Número 154. Febrero 2025

Boletín electrónico Ecocampus

nº 154 - febrero 2025

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Lecturas para la sostenibilidad:

Tema del mes
La Unión Europea, desencaminada en sus objetivos ambientales

Según el último informe de seguimiento sobre los avances realizados en cumplimiento de los objetivos del llamado VIII Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente (PAM) publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a pesar de los constantes avances en áreas clave, la Unión Europea solo está parcialmente encaminada hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad de la UE para 2030. Se necesitan medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE.

El VIII PAM reitera la visión a largo plazo de la UE hasta 2050 de vivir bien y dentro de los límites del planeta. Establece objetivos prioritarios para 2030 y las condiciones necesarias para alcanzarlos. Basándose en el Pacto Verde Europeo, el programa de acción pretende acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos, reconociendo que el bienestar y la prosperidad humanos dependen de unos ecosistemas saludables.

En la evaluación de la AEMA, los avances se miden en función de un conjunto de 28 indicadores principales y sus correspondientes objetivos en áreas que abarcan la neutralidad climática, una economía eficiente en el uso de los recursos, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la reducción de la contaminación. La evaluación muestra avances positivos en determinadas áreas, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire y la ecologización de la economía, el impulso de los bonos verdes y el aumento de la ecoinnovación. Esto muestra signos prometedores, ya que la Unión Europea está en gran medida en vías de cumplir los objetivos de las condiciones propicias del VIII PAM, un ámbito crucial para apoyar la transición de Europa hacia un futuro sostenible. Asimismo, las recientes disminuciones del consumo de energía, si se mantienen, también indican que este objetivo podría cumplirse y ponen de relieve la necesidad de mantener una acción decisiva para que la UE tome el buen camino, según el informe.

Sin embargo, la mayoría de los indicadores actualizados están ‘probablemente desencaminados’ para cumplir los objetivos de 2030, y cuatro de ellos se consideran totalmente ‘desencaminados’, entre ellos las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, la duplicación del uso de materiales circulares, la garantía de que el 25% de los campos agrícolas se cultiven de forma orgánica y la reducción significativa de la huella de consumo de la UE. La reducción del consumo de energía y el impulso del consumo de energía renovable también están desencaminados.

El informe destaca la urgente necesidad de una aplicación más audaz de la legislación acordada y la legislación pendiente. También reconoce la importancia de establecer nuevas iniciativas donde sea necesario, como el fomento de la resiliencia hídrica, y seguir incorporando la política ambiental para generar cambios sistémicos.

Por último, el documento señala que la UE aún no está en vías de cumplir muchos objetivos, con un progreso limitado en general en comparación con el último informe de 2023. Esto demuestra la necesidad de tomar medidas decisivas para garantizar que se puedan cumplir en 2030 mediante la implementación plena de las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo.

Noticias del mes

La contaminación se relaciona con 62.000 ingresos urgentes anuales en España

La contaminación atmosférica está relacionada directamente con 62.000 ingresos hospitalarios urgentes en España cada año, lo que supone un gasto estimado de unos 850 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más ingresos se registran por esa causa.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III, junto con investigadores de las universidades de Girona y Alcalá de Henares, ha analizado el impacto a corto plazo de los ingresos hospitalarios urgentes que son atribuibles a la contaminación atmosférica y a la temperatura en las olas de calor y frío. El trabajo ha sido coordinado por la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III, codirigida por los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, y los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment (STOTEN).

Los investigadores han realizado el trabajo a nivel provincial y los resultados están agrupados por comunidades autónomas, y han concluido que la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña son las que presentan más ingresos hospitalarios urgentes atribuibles a la contaminación atmosférica. Las conclusiones señalan que los ingresos hospitalarios urgentes atribuibles a las temperaturas extremas son unas once veces inferiores a los relacionados con la contaminación.

Más información, aquí.

Aprobado el nuevo reglamento frente a la contaminación lumínica de Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se aprueba el reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Este nuevo marco normativo adapta el alumbrado exterior a criterios de eficiencia energética y conservación del medio ambiente. El nuevo reglamento sustituye al anterior Decreto 357/2010. La nueva norma establece criterios para garantizar un uso racional y eficiente de la luz artificial en exteriores. Para ello, fija niveles máximos de iluminación en función de los usos y franjas horarias, limita la luz intrusa o molesta y el flujo luminoso hemisférico superior y establece horarios nocturnos.

