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Tema del mes
La Red Española de Desarrollo Sostenible ha presentado recientemente un dosier que recoge proyectos que favorecen la contribución a la Agenda 2030 en el marco de la educación superior española. El Programa Trébol de la UCO forma parte de los casos inspiradores de educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados.
El documento presenta una relación de casos en universidades españolas, explicando de forma sintética iniciativas, experiencias y resultados orientados a la implementación de la Educación para los ODS. Algunas de ellas son nuevas iniciativas puestas en marcha a partir del impulso de la Agenda 2030. Otras muestran la adaptación de experiencias ya consolidadas al nuevo marco de los ODS.
La finalidad de este dosier es la de inspirar y movilizar a personas e instituciones para implementar la Educación para los ODS en la forma más apropiada a su propio marco académico: estrategia y cultura de la universidad; particularidades de cada centro, titulaciones y asignaturas; así como los intereses y capacidades de su comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios).
El Programa Trébol es una iniciativa para la mejora y el reconocimiento ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales y se puso en marcha en 2015. Está organizado por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección con la colaboración del Aula de Sostenibilidad. Se considera una herramienta de interés y utilidad para el cumplimiento de la Agenda 2030 en universidades, tanto por su carácter educativo y capacitador, como por constituir un mecanismo que contribuye a que la universidad avance a través del ejemplo de sus propios integrantes. Su idoneidad estratégica recae en su capacidad práctica de crear sinergias en varios ODS y en metas importantes, además de su efecto multiplicador. Esta iniciativa de la UCO puede constituir un ejemplo de política palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, no solo en el contexto universitario, sino también en otros escenarios.
La Red Española Desarrollo Sostenible es la antena de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en España desde el 2015. Su misión es promover la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los niveles, favoreciendo su incorporación en las políticas públicas, en el ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general. La principal finalidad de REDS es activar y movilizar al sector académico (universidades y centros de investigación) para la resolución de problemas prácticos sobre desarrollo sostenible.
El dosier se puede consultar aquí
Noticias del mes
Como continuación y complemento de la guía «Cómo empezar con los ODS en las universidades» (SDSN, 2017), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha publicado «Cómo evaluar los ODS en las universidades». Esta nueva guía propone una seria de acciones e indicadores para evaluar la contribución de las universidades a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El objetivo de este manual es ayudar a mejorar la planificación de las actuaciones universitarias en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciéndolas más eficaces gracias a la evaluación de su impacto. Para ello, se propone una batería de indicadores que las universidades pueden utilizar a modo de «cuadro de mando», de cara a guiar sus actuaciones en todos los ODS y conocer la repercusión que están teniendo en la mejora de su comunidad y su entorno, así como del medio ambiente y la sociedad en general.
La guía incluye textos sobre el papel de la universidad para lograr la Agenda 2030; ¿Para qué evaluar los ODS en ámbito académico?; Una propuesta para la autoevaluación del impacto de la universidad en la consecución de la Agenda 2030; y un anexo con recursos. El documento ha sido elaborado por David Alba (Transitando), Javier Benayas (UAM) y Norka Blanco (Universidad Santo Tomás de Chile), y ha contado con la participación de numerosas universidades, como la UCO, que revisaron y aportaron nuevos datos a través de una consulta pública.
Se puede descargar en este enlace.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha hecho público recientemente su informe de sostenibilidad ambiental “Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas”, en el que ha participado un año más la Universidad de Córdoba.
Este informe recoge los resultados obtenidos para la evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad Española de los tres últimos años (2017-2019), tras aplicar la herramienta “Sistema de evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad Española-GESU-CRUE v3” en una muestra variable de universidades españolas, 29, 39 y 31 respectivamente para los tres años.
