerrado. |
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5. Disoluciones ácidas | |
Ácidos inorgánicos y orgánicos. Nunca mezclar ácidos entre sí. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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6. Disoluciones alcalinas / básicas | |
Soluciones básicas. Ej: Hidróxido sódico (sosa), Hidróxido potásico, etc. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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7. Aceite mineral usado | |
Aceites minerales de bomba de vacío y similares. No se incluyen los aceites y grasas animales y/o vegetales. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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8. Plaguicidas | |
Todo tipo de pesticidas, herbicidas y biocidas en general (organohalogenados, organofosforados, etc.). Generalmente son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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9. Sales y soluciones de cromo | |
Mezcla crómica y similares. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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10. Sales y disoluciones acuosas inorgánicas | |
Sulfatos, nitratos, metales pesados, etc. Las disoluciones acuosas inorgánicas son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). Las sales inorgánicas sólidas caducadas se gestionarán en su propio envase. |
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11. Sales y soluciones cianuradas | |
Sustancias que contienen cianuros y derivados. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). |
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12. Envases contaminados y vidrio roto | |
Además de los envases vacíos se incluye el vidrio de laboratorio roto. Separar en diferentes contenedores los envases de distinto material. Son residuos sólidos y se deben depositar en contenedores negros con tapa de 30 o 60 litros (B30 o B60), los cuales no se cerrarán dfinitivamente antes de la recogida por parte del SEPA, para su reenvasado posterior en almacén. Únicamente habrá que asegurar la tapa con cinta adhesiva para evitar la apertura accidental durante el trasporte intracampus. |
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13. Tierras contaminadas | |
Tierras contaminadas con metales, hongos, plaguicidas, etc. Son residuos sólidos y se deben depositar en contenedores azules con cierre de ballesta de 25 o 60 litros (S25 o S60) |
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14. Bromuro de etidio | |
Bromuro de etidio sólido (geles de agarosa, papel, guantes, puntas, etc.) y líquido. El BrEt sólido se debe depositar en contenedores azules con cierre de ballesta de 25 o 60 litros (S25 o S60) y el BrEt líquido es residuo líquido y se debe contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). (Desde el SEPA recomendamos encarecidamente sustituir el Bromuro de Etidio por alternativas menos tóxicas) |
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15. Residuos biosanitarios especiales | |
Productos que pueden provocar contaminación biológica: material cortante y/o punzante, sangre en cantidades superiores a 100 mL, vacunas vivas o atenuadas, restos animales o vegetales contaminados. Los residuos biosanitarios sólidos se deben depositar en contenedores negros con tapa de 30 o 60 litros (B30 o B60) y los líquidos en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). Los materiales cortantes y/o punzantes se depsitarán en contenedores para puntas y agujas de 1, 4 o 10 litros (P1, P4 o P10). |
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16. Soluciones de revelado | |
Revelador y fijador de fotografía, líquidos de radiología. Se incluyen aquí también las placas de radiografía. Son residuos líquidos y se deben contener en garrafas de 5, 10 o 25 litros (L5, L10 o L25). Las radiografías se entregarán en sobres o similares. |
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17. Materiales contaminados con productos químicos | |
Material sólido contaminado con productos químicos (que no sean ni Bromuro de etidio -grupo 14- ni residuos biosanitarios -grupo 15-). Son residuos sólidos y se deben depositar en contenedores azules con cierre de ballesta de 25 o 60 litros (S25 o S60). Si se usan envases de tipo P1, P4 o P10, éstos no se cerrarán dfinitivamente antes de la recogida por parte del SEPA, para su reenvasado posterior en almacén. Únicamente habrá que asegurar la tapa con cinta adhesiva para evitar la apertura accidental durante el trasporte intracampus. |
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18. Medicamentos citotóxicos y citostáticos | |
Medicamentos citotóxicos y citostáticos caducados y sus envases. Los medicamentos caducados procedentes de botiquines se gestionan mediante su depósito en puntos SIGRE de farmacias. Dependiendo de su presentación, se gestionarán en envases o sueltos. Consultar al SEPA. |
Pincha aquí si quieres descargar la tabla
MUY IMPORTANTE: para rellenar las etiquetas por ordenador, guardar los datos escritos en ella e imprimirlas, descarga las que necesites en tu equipo. Evita rellenarlas desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla directamente de ese modo, se pierden los campos que hayas introducido y los campos previamente rellenados aparecen en blanco.