Uno de los principales objetivos de la norma es reducir el derroche energético mediante el ajuste de los horarios de encendido y apagado y la implantación de tecnologías de iluminación más eficientes. También se incorporan medidas específicas para proteger la oscuridad natural en entornos sensibles, como los espacios naturales protegidos y los observatorios astronómicos de relevancia internacional.

El astrofísico e investigador de la Universidad de Córdoba David Galadí Enríquez ha desarrollado el nuevo índice que medirá la contaminación lumínica en Andalucía. Lo ha hecho con el apoyo de Estefanía Cañavate García, ingeniera en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, y de Ángela Ranea Palma, actualmente en el Joint Research Centre de la Unión Europea en Sevilla. Como la intención es reducir y limitar la cantidad de luz azul, en el reglamento se establecen los valores mínimos de G que deben cumplir las fuentes de luz en función de la zona en la que se instalen y siguiendo unas pautas similares a las restricciones de otras comunidades.

Nuevas acreditaciones del Programa Trébol

El Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo avanza en su compromiso ambiental con la acreditación del nivel 3 del Programa Trébol, la iniciativa organizada por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible para la mejora ambiental de las unidades adheridas.

En menos de un año, el equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha implementado los ítems del segundo y tercer nivel del Programa Trébol. Además de la implicación de todo el equipo, destaca la integración de la perspectiva ambiental en la gestión del centro poniendo en valor las modificaciones en la adaptación de la iluminación o las medidas para el ahorro de agua.

Además, el Gabinete de Comunicación de la UCO ha conseguido la acreditación del segundo nivel del Programa Trébol. Durante la evaluación, sus miembros han destacado por el dominio que tienen de las iniciativas ambientales puestas en marcha en la UCO y la implicación activa en las mismas de algunos de ellos.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ 957218790).

300 escolares investigarán la fauna local cordobesa con el proyecto ‘Conciencia2’

Cuatro centros escolares de Córdoba participan en la tercera edición de ‘Conciencia2’, un proyecto de ciencia ciudadana en el que escolares cordobeses explorarán la biodiversidad de su entorno más próximo.

Por tercer año consecutivo, el proyecto de ciencia ciudadana ‘Conciencia2’, coordinado por el grupo de Investigación en Educación y Gestión de la Biodiversidad (Gesbio) de la Universidad de Córdoba, permitirá al alumnado cordobés conocer los mamíferos que habitan las zonas naturales cercanas a los centros escolares, como el meloncillo, la gineta, la garduña o el tejón, entre otros.

De esta forma, el proyecto busca fomentar la comprensión de la ciencia y la conexión con la naturaleza del alumnado de Educación Infantil y Primaria quienes se convertirán en protagonista de una investigación real. En concreto, participarán 300 estudiantes de los centros educativos CDP Séneca, CEIP Hernán Ruiz, CEIP José de la Torre y del Cerro y Colegio Almedina.

A través de guías de campo diseñadas específicamente para este contexto y después de unas sesiones formativas, el equipo investigador rastreará huellas y excrementos de animales y elegirá las mejores zonas donde colocar las cámaras de fototrampeo. Una vez analizadas las imágenes, se realizarán unas jornadas de divulgación para conocer los resultados de las investigaciones.

Además, gracias a la colaboración con la Asociación Paz y Desarrollo, el proyecto ha introducido la perspectiva de género con el objetivo de visibilizar y fomentar el interés de las niñas por la naturaleza y por los trabajos y profesiones científicas.

El proyecto ‘Conciencia2’, financiado con el X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, cuenta con la participación tanto de personal investigador de los departamentos de Educación, Zoología, Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO y del Instituto de investigación en recursos cinegéticos de Ciudad Real (IREC), como de casi 40 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, Biología y del Máster de Gestión de la Biodiversidad de la UCO.

Más información:
Instagram: @Gesbio_uco
Youtube: https://www.youtube.com/@GESBIO_UCO

La Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO celebra un nuevo encuentro para abordar las guías docentes

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la octava edición del encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, coordinada por el Servicio de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. Ha participado una veintena de profesores y profesoras de distintas áreas de conocimiento.

