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Tema del mes
El Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado el visto bueno recientemente al Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes para el curso 2020/21, un plan que contará con un presupuesto de 85.000 euros y que, como novedad más importante, recoge que todos los proyectos y prácticas docentes innovadoras han de hacer referencia a la contribución que harán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del compromiso de la Universidad de Córdoba (UCO) con estos.
La Agenda 2030 y los ODS, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, fueron concebidos como una Agenda ambiciosa y universal que trata de impulsar el tránsito de los países y de la Comunidad Internacional hacia estrategias de desarrollo incluyentes y sostenibles. Los 17 objetivos y 169 metas se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puesto que, dentro del amplio ámbito de acción de la Agenda, figura como un objetivo en sí mismo (ODS 4) desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación. Este nuevo enfoque de los proyectos de innovación docente en la UCO pretende ayudar a visibilizar los ODS y animar al profesorado a contribuir a las metas que persigue la Agenda 2030. Esta novedad desarrolla de esta manera una de las medidas del Plan de Sostenibilidad Ambiental.
El Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes se articula en cinco modalidades, cuatro de Proyectos de Innovación Docente y una más de Prácticas Docentes Innovadoras, que son ayudas para desarrollar y consolidar buenas prácticas docentes innovadoras y que contarán con un presupuesto de 15.000 euros. La repercusión del proyecto de innovación docente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 formará parte de los criterios de evaluación externa del proceso de selección.
Por lo que respecta a las cuatro modalidades de Proyectos de Innovación Docente, el profesorado puede optar por Proyectos de Innovación Docente (1), que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros; Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente (2), con una dotación de 7.000€; Proyectos de Innovación que impulsen la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia Universitaria (3), a los que se destinan 5.000€, y Proyectos de Innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios, que cuentan con una partida de 8.000€.
El plazo de admisión solicitudes está abierto entre el 17 de febrero y el 17 de marzo. El objetivo es que antes del verano se resuelva la convocatoria y el profesorado pueda iniciar el proyecto con el inicio del curso académico 2020/2021.
Noticias del mes
Un equipo internacional con participación española ha estudiado la mortalidad de más de 400 ciudades en 20 países durante tres décadas, incluyendo datos de 48 capitales de provincia de España. Los resultados, publicados en la revista British Medical Journal, revelan que la exposición diaria a la contaminación por ozono está detrás del 0,2 % de las muertes.
Según los investigadores, liderados por el London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) y que ha contado con la participación de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta mortalidad podría reducirse cambiando las regulaciones de la calidad del aire.
Los hallazgos, basados en casi 50 millones de muertes, recalcan que más de 6.000 de ellas se habrían evitado cada año en dichas ciudades si los países hubieran implementado estándares de calidad del aire más estrictos, consistentes con los valores guía marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio de la Universidad de Córdoba junto al CICGE (Centro de Investigação em Ciências Geo-Espaciais, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto) ha investigado cómo afectará el cambio climático al cultivo del olivar. El estudio, liderado por Salvador Arenas Castro, usa un modelo que predice las zonas adecuadas para la presencia de una especie en función de características ambientales.
Estudiando, por provincias, cuál será la producción de aceituna en los próximos 20, 50 y 80 años en base al cambio de las condiciones climatológicas esperadas en las áreas actualmente adecuadas para la producción olivarera, han desvelado que se podría producir una reducción del área disponible para el cultivo de la mayoría de las variedades de olivo estudiadas. Será debido, principalmente, al descenso de las precipitaciones y a la pérdida de humedad del suelo. Además, En el caso de la variedad de olivo Nevadillo, que se produce en la zona cordobesa de Sierra Morena, se estima que en 2100 ya no existirá área disponible para su cultivo.
La 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP13 de la CMS) concluyó el pasado 22 de febrero con una declaración que transmite un mensaje rotundo sobre la importancia de las especies migratorias para la nueva estrategia mundial de biodiversidad. La Declaración pide que las especies migratorias y el concepto de "conectividad ecológica" se integren y se les dé prioridad en el nuevo Marco sobre la Diversidad Biológica en octubre.