Solicitud de retirada de residuos y sumininistro de nuevos envases
Cumplimenta la solicitud de retirada y suministro de nuevos envases y remítela al SEPA preferiblemente por correo electrónico (aunque también se admiten por fax o correo interno). Ten en cuenta las siguientes consideraciones:
Comprueba que los envases que pides son los que necesitas, prestando especial atención a los distintos volúmenes disponibles, para evitar retrasos en la labor semanal de recogida del SEPA.
Presta atención a la lista de residuos que solicitas retirar, ya que el personal del SEPA no está autorizado a recoger envases que no estén solicitados.
Las recogidas se efectúan los miércoles de cada semana a no ser que sea festivo, en cuyo caso la recogida se pasa al jueves o al día hábil inmediatamente posterior.
Cada miércoles se atenderán las solicitudes recibidas hasta el martes por la tarde. Si alguna llega el miércoles por la mañana, se atenderá el miércoles siguiente.
No se recogerá durante los períodos vacacionales: mes de agosto y cierres de instalaciones, como Semana Santa y Navidad.
MUY IMPORTANTE: para rellenar la solicitud, guardar los datos escritos en ella y enviarla porteriormente por correo electrónico al SEPA, descárgala en tu equipo. Evita rellenarlas desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla directamente, se pierden los campos que hayas introducido y al enviarla por correo electrónico nos llega en blanco.
Gestión y minimización de residuos biosanitarios peligrosos
En los laboratorios de muchos de los departamentos de la UCO se generan Residuos Biosanitarios (RBE's), aunque no todos ellos son considerados por la legislación vigente como Peligrosos. El SEPA se encarga de la gestión de los Residuos Biosanitarios Peligrosos (grupo 15), pero los que no se consideran peligrosos deben ser gestionados como asimilables a urbanos. Con una correcta caracterización de los residuos biosanitarios, podremos minimizar la cantidad de residuos a gestionar, con lo que lograremos un gran ahorro ambiental y económico.
De los textos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se puede extraer la siguiente clasificación de Residuos Biosanitarios:
- Residuos Biosanitarios asimilables a urbanos: En este tipo de residuos se incluyen el material de enfermería, quirúrgico y en general todo material desechable en contacto con fluidos corporales, muestras biológicas, animales y otros, cuyo riesgo de infección está limitado al interior de los centros sanitarios y que no están incluidos en grupos de residuos específicos de riesgo. Entre ellos se encuentran los siguientes: material de curas, gasas con restos de fluidos corporales (sangre, orina, suero, etc.), sondas y tubuladuras, yesos y vendajes, bolsas vacías de sangre, orina, etc., guantes y otros desechables quirúrgicos, ropa desechable, material de laboratorio desechable. Estos residuos deberán depositarse en las papeleras de uso común de los laboratorios para su retirada por parte del euipo del limpieza de la UCO. Pinchando aquí, puedes descargar un cartel con el lema "Residuos asimilables a urbanos. No peligrosos" para colocarlo junto a dicha papelera.
- Residuos Biosanitarios Peligrosos: Son residuos que debido al riesgo de provocar una infección requieren una gestión diferenciada tanto a nivel interior como exterior de los centros productores, en materia de manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y la eliminación, ya que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública y el medio ambiente. Se pueden distinguir los siguientes:
Residuos sanitarios de carácter infeccioso.
Fluidos corporales en cantidades superiores a 100 ml (en menor cantidad se pueden eliminar mediante vertido a la red de saneamiento).
Vacunas vivas y atenuadas.
Cultivos y reservas de agentes infecciosos: residuos de actividades de análisis o experimentación microbiológicas, contaminados con agentes infecciosos y material de desecho en contacto con ellos, como placas petri, hemocultivos, extractos líquidos, caldos, instrumental contaminado, etc.
Restos de animales de centros de experimentación y de investigación: cadáveres, partes del cuerpo y otros residuos anatómicos de animales de experimentación que hayan sido inoculados con agentes infecciosos.
NOTA: se recuerda que los residuos sólidos contaminados con agentes de carácter infeccioso, deben ser autoclavados para eliminar dicho carácter, para después gestionarlos como residuos inertes no peligrosos.
