Número 148. Julio-Agosto 2024

Boletín electrónico Ecocampus

nº 148 - julio-agosto 2024

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes
La huella de carbono de la Universidad de Córdoba en 2023 disminuyó un 20% con respecto al año anterior

Las emisiones asociadas a las fuentes que conforman los alcances 1 y 2 (emisiones directas y emisiones indirectas debidas al consumo eléctrico) para el año 2023 han sido de 1.551,88 toneladas de CO2 eq, suponiendo una disminución de un 20% respecto a las emisiones de 2022. Conviene recordar que la huella asociada al consumo de energía eléctrica de la Universidad de Córdoba (UCO) es nula gracias a que dispone de suministro eléctrico con Garantía de Origen Renovable cuyo factor de emisión es "0".

En cuanto a la huella de carbono per cápita (indicador que utiliza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para medir la huella de carbono de los alcances 1 y 2) y considerando en el caso de la UCO a toda la comunidad universitaria (21.127 personas en 2023), el resultado es 0,0734 toneladas de CO2 eq por persona, siendo un 20,47% menos que las 0,0923 toneladas de CO2 eq por persona del año anterior.

Si nos centramos en la recopilación de datos de consumo y de producción de residuos podemos concluir que el año 2023 ha sido un año de bajadas contenidas pero generalizadas.

El gas natural ha mantenido los valores a la baja que experimentó el pasado año y el consumo de combustibles de la flota de la UCO (convencional y maquinaria agrícola) también se ha mantenido, experimentando una leve bajada del 6% respecto a 2022. La bajada del consumo de gases fluorados sí es relevante, consumiéndose en las recargas de equipos de climatización y refrigeración un 44,7% menos que en 2022.

La energía eléctrica ha consolidado la bajada del 5% en el consumo experimentada en el año 2022, bajando en este año 2023 un 6,1% más, atribuyéndose en gran medida a la aplicación del Plan de medidas de ahorro energético en al UCO vigente desde noviembre de 2022, junto a la ayuda que aporta la implantación del sistema de gestión energética con despliegue de analizadores de red eléctrica por los distintos edificios y sensores de temperatura.

También son reseñables las bajadas en otros ámbitos. El consumo de agua ha experimentado una gran bajada, 15,6% respecto al 2022, obteniéndose el dato más bajo de consumo desde que se realizan los cálculos de la huella. Además, después del aumento inesperado del consumo de papel del año 2022, en 2023 vuelve con una bajada del 10%, más coherente con la tendencia a la digitalización de los procedimientos.

Solo la producción de residuos y el consumo de gasóleo de instalaciones (calderas de calefacción de Belmez y UCOdeporte) han aumentado, si bien este último mantiene un valor muy por debajo de los consumos históricos en calderas. En cuanto a residuos, solo las pilas experimentan una bajada del 30%, en el resto de los residuos ha habido ciertas subidas, siendo del 9% para la producción de papel (confidencial y papelote), 