Boletín electrónico Ecocampus

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tema del mes

Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. Pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus no son sustituto de acciones contra el cambio climático.

Experiencias pasadas sugieren que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria para hacer frente al reto climático. Según la OMM, es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima.

Después de la crisis financiera mundial de 2008-2009 hubo un fuerte crecimiento de las emisiones en las economías emergentes, un retorno al crecimiento de las emisiones en las economías desarrolladas y un aumento en la intensidad de los combustibles fósiles de la economía mundial, según un estudio en Nature Climate Change.

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves", añadió hablando sobre el cambio climático.

Todo esto sucede casi a la vez que conocíamos que el cambio climático sigue dejando pulverizados muchos registros. Europa ha registrado de lejos el invierno más cálido de la historia, con una temperatura en el último trimestre de diciembre a febrero 3,4 grados superior al promedio del período 1981-2010, según datos facilitados este jueves por el Servicio de Cambio Climático de la red europea Copernicus (C3S). La temperatura fue casi 1,4 grados mayor que en la anterior temporada invernal más cálida, la de 2015 a 2016.

El año 2019 terminó con una temperatura media mundial 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados, un valor superado únicamente por el récord de 2016, cuando un episodio muy intenso de El Niño agravó el aumento de la temperatura mundial vinculado a la tendencia general al calentamiento.


Noticias del mes

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba ha publicado, como viene siendo habitual cada año en un ejercicio de transparencia, los datos de generación de residuos en la UCO del pasado año 2019. En el informe se muestran las cantidades generadas de las distintas fracciones cuya gestión es responsable el SEPA: residuos peligrosos de laboratorio, papel y cartón, papel de carácter confidencial, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cartuchos y tóners y pilas. Asimismo, detalla la evolución de dichas cantidades en los últimos 10 años e incide en las actividades de minimización puestas en marcha para la reducción de producción de residuos peligrosos desde 2011.

Entre los datos que arroja el documento, cabe destacar la estabilización que ha alcanzado la producción de residuos peligrosos de laboratorio desde la puesta en marcha de las medidas de minimización en origen, lográndose desde 2011 un descenso de más de un 20% hasta llegar a poco más de 10 toneladas durante el pasado curso. Igualmente se mantiene la cantidad de envases servidos para contener dichos residuos, que ronda las 1.000 unidades, lo que arroja un descenso de más del 30% desde 2011.

El plan de minimización incluye, entre otras directrices, un mejor aprovechamiento de los envases y una más efectiva caracterización de los residuos. Esto, unido a la elección de un proveedor con precios más ventajosos para la adquisición de envases, ha repercutido en una bajada de la partida económica global destinada al apartado de gestión de residuos. De hecho, tanto el coste de gestión de residuos como el de adquisición de envases vuelven a descender en 2019. Tanto es así que en 2012, el coste de gestión y contenedores nuevos por Kilogramo de residuo peligroso, fue de 1,41€ y el dato que nos arroja 2019 se queda en 1,26€ .

En 2019, los dos grandes aumentos se han producido en las fracciones "papel con valor documental" y "residuos de aparatos eléctricos y electrónicos". En cuanto a la primera se ha experimentado un aumento de un 132%, superándose la barrera de las 10 toneladas, algo que no ocurría desde 2015. Hay que destacar que solo 20 retiradas de las 100 efectuadas supusieron el 70% de dicha cantidad, por lo que la anualidad 2019 ha venido marcada por la gestión de grandes acumulaciones de papel para destruir. Respecto a la gestión de RAEE, la cantidad gestionada se eleva hasta los 11.765 kg, repartidos en 6 grandes recogidas. Ello supone un incremento de un 73% en la cantidad de ordenadores, monitores, equipos de laboratorio y electrodomésticos retirados.

Esta información recabada de manera sistemática y continua resulta de gran utilidad para estudiar y planificar estrategias de mejora en la gestión de residuos en la universidad, en línea con el eje destinado a este ámbito en el I Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO (2019-2022). Durante el año próximo y sucesivos los objetivos de reducción seguirán siendo ambiciosos y se pretenderá conseguir una disminución aún mayor de los impactos ambiental y económico. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria ha resultado, y seguirá siéndolo, fundamental para ello.

El informe de residuos 2019 está publicado en este enlace de la web del SEPA.

La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del Covid-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del mundo, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática. El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas quiso lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas, señaló este organismo.

Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, señaló la ONU, que hizo un llamamiento a los ciudadanos: “si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti”.

La ONU recordó, más allá del Covid-19, que la celebración del Día Mundial del Agua tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En estos momentos que estamos viviendo, no solo en España, WWF ha mantenido La Hora del Planeta recordando la importancia de no perder de vista la lucha contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se ha sumado a esta campaña por décimo año consecutivo apagando el alumbrado del recinto de su Rectorado el sábado 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

APAGA LA LUZ, TODO IRÁ BIEN (En código Morse: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.) ha sido el mensaje que el sábado 28 de marzo se lanzó en código Morse desde ventanas y balcones utilizando la linterna del teléfono o cualquier otra.