La actividad, que en esta ocasión fue albergada en el seno de la primera edición del curso “Profundización en el proceso de introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, contó con la participación de docentes que compartieron sus experiencias. Carolina Pérez Dueñas, profesora del Departamento de Psicología e integrante del Grupo de Investigación Psicología basada en la evidencia, expuso “Contribuciones al desarrollo de los ODS desde la docencia: Una experiencia práctica en la asignatura de Emoción y Motivación”. Alicia Carrillo Calderero, profesora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, integrante del Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte y vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, compartió su experiencia titulada “Sostenibilidad en Humanidades: introducción de los ODS en la asignatura El Legado artístico de Al-Andalus”. Además, Francisco Sánchez Tortosa, José Guerrero Casado y Rocío Serrano Rodríguez, integrantes del Grupo de Investigación GESBIO, que está dedicado a la Conservación, la Gestión Sostenible de la Biodiversidad y la Educación para el Desarrollo Sostenible, reflexionaron sobre su evolución y práctica profesional con la presentación “Repensando la Docencia sobre Biodiversidad y Educación: Un Enfoque Multidisciplinar”.

El encuentro también sirvió para debatir y exponer las principales barreras y oportunidades con las que se encuentra actualmente el profesorado de la UCO a la hora de abordar el proceso de introducción de la sostenibilidad en la docencia. Para seguir avanzando, se invitó a los presentes a abordar la transformación de sus guías docentes realizando un análisis desde la perspectiva de la sostenibilidad y mejorando la coherencia entre competencias o resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías, evaluaciones y buenas prácticas complementarias. En la parte final se recordó la posibilidad de participar de manera continuada en el espacio de esta red en Moodle (en ENOA), donde los miembros pueden intercambiar información, debatir y reflexionar colectivamente y disponer de un repositorio de recursos sobre la inclusión de la sostenibilidad en la docencia universitaria, y se invitó a los presentes a seguir utilizando el Autodiagnóstico del profesorado en sostenibilización curricular (APROSOS) como herramienta para la mejora de su práctica docente.

Esta red nace como respuesta a las demandas del profesorado que ha ido participando en las formaciones sobre introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria y ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente. La participación está abierta a cualquier docente de la UCO. Para solicitar más información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Universidad de Córdoba naturaliza estanques en el Rectorado con la colaboración del Jardín Botánico

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO, personal del Servicio de Protección Ambiental, los servicios generales del Rectorado, la Unidad Técnica, la empresa de jardinería que da servicio al Rectorado y personal del Real Jardín Botánico de Córdoba han realizado una intervención en los estanques traseros de dicho edificio dentro del proyecto “Del cloro a la biodiversidad”. La actividad ha contado con la presencia de Daniel García-Ibarrola Díaz, presidente del IMGEMA - Real Jardín Botánico de Córdoba, así como del rector, Manuel Torralbo Rodríguez, y de la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García Marín.

La actividad tiene como objetivo la transformación de los estanques en microreservas de biodiversidad, para lo que se prescinde de la cloración del agua, se aporta arena lavada de río y se plantas distintas especies de vegetación acuática. En la actuación se mejoró el estanque que fue naturalizado en marzo del año pasado y se transformó el otro, gemelo. El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua, estabilizándola y creando ecosistemas depuradores y saludables. De este modo se consigue su transparencia durante todo el año y se evita el uso de cloro.

La naturalización de este tipo de infraestructuras universitarias es una apuesta del Vicerrectorado de Campus Sostenible, que, a través de su Servicio de Protección Ambiental (SEPA), pretende que la UCO mejore la gestión de sus infraestructuras haciéndolas, en lo posible, compatibles con la protección y el fomento de la biodiversidad. La UCO participa en el proyecto “Del Cloro a la Biodiversidad” transformando distintas fuentes y estanques de su propiedad, como la charca del Bosque Universitario en el Campus de Rabanales, el estanque junto a la cafetería del Rectorado o los dos intervenidos en la parte trasera de este edificio. Está en estudio continuar estas actuaciones en otras fuentes o estanques universitarios.

Este proyecto del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba tiene como objetivo principal la creación de puntos de biodiversidad dentro de las ciudades, constituyendo también, beneficios sociales a largo plazo y dotando a las ciudades de lugares de encuentro donde es viable desarrollar programas educativos, estrechar relaciones vecinales o fomentar actividades con grupos conservacionistas. Los lugares donde el ser humano se acerca a la naturaleza traen un beneficio social además de un bienestar mental.

Voluntarios construyen refugios de anfibios en el Campus de Rabanales

Una veintena de participantes del Programa de voluntariado ambiental del Aula de Sostenibilidad ha llevado a cabo una actividad para la mejora de la conservación de anfibios en el Campus de Rabanales.