En la COP13, se añadieron 10 nuevas especies a los Apéndices de la CMS. Se añadieron al Apéndice I, que proporciona la más estricta protección, siete especies: el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el sisón bengalí, el sisón común, el albatros de las Antípodas y el tiburón oceánico. El urial, el tiburón martillo liso y el tiburón tope se incluyeron para su protección en el Apéndice II, que abarca las especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable y se beneficiarían de una mayor cooperación internacional y de acciones de conservación.
La COP13 de la CMS fue la primera de una serie de reuniones internacionales relacionadas con la naturaleza que se celebrarán 2020, que culminará con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a finales de este año, en la que se aprobará una nueva estrategia mundial sobre la diversidad biológica para la próxima década: el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.
Una plantación participativa conmemora los 25 años de los estudios de Ciencias Ambientales en la UCO
La celebración del XXV aniversario del inicio de la titulación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba comenzó el pasado 22 de febrero con la plantación de 140 ejemplares de árboles autóctonos en la zona del embalse de San Rafael de Navallana.
Esta actividad fue inaugurada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello, el Jefe de Área de la zona de Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio José Cubero, la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental - Real Jardín Botánico de Córdoba (Imgema), Laura Ruiz, y la Decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar.
El director del Aula de la Naturaleza del Imgema, Rafael Blázquez, ha proporcionado una valiosa asistencia técnica y también ha participado el personal del Servicio de Protección Ambiental y del Aula de Sostenibilidad de la UCO. Por parte de la Facultad de Ciencias, participó el equipo decanal al completo, profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes de la Facultad, acompañados en muchos casos de familiares, algunos de corta edad. En definitiva, unas 80 personas han participado en esta actividad.
La Facultad de Ciencias ha organizado un extenso programa para la celebración del XXV Aniversario del inicio de los estudios de Ciencias Ambientales y de Física, que incluyen una observación astronómica, un cine-forum con títulos relacionados con ambas disciplinas o la celebración de mesas redondas y conferencias, entre otros actos.
El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales, asesorado por el Servicio de Protección Ambiental de la UCO y profesorado experto en la materia, ha instalado recientemente una solución a los excrementos de los aviones comunes que respeta el anidamiento de estas aves.
El Aulario Averroes es un edificio del Campus de Rabanales que alberga más de un centenar de nidos de aviones comunes, una especie gregaria que conforma colonias que anidan en construcciones de este tipo, sobre todo si tienen cerca barro. Entre los posibles problemas de esta especie cabe citar el uso indiscriminado de plaguicidas, la eliminación deliberada de nidos, la contaminación atmosférica urbana, así como la dificultad para nidificar en ciudades por las nuevas técnicas de construcción y la escasez de lugares donde encontrar barro para el nido. Se encuentra entre las especies registradas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y la destrucción de sus nidos supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.
Como aves insectívoras son, además, tremendamente beneficiosas para los seres humanos. En algunas ocasiones sus anidamientos generan ciertas molestias, como era el caso concreto de la puerta principal del Aulario Averroes, donde los excrementos eran depositados habitualmente sobre las personas que entraban y salían del edificio. Por ello se ha buscado una solución que cumpla el objetivo de compatibilizar el anidamiento de los aviones y el paso de personas por la puerta principal minimizando el riesgo de ser manchadas por excrementos.
Tras valorar distintas alternativas se decidió por la instalación del sistema Birds Clean Plus, que reduce la caída de excrementos en más del 98% y que cuenta con sistema de conexión de manguera para realizar su limpieza de manera más cómoda. De esta manera podremos seguir disfrutando de su canto y de su rápido y ágil vuelo como recibimiento al Aulario Averroes.