Así pues y a la vista de esta clasificación, citamos algunos ejemplos con los residuos biosanitarios más generados en los laboratorios de la UCO, indicando cuáles deben ser gestionados como peligrosos y cuáles no:
Normas básicas de actuación
Nunca viertas al desagüe residuos peligrosos, ni siquiera en cantidades pequeñas.
Procura segregar al máximo los residuos de cada línea de trabajo con objeto de minimizar los residuos genéricos y mezclas.
Evita incompatibilidades entre los residuos peligrosos. Hay grupos que, aun perteneciendo al mismo grupo, son incompatibles químicamente, por lo que no deben envasarse conjuntamente. Consulta al SEPA cualquier duda al respecto.
Infórmate de las características de las sustancias químicas que componen los residuos peligrosos producidos en tu laboratorio.
Identifica todos los envases con una etiqueta donde se reflejen todos los constituyentes que forman parte del residuo. Evita los nombres genéricos o ambiguos, abreviaturas o nombres en otro idioma que no sea el castellano. Utiliza siempre la úlitma versión de las etiquetas, que podrás encontrar siempre en la web del SEPA.
Evita trasvasar residuos peligrosos de un recipiente a otro, disminuirás con ello el riesgo de accidente.
Deja aproximadamente un 25% del envase para líquidos de 25 litros (L25) sin llenar, esto evitará fugas durante la retirada y almacenamiento.
Esteriliza mediante procesos químicos o físicos aquellos residuos potencialmente infecciosos antes de desecharlos.
Almacena los envases que contengan residuos peligrosos en lugares adecuados hasta su retirada, evitando las zonas de tránsito, las fuentes de calor o la luz directa del Sol.
Antes de la recogida, asegúrate de que los envases se encuentren herméticamente cerrados y que no estén deteriorados, manchadosni presenten derrames o fugas.
Informa al SEPA de la presencia de residuos especialmente peligrosos para la salud de forma previa a la retirada con objeto de planificar una manipulación segura de los mismos.
Normas y condiciones a cumplir para la retirada de Residuos Peligrosos de laboratorio
Existe un Decálogo de Normas de obligado cumplimiento para que el personal del SEPA realice la recogida de los residuos peligrosos en los laboratorios de la UCO. La no contemplación de alguna de las normas que puedes encontrar en el siguiente listado, puede suponer que los residuos se queden sin recoger hasta que se subsanen los errores y las condiciones para la recogida sean seguras.
Sobre la solicitud de retirada de residuos de laboratorio y suministro de envases:
Deberá utilizarse el último modelo de solicitud de retirada y suministro de envases disponible en la web y podrá remitirse por correo interno o por correo electrónico.
IMPORTANTE: SÓLO SE RETIRARÁN LOS RESIDUOS QUE SE HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE.
Deberán aparecer todos los datos relativos a:
1. Los residuos que se vayan a retirar, indicando claramente el código del envase, el grupo de residuo al que pertenece, las sustancias que contiene (incluyendo proporciones de mezcla y evitando los nombres genéricos o ambiguos, abreviaturas o nombres en otro idioma que no sea el castellano), la cantidad de envases y las observaciones oportunas.
2. Los nuevos envases que se soliciten, indicando el número de cada tipo requerido y atendiendo a las capacidades de cada uno.
3. El solicitante (responsable del grupo de investigación, departamento o servicio) y la persona de contacto. Es imprescindible rellenar todos los campos.
4. Sello del departamento y firma del solicitante (responsable del grupo de investigación, departamento o servicio ). Si la solicitud se remite por correo electrónico deberá firmarse y sellarse en el momento de la recogida.
Sobre las etiquetas:
Deberán utilizarse las últimas versiones de las etiquetas disponibles en la web. Todos los envases deberán estar etiquetados en función de la categoría a la que pertenece cada residuo:
5. Estarán impresas a color y firmemente fijadas al envase (se recomienda emplear papel adhesivo modelo APLI ref. 1280 o similar). Si no se dispone de impresora a color podrán imprimirse en blanco y negro y posteriormente, colorear el borde con forma de rombo del pictograma con un rotulador rojo o similar (excepto el pictograma de residuos biopeligroso, que es negro).
6. Contendrán información exacta del residuo contenido (en mezclas de compuestos, indicar los mayoritarios) y del solicitante (debe coincidir con la información de la solicitud de retirada). No se retirarán envases con etiquetas sin rellenar.