Los datos muestran que la Universidad Española ha hecho un gran esfuerzo en el área de organización, teniendo prácticamente el 100 % de las universidades que han participado algún responsable político o estructura organizativa en sostenibilidad ambiental. Este esfuerzo también es muy relevante en el ámbito de la gestión de los aspectos ambientales como energía, agua, residuos, etc. Se constata que la Universidad española tiene un gran margen de mejora en los ámbitos de docencia e investigación siendo estos dos ámbitos los que, en general, alcanzan las puntuaciones más bajas. Sin embargo, cabe destacar que se ha producido una mejora importante para los mismos en el último año evaluado (2019) en la mayoría de los indicadores contemplados en docencia e investigación, lo que indica que la Universidad española está incorporando acciones para mejorar la sostenibilización curricular, así como el desempeño ambiental asociado a la actividad de investigación. Los indicadores que contiene la herramienta pueden ser utilizados para evaluar el cumplimiento de los ODS de carácter ambiental 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
El Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de CRUE-Sostenibildad lleva más de diez años trabajando en el desarrollo de esta herramienta, basada en indicadores agrupados en tres áreas fundamentales de la universidad: Organización, Docencia e investigación y Gestión ambiental. Su primera versión vio la luz en 2010 y ha tenido varios cambios desde entonces para adecuarla a las necesidades actuales de la universidad española. Se caracteriza por su versatilidad, siendo aplicable a los distintos modelos de universidad española, independientemente de su ubicación, tipo de enseñanza y otras características generales. El GESU ha considerado que la herramienta se limite por el momento a la dimensión ambiental de la sostenibilidad, incidiendo más en estos aspectos ambientales, que se corresponden con ámbitos de actuación contemplados por Crue-Sostenibilidad en particular, y por las oficinas de gestión ambiental de las universidades en general.
La última versión de esta herramienta publicada a través de CRUE-sostenibilidad en 2017, y denominada “Sistema de evaluación ambiental de la Universidad Española- GESU-CRUE v3”, ha sido la utilizada para realizar el diagnóstico que se presenta en este Informe.
El informe se puede descargar en este enlace.
La Comisión Europea ha adoptado una nueva y completa Estrategia sobre Biodiversidad para intentar afrontar la problemática existente en el continente. La población global de especies salvajes ha disminuido un 60% en los últimos 40 años como resultado de actividades humanas no sostenibles y cerca de un millón de especies están en riesgo de extinción en las próximas décadas.
La nueva Estrategia de Biodiversidad tiene el objetivo de combatir el uso no sostenible de la tierra y de los recursos marinos, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y la proliferación de las especies invasoras, entre otras medidas. Además, es un elemento crucial en el plan de recuperación de la Unión Europea tras la COVID-19, ya que reforzará la resiliencia de los países ante pandemias futuras y brindará oportunidades de negocio e inversión inmediatas para la reactivación económica.
Algunas de sus propuestas son la protección efectiva de 30 por ciento de la superficie terrestre y el 30 por ciento de los mares de Europa, con objetivos concretos para los ecosistemas más valiosos, mejorar la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, restaurar 25.000 kilómetros de ríos en el territorio de la UE o movilizar 3.000 millones de euros en iniciativas destinadas a la sociedad civil. Bruselas prevé desbloquear una financiación de 20.000 millones anuales para proteger la biodiversidad a través de distintas fuentes, incluidos fondos europeos, nacionales y privados.
La Estrategia “De la granja a la mesa” de la Comisión Europea plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca “al menos en un 20%” y el de fitosanitarios en un 50%. También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50 % las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en la acuicultura. Otro objetivo es que todas las zonas rurales tengan acceso a la banda ancha para 2025 para impulsar la innovación digital en el sector. Se pretende revisar el programa de promoción de la UE para productos agrícolas, para ayudar a contribuir a una producción y un consumo sostenibles. Además, promoverá la investigación de fuentes de proteínas alternativas, de origen vegetal, marino o a través del consumo de insectos, que puedan plantearse como sustitutos de la carne.