Convocatorias
Desde la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO se presenta una nueva edición del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, que tendrá lugar en el Campus de Rabanales los días 24 y 25 de marzo y 2 de abril de 2020.
Los objetivos del seminario son conocer la problemática ambiental y posibles herramientas para el cambio y ofrecer a la comunidad universitaria una formación básica en educación ambiental y en voluntariado ambiental. Las tres sesiones del seminario se estructurarán de tal manera que se dedique la primera de ellas a educación ambiental, la segunda a voluntariado ambiental y la tercera al desarrollo del Programa Andarríos.
El precio del seminario es de 5€ y se ofrece reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se difundirán próximamente más detalles.
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957218790 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957212649
Para celebrar el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, bajo el lema este año de “Bosques y Biodiversidad”, la FAO te invita a tomar una foto de plantas o animales forestales extraordinarios e inusuales. Esas plantas o animales pueden tener una apariencia interesante, comportarse de manera inusual, tener beneficios únicos o pueden ser singulares debido a lo que representan para las comunidades locales.
¡Envía una foto y podrás ganar una cámara de acción! La fecha límite para participar es el 11 de marzo de 2020. Toda la información en este enlace.
Ecoconsejo
El uso de papel es el mayor impacto ambiental de la vida útil de una impresora y uno de los mayores que existen en una oficina o despacho. Un estudio del LCA (Life Cycle Assessment) a través de pruebas realizadas con una impresora láser multifuncional, demostró que casi el 80% del impacto sobre el medio ambiente y el calentamiento global de una impresora es debido al uso de papel, mientras que el impacto derivado del uso de energía representa un 8% y el uso de cartuchos de tinta un 6%. La gestión de la impresora como residuo significa alrededor del 5% del impacto ambiental, siendo todo el impacto restante el derivado de su fabricación y distribución. Hay distintas formas de reducir el uso de papel en las impresiones. Te aconsejamos algunas de ellas:
- Piensa antes de imprimir. Piensa dos veces si realmente necesitas imprimir.
- Opta por formularios digitales. El uso de formularios digitales es más eficiente, así como menos costoso. Además, los formularios en línea te permiten integrar respuestas automáticamente con otro software.
- Usa medios electrónicos para comunicarte. Pueden reducir el uso de papel de manera integral y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero. El correo electrónico, los mensajes de texto y otras plataformas se pueden utilizar para enviar información minimizando el impacto ambiental. Aprovecha al máximo la administración electrónica.
- Rastrea la huella de impresión personal en tu oficina. Crea sistemas para medir de las copias impresas cada mes. Este conocimiento motivará a reducir la huella de papel personal.
- Almacena archivos digitalmente. Guardar tus documentos en un servidor o sistema basado en la nube es una solución ecológica, pero también puede mejorar la productividad de la oficina. Usando un archivo digital, mantendrás todos sus archivos organizados y almacenados a tu gusto.
- Opta por informes digitales. Los informes son más fáciles de realizar cuando sus registros se guardan en un sistema digital. El software puede ofrecer informes estándar con un par de clics y puede proporcionar información en tiempo real y permitir a los usuarios personalizar sus informes. Los informes digitales ahorran tiempo, dinero y son más precisos.
- Imprime en ambos lados del papel. Si necesitas imprimir, imprimir en ambos lados del papel reducirá, significativamente, el desperdicio de papel. La impresión a doble cara ahorra dinero en la compra de papel. Usar además la opción de doble página por cara y doble cara multiplica el ahorro.
- Usa una bandeja de papel borrador. Puedes usar de esta forma todo ese papel que de una u otra forma solo has usado por una cara, tiene un membrete antiguo o cualquier otra cosa que hace de dicho papel algo no aprovechable de manera oficial. Colócalo en una bandeja de la impresora que conozcan todos los compañeros y úsalo para imprimir documentos internos o borradores.
Incorporando buena parte de estas prácticas, el SEPA ha logrado reducir su uso de papel en un 45% en un solo curso (del 17/18 al 18/19).