DOCENCIA Y DERECHO, No 16 (2020)

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La gamificación en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

Francisco Gabriel Villalba Clemente

Resumen


La gamificación consiste en un método de aprendizaje que contribuye a motivar al discente mediante el juego. Con la aplicación de esta técnica en la enseñanza se pretende motivar al alumnado dentro del proceso cognitivo, de una manera más dinámica y divertida, que capte la atención de los mismos.

Actualmente, existen numerosas plataformas digitales que puedan servir de apoyo al docente para dinamizar sus clases, para hacerlas más atractivas y motivadoras para los discentes y alejarse, de las tradicionales clases magistrales. En este sentido, se puede afirmar que la utilización de las TIC en el aula está íntimamente relacionado con el concepto de la gamificación que tan arraigado se encuentra desde hace unos años en el ámbito académico.

En este trabajo pretendemos mostrar nuestra experiencia gamificadora en las aulas mediante el uso de una plataforma digital, en concreto Socrative, creada para lograr una mayor interactuación entre el profesorado y los discentes, de forma que se capte una mayor atención de estos últimos y se mejore su aprendizaje.

El uso de esta plataforma digital en las aulas ha ayudado a dinamizar las clases, a que el alumnado adquiera las competencias de la asignatura de un modo más ameno y práctico y a valorar positivamente la forma de impartir la misma.


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