Los agricultores, los pescadores y los acuicultores europeos desempeñan un papel clave en la transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible, y recibirán apoyo de la política agrícola común y la política pesquera común a través de nuevos flujos de financiación y regímenes ecológicos para que adopten prácticas sostenibles. Hacer de la sostenibilidad una marca europea abrirá nuevas oportunidades de negocio y diversificará las fuentes de ingresos para los agricultores y los pescadores, según la Comisión Europea.
La Universidad de Córdoba (UCO), a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA), ha lanzado la herramienta Ciclominuto con el objetivo de fomentar el transporte en bicicleta entre distintos centros de la UCO.
El plano, que también incluye a Belmez, informa de los tiempos que se tarda en bicicleta entre distintos edificios de la universidad o entre otras localizaciones de importancia de la ciudad. Según “Ciclominuto”, en aproximadamente 30 minutos se puede recorrer en bici el camino entre el Campus de Rabanales y el Rectorado y en unos 12 se puede ir desde la Facultad de Derecho a la de Medicina y Enfermería. Su diseño ha seguido la idea de otras herramientas como el Metrominuto, adaptándolo a las circunstancias propias de los desplazamientos en bici.
El lanzamiento de esta herramienta forma parte de la labor habitual del SEPA a favor de la movilidad sostenible y de su estrategia para reforzar el papel de dicha movilidad de cara a la “nueva normalidad” que se espera que se establezca en los próximos meses. El SEPA espera que Ciclominuto sea útil para la comunidad universitaria y para el resto de la sociedad, y organizará actividades complementarias de fomento de la movilidad en bicicleta en los próximos meses.
Con el lema “Muévete en bici. Tardas poco, contaminas menos, tu salud gana”, se busca reforzar el mensaje que asocia el uso de este medio de transporte a una movilidad más sostenible, consiguiendo no generar contaminación atmosférica y ayudando a mejorar la salud de los que pedalean y de toda la ciudadanía al respirar un aire más limpio. En esta época marcada por la pandemia y por el progresivo desconfinamiento y las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, la bicicleta surge como una respuesta muy eficiente a la necesidad de desplazamientos de corta o media distancia respetando el distanciamiento social. Ciclominuto puede consultarse y descargarse en este enlace.
Diferentes administraciones están tomando medidas para fomentar la movilidad urbana en bicicleta. Desde el Ministerio de Transición Ecológica se están valorando medidas para respaldar el uso de la bicicleta, así como se ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias que los municipios adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria. Paralelamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la campaña a favor del uso la bici como medio de transporte indicando que la bicicleta es una buena opción para desplazarse en todo momento y también ahora.
Alejandro Nieto, estudiante de la Universidad de Cádiz, fue el ganador de la final del I Torneo de Discursos Ecocampus, organizaro por el Aula de Debate y el Aula de Sostenibilidad de la UCO y celebrada el pasado sábado 9 de mayo, por lo que ha obtenido el premio de 250€ y un vale de 150€ en productos ecológicos. Los otros dos finalistas, Fernando P. Moreno (segundo puesto), de la Universidad de Granada, y Carmen Trinado (tercer puesto), de la Universidad de Córdoba, han recibido cada uno un vale de 100€ en productos ecológicos.
La biodiversidad, el cambio climático, el cambio de hábitos de consumo, el impacto ambiental en la agricultura, la importancia de los comportamientos individuales o el medio ambiente como derecho y responsabilidad de todos han sido algunos de los temas que han protagonizado los discursos en sus tres fases. La primera fase del torneo empezaba a finales de abril, cuando los y las participantes debían enviar un vídeo de 1 a 2 minutos con un discurso sobre un tema relacionado con el cambio climático. De estos candidatos, solo se seleccionaron 6 para la semifinal: Fernando P. Moreno (UGR), Julia María Guerrero (UPO), Carmen Trinado Jiménez (UCO), Álvaro Aleñá Burgos (UMA), Pepa Leiva Florido (UMA), Alejandro Nieto Cruz (UCA). La semifinal fue en directo el 8 de mayo a las 18:30 y que consistió en un discurso improvisado, en la que los participantes debían cumplir distintos roles elegidos al azar (el de un profesor, un alcalde, etc.). Los tres ganadores de la semifinal, Fernando P. Moreno, Alejandro Nieto y Carmen Trinado, pasaron a la última fase, que se desarrolló el 9 de mayo a partir de las 12:30, en la que cada participante debía presentar el discurso que habría dado si hubiera sido Greta Thunberg en la ONU. En la final los participantes tenían que ponerse en la piel de Greta Thunberg y realizar un discurso ante la ONU.