La jornada ha comenzado con una breve introducción del profesor Ricardo Reques sobre el estado actual de los anfibios en Andalucía y sobre las especies que conviven con nosotros en el Campus de Rabanales y zonas cercanas. Reques, uno de los mayores expertos en anfibios de España, ha asesorado para llevar a cabo la construcción de refugios de anfibios en la zona conocida como laguneta de Dueñas, en el Campus de Rabanales. En total, se han realizado cinco, todos ellos en el perímetro de la zona inundable de este espacio singular del campus universitario.

Los refugios terrestres de los anfibios son piedras, tocones, árboles caídos, taludes arenosos, grava, etc. presentes en las orillas. Las piedras sirven como refugio y mantienen la humedad del suelo, fundamental para la supervivencia durante el verano. Con el cambio climático, las temperaturas del suelo están subiendo en los meses más tórridos, dificultando que los anfibios encuentren lugares propicios para sobrevivir. Por eso es importante construir refugios profundos que conserven unas adecuadas condiciones de temperatura y humedad. Tritón, rana común o gallipato, son algunas de las especies que podrán resultar beneficiadas de estos refugios, usándolos para pasar los periodos más secos y calurosos. Además, otras especies, como algunos reptiles, insectos o arácnidos, pueden también verse favorecidas.

El declive de las poblaciones de anfibios es un hecho confirmado a escala global de manera que actualmente están considerados como el grupo de vertebrados más amenazado del planeta. Las principales causas que explican este declive son, entre otras, la destrucción y/o transformación de los hábitats, la introducción de especies alóctonas, los atropellos o la irrupción de enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, causada por un hongo. Además, el cambio climático está agravando estas causas y acelerando la desaparición de muchas de estas especies.

Convocatorias

Festival de la Migración

SEO-Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, organiza entre el 8 y el 30 de marzo el Festival de la Migración. Durante este mes, se podrá participar en distintas actividades. La principal es el Punto de información y observación de la migración prenupcial, en el Observatorio de Aves Planeadoras del Parque Periurbano de Villafranca de Córdoba. La cita es de 10:00 a 14:00 los sábados y domingos del 8 al 30 de marzo, con acceso libre.

Además, en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villafranca de Córdoba se organizarán las siguientes actividades:

  • Charla y ruta: IDENTIFICACIÓN DE AVES PLANEADORAS. 9 de marzo de 10:00 a 14:00.
  • Charla y ruta: ORQUIDEAS. 15 de marzo de 16:00 a 19:30.
  • Charla y ruta: REINTRODUCCIÓN DEL LINCE IBÉRICO. 22 de marzo de 16:00 a 19:30.
  • RUTA CULTURAL, NATURAL y DESAYUNO MOLINERO EN VILLAFRANCA. 30 de marzo de 9:00 a 14:00.
  • Charla y ruta: IDENTIFICACIÓN DE AVES FORESTALES. 30 de marzo de 16:00 a 19:30.

Inscripciones (hasta las 14:00 del jueves anterior a cada actividad), en el teléfono 600 65 24 97.

V Jornadas de Educación Ecosocial. Ecotopías periféricas

Las V Jornadas de Educación Ecosocial, tituladas “Ecotopías Periféricas”, se celebrarán el 22 de marzo de 2025 en la Factoría Cultural de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur. Organizadas por FUHEM en colaboración con Ecotono S. Coop. And., Ecologistas en Acción, Escuelas Andaluzas por el Clima y Solidaridad Internacional, este evento tiene como objetivo fomentar propuestas educativas que prioricen la vida y el bienestar colectivo.

Dirigidas principalmente a docentes y comunidades educativas de Andalucía y el resto de España, las jornadas buscan la participación activa del alumnado para compartir experiencias y reflexionar sobre la educación ecosocial. Sevilla se convertirá en un espacio de experimentación donde prácticas educativas comprometidas con la sostenibilidad, la justicia social y la participación ciudadana se entrelazan con iniciativas de transformación social. El evento incluirá talleres y espacios de construcción colectiva del conocimiento, con la intención de imaginar nuevas formas de habitar y cuidar el planeta, especialmente desde contextos históricamente marginados pero llenos de potencial.

Toda la información, en esta web.

Evaluación de Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) invita a todas las personas interesadas o vinculadas a la educación ambiental para la sostenibilidad (EAS) a rellenar un cuestionario para el proceso de evaluación del PAEAS, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025. Las respuestas serán muy útiles para conocer el estado de la EAS, para ver en qué medida los objetivos del PAEAS se han cumplido y para estimar qué esfuerzos hay que seguir realizando para el diseño del nuevo plan, que va a comenzar en los próximos meses. Responder al cuestionario lleva unos 10 minutos y hay que validar el cuestionario antes de enviar.