Sobre los envases:
7. Se encontrarán almacenados en lugares adecuados hasta su retirada, evitando las zonas de tránsito, las fuentes de calor o la luz directa del Sol.
8. No estarán deteriorados, manchados o con derrames o fugas y se encontrarán correctamente cerrados el día de la recogida.
9. Los envases para líquidos de 25 litros (L25) no podrán llenarse más de ¾ de su capacidad.
10. Aquellos residuos potencialmente infecciosos deberán ser esterilizados antes de ser desechados como residuos inertes.
ECOPUNTOS para la recogida selectiva de tóner, cartuchos de tinta, pilas convencionales y pilas botón
Los cartuchos, tóner, pilas y pilas botón son residuos peligrosos para el medio ambiente y como tales no deben depositarse en la basura sino en contenedores específicos para que reciban la gestión adecuada. Para ello el SEPA ha instalado ECOPUNTOS en todos los centros de la Universidad de Córdoba.
RECUERDA:
El ECOPUNTO es para depósito exclusivo de tóner, cartuchos, pilas y pilas botón. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO ARROJAR OTRO TIPO DE RESIDUO.
Deposita los cartuchos y tóners SIN CAJA para evitar ocupar espacio innecesario.
No olvides SEPARAR LAS PILAS BOTÓN DE LAS PILAS CONVENCIONALES ya que reciben tratamiento diferente.
IMPORTANTE: el ECOPUNTO sustituye a los contenedores de pilas y cartuchos anteriormente dispuestos en las conserjerías . Se mantiene el resto de contenedores ubicados en otras dependencias (Aulas y Servicios de informática, Anexos, Secretarías, etc.)
¿Dónde puedo encontrar los contenedores (Ecopuntos o cajas) más cercanos?
CAMPUS DE RABANALES
- ECOPUNTO Edificio de Gobierno - pasillo que une el Edificio de Gobierno y el Edicificio Marie Curie.
- ECOPUNTO Edificio Charles Darwin (C1) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Albert Einstein (C2) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Marie Curie (C3) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Celestino Mutis (C4) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Gregor Mendel (C5) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Severo Ochoa (C6) - hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Leonardo da Vinci - junto a conserjería
- ECOPUNTO Hospital Clínico Veterinario - hall de entrada al Departamento de Medicina y Cirugía Animal
- ECOPUNTO Sanidad Animal - hall de entrada
- ECOPUNTO Producción Anima l- hall de entrada
- ECOPUNTO Edificio Ramón y Cajal (SCAI) - hall de entrada
- ECOPUNTO Biblioteca Maimónides - entrada 1ª planta
- ECOPUNTO Aulario Averroes (I) - junto a UCOIDIOMAS
- ECOPUNTO Aulario Averroes (II) - frente a conserjería de la entrada principal
- CAJA Residencia Lucano - en conserjería
- CAJA anexo edificio Marie Curie (C3) - junto a conserjería
- CAJA anexo edificio Charles Darwin (C1) - en conserjería
- CAJA Servicio de Animales de Experimentación (SAE) - junto a recepción
- CAJA Servicio de Protección Ambiental (SEPA) - hall de entrada
- CAJA Unidad Técnica - hall de entrada
CAMPUS MENÉNDEZ PIDAL
- ECOPUNTOS Facultad de Medicina y Enfermería - Edif. Norte, junto entrada a biblioteca y Edif. Sur (antigua Politécnica)
- ECOPUNTO Facultad de Ciencias de la Educación - hall de entrada
- CAJA Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción - Conserjería edificio Anzur
CAMPUS CENTRO
- ECOPUNTO Facultad de Ciencias del Trabajo - frente biblioteca (1ª planta)
- CAJA Facultad Ciencias del Trabajo - Servicio de Informática
- ECOPUNTO Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales - junto a hall de entrada
- CAJA Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales - Secretaría de Departamentos
- ECOPUNTO Facultad de Filosofía y Letras - junto a las escaleras que están al lado de reprografía
- ECOPUNTO Rectorado Medina Azahara (I) - ala derecha, planta baja
- ECOPUNTO Rectorado Medina Azahara (II) - ala izquierda, planta baja
- ECOPUNTO Edificio Pedro López de Alba - sótano
- CAJA Rectorado - Servicio de Informática
BELMEZ
- ECOPUNTO Escuela Politécnica Superior de Belmez - entrada a pasillo de biblioteca