La final al completo puede verse en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Es6YARvmPzg. El discurso de los finalistas está en los minutos 4:09 (Carmen Trinado), 7:49 (Alejandro Nieto) y 12:45 (Fernando P. Moreno). Tras la final, pudimos asistir a la reflexión de Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la UCO, sobre la relación entre la ciudadanía y el medio ambiente.
En este I Torneo de Discursos Ecocampus podía participar cualquier persona de la comunidad universitaria (personal o alumnado) de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía. Los objetivos del Torneo consistían en cultivar la práctica del discurso en el ámbito académico y aumentar el conocimiento sobre las temáticas ambientales seleccionadas para el Torneo.
El uso de la plataforma Jitsi, que permitía emitir las últimas fases del torneo por YouTube, y la temática de los discursos, el medio ambiente, hacen del I Torneo de Discursos ECOCampus una competición única e innovadora, una prueba más de la creatividad e iniciativa de los alumnos y alumnas de las universidades andaluzas.
En palabras de Carmen Trinado, finalista del torneo e integrante del Aula de Debate, "este evento tiene un valor especial, ya que nos invita a investigar sobre la relación que existe entre nuestros hábitos y el cambio climático y, de este modo, nos permite reflexionar con una mayor profundidad sobre las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente. Me llevo una experiencia maravillosa de este torneo, y gracias a él podré defender mejor mis argumentos en un futuro".
Convocatorias
ONU: Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC:Learn) es una iniciativa conjunta de más de 30 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los países para lograr acciones contra el cambio climático a través de la educación ambiental y el desarrollo de habilidades aplicadas. Proporciona asesoramiento estratégico y recursos de aprendizaje de calidad para ayudar a las personas, los gobiernos y las empresas a comprender, adaptar y desarrollar la resiliencia al cambio climático. Cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
En su web (https://unccelearn.org/) se pueden realizar distintos cursos en diferentes idiomas, entre ellos el español.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2020, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los valores naturales y científicos de estos espacios y conseguir una conservación más eficaz.
Esta convocatoria constituye una pieza clave de uno de los programas de actuaciones comunes y horizontales de la Red, el de investigación, ejecutado en colaboración con las comunidades autónomas y previstos en la Ley 30/2014 de parques nacionales. El Programa de Investigación es sin duda uno de los ejes transversales que estructuran y refuerzan el concepto de Red de Parques Nacionales. La apuesta por el conocimiento que genera la investigación es una de las mejores aportaciones para la gestión y la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestros parques.
Los proyectos deben tener una duración de tres años. Los investigadores podrán presentar sus proyectos del 19 de mayo al 19 de junio. Más información en este enlace.
Ecoconsejo
A raíz de la crisis ambiental que alimenta nuestro modelo de producción y consumo, cada vez son más las marcas y empresas de belleza que lanzan productos reutilizables o biodegradables que respetan el medio ambiente. La idea es que los consumidores sustituyan aquellos productos que más contaminan, que están testados con animales o que contienen agentes químicos, por otros ecológicos y 100% naturales.
Unos de los productos más impactantes son las toallitas y los discos desmaquillantes de un solo uso. Una posible solución a los algodones desmaquillantes pasa por los discos reutilizables. Son discos hechos de tejido, normalmente de fibra de algodón o de bambú, que ayudan a eliminar suavemente el maquillaje. Si queremos alargar la vida de estos productos sería recomendable desinfectarlos, lo ideal después de cada uso, pero como mínimo cada dos o tres días para no tener problemas de brotes de acné. Para ello se pueden meter en la lavadora.