El enlace es este.

La Universidad de Córdoba organiza un nuevo Bioblitz en el Campus de Rabanales

El Servicio de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, organizan el próximo sábado 29 de marzo un “bioblitz” en el Campus de Rabanales, una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado.

El evento, el tercero de estas características celebrado en el Campus de Rabanales, pretende ser una auténtica fiesta de la biodiversidad, aunando en un mismo tiempo y lugar a personas con más experiencia y a otras que están empezando o tienen interés en iniciarse en la identificación de especies. Para participar hay que inscribirse en este formulario: https://forms.gle/twz1pZoRyyF6XrVY9. La jornada es gratuita e incluirá el almuerzo, un arroz de convivencia. Se contará con la colaboración de personal docente e investigador de distintos departamentos y grupos de investigación de la UCO y de personas expertas de entidades como la Sociedad Cordobesa de Historia Natural o la Sociedad Andaluza de Entomología.

El horario será de nueve de la mañana a diez de la noche. Pero la participación es flexible. Se puede venir toda la jornada o sólo unas horas. Se puede participar de manera individual o recorrer el campus en grupo junto a alguna persona con experiencia en alguna disciplina concreta. La organización informará de la temática de los grupos y de su horario una vez que se vaya acercando la fecha. Pero en el formulario de inscripción se puede indicar información sobre interés o especialización.

Durante toda la actividad los participantes irán, además, subiendo las fotos de las especies localizadas a la app de iNaturalist, donde se centraliza el proyecto de este “bioblitz”. Esta herramienta es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society y sirve para registrar observaciones, georreferenciarlas, compartirlas con otros naturalistas e intercambiar conocimiento. Es, además, una aplicación perfecta para su uso en estos maratones de identificación de especies.

Los “bioblitz” son cada vez más habituales en nuestro país, también en el ámbito universitario. La última actividad de este tipo en el Campus de Rabanales se organizó en 2023, con buenos resultados de participación y con casi medio millar de especies registradas. La UCO espera una buena acogida de la comunidad universitaria para disfrutar de un día de convivencia entorno al conocimiento y el aprendizaje sobre biodiversidad. Para más información se puede contactar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El próximo martes 18 de marzo, a las 12:30, se llevará a cabo una charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa de la Unión Europea que ayuda a las personas jóvenes a participar en proyectos comunitarios, tanto en su propio país como en el extranjero. Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de dar la posibilidad de lograr cambios reales al tiempo que se desarrollan capacidades y competencias. Durante la charla se hablará de los voluntariados en la UE, entre los que está el voluntariado ambiental.

La actividad, organizada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental que coordina el Aula de Sostenibilidad, se desarrollará en el aula B13 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y será impartida por Ángela Cruz, responsable Eurodesk - Europe Direct Córdoba en la Diputación de Córdoba. Actividad abierta. ¡Ven e infórmate!

Lecturas para la sostenibilidad

Educar para la sostenibilidad de la vida: Una mirada ecofeminista a la educación

Autora: Yayo Herrero

¿Son conscientes nuestros sistemas educativos del momento histórico que atravesamos? ¿Saben que la vida humana y la no humana están amenazadas? ¿Preparan para comprender el contexto en el que se desenvuelve y se va a desenvolver la vida de quienes hoy se educan en las escuelas? ¿Ayudan a prefigurar un futuro viable, justo y deseable? ¿Capacitan para el diálogo, la búsqueda de consensos, el abordaje de los conflictos y la posibilidad de transformación? ¿O simplemente reproducen conocimientos, creencias y valores que están en el origen de la crisis de civilización?

Este libro de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista, expone una propuesta educativa desde el enfoque de la sostenibilidad de la vida. Las miradas ecofeministas pretenden aterrizar en la Tierra y en las condiciones materiales y culturales de la existencia humana. Un conocimiento y práctica que intenta comprender el momento en que vivimos y proyecta el presente y el futuro, priorizando rotundamente la sostenibilidad de todas las formas de vida; que estimula la adquisición de saberes y capacidades que deberían ser extendidos y asumidos por el conjunto de las personas e instituciones públicas y privadas; entre ellas, especialmente, las educativas, para tratar de evitar el más que previsible colapso ecológico y social si no cambia el rumbo de la historia.

Más información, en este enlace.