Durante este año 2020 se van a adoptar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Decisiones que afectarán a la salud de nuestro planeta y a nuestro propio futuro en las próximas décadas. Según WWF, es el momento de actuar y pedir a los líderes políticos un compromiso internacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a través de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Doce años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

En el contexto de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 resulta imprescindible dictar instrucciones sobre la gestión de residuos domésticos, en particular para su manejo domiciliario en hogares con pacientes enfermos con coronavirus. La Universidad de Córdoba, siguiendo las directrices de las autoridades locales, recuerda a los miembros de su comunidad universitaria cómo efectuar una correcta gestión de residuos.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de SADECO, pone en marcha un protocolo de gestión de residuos generados en hogares y en centros no sanitarios en régimen de internamiento que permita la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios. Así, según sus competencias y lo indicado en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (publicada en el BOE del 22 de marzo), ha dispuesto que en aquellos hogares en los que existan casos positivos, o estén en cuarentena, se deban depositar los residuos utilizando tres bolsas, según el origen de estos.

En una primera bolsa hay que echar los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, ya sean guantes, pañuelos o mascarillas, y en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla). Esta bolsa 1 deberá ir en un cubo de basura dispuesto dentro de la habitación del paciente, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Cuando se termine su uso, la bolsa 1 deberá cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura, donde además se depositarán los guantes utilizados para su manipulación, así como la mascarilla y las gafas del cuidador, cerrándola adecuadamente antes de sacarla de la habitación.

Fuera de la habitación del paciente habrá un recipiente con una tercera bolsa, de características similares a las descritas anteriormente, y con cierre hermético, a la que se dará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente. La segunda bolsa se depositará dentro de la tercera bolsa, que se cerrará también adecuadamente, y que será depositada en el cubo de materia orgánica que se tenga en casa, mientras que inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, de entre 40 y 60 segundos.

La tercera bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción orgánica de Córdoba, estando terminantemente prohibido depositarla en los destinados a envases e inertes, papel o vidrio, o su abandono en el entorno.

Por otro lado, en el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como se hace habitualmente, teniendo en cuenta que los guantes, mascarillas o gafas deberán ir al cubo de orgánica.

En la calle, los guantes, mascarillas o pañuelos usados por los ciudadanos en sus salidas a vía pública deberán ir siempre a un contenedor de materia orgánica o bien al cubo de basura orgánica en su domicilio.

En el resto de municipios de la provincia de Córdoba la gestión será idéntica, usando el contenedor que EPREMASA denomina “orgánica/restos”.

L

Los ingenieros forestales han lanzado un vídeo en el que piden no encender fuegos en el campo ni en ningún lugar con el fin de no generar incendios forestales y no agravar la situación de emergencia que vive España por la propagación del coronavirus Covid-19.

Varios representantes del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural piden a los ciudadanos extremar el cuidado para no generar incendios forestales. “El fuego solo en casa“, dicen los integrantes del Colegio Oficial en un vídeo en Youtube, con el que piden extremar los cuidados en el campo para evitar los incendios forestales, “no queremos más problemas en estos momentos tan difíciles para nuestra sociedad”, aseguran.

Según el Ministerio, entre algunas de las causas que originan los incendios forestales, están: el empleo del fuego en las prácticas agrícolas con un 33,95 %, en prácticas ganaderas un 19,9 %, empleo para el control de la vegetación en el campo un 3,89 %. Asimismo, relacionados con la caza un 2,09 %, con enfermedades mentales un 4,96 % o por colillas de cigarrillos un 3,25 %, entre otros motivos.


Convocatorias

El objetivo principal de esta acción formativa, que se desarrollará del 27 de abril al 1 de julio de 2020, es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Los contenidos del curso tienen por objeto capacitar a los alumnos para el desarrollo de las actividades necesarias para guiar grupos en los Parques Nacionales o sus representaciones. Así se desarrollarán las unidades didácticas, los materiales y documentos de apoyo, autoevaluaciones y evaluaciones del proceso, ejercicios prácticos, fichas de seguimiento, etc., todo con el software necesario.

El curso tiene una duración de 70 horas y se desarrolla mediante una plataforma de aprendizaje on-line. Además, consta de 30 horas de prácticas (aproximadamente) que se realizan en el Parque Nacional específico para el que haya realizado la fase en-línea. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 3 de abril de 2020.

Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental - Centro de Valsaín (CENEAM), y se desarrolla en dos fases: una en-línea y otra presencial de formación práctica en un parque nacional.

Toda la información en este enlace.

Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de estos. Revisando temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares.

Este curso ha sido desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El inicio será el próximo 6 de abril. Más información e inscripciones en este enlace.

La movilidad sostenible en los entornos urbanos posee implicaciones económicas, sociales y ambientales de gran calado que exigen una coordinación de políticas efectivas, una gestión eficiente, una gran participación social y la incorporación de tecnologías que favorezcan la adecuada implantación y gestión de las medidas que se adoptan. El objetivo de esta acción formativa gratuita es capacitar a los profesionales para que desarrollen Planes de Movilidad Urbana Sostenible capaces de diagnosticar y dar respuesta a los retos que la movilidad urbana plantea en este momento.

Las 60 horas del curso se imparten on line del 18 de mayo al 5 de junio. Toda la información en este enlace.

Ecoconsejo

En este período excepcional que vivimos, confinados en casa casi sin poder salir debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo, es importante no abandonar ciertas rutinas beneficiosas para nosotros y para los demás, así como aprovechar para cambiar algunos de nuestros comportamientos y lograr mejorar en algunos ámbitos. Es el caso de las implicaciones ambientales de nuestras actividades cotidianas en casa. El SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección) y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba nos ofrece algunas recomendaciones a modo de “Programa Trébol” en casa.

Porque podemos salir reforzados al aprender cómo minimizar nuestro impacto ambiental en el hogar. Si cuando esta situación acabe hemos aprovechado este tiempo para adoptar comportamientos proambientales, todos ganaremos.

Se pueden consultar todas las recomendaciones en este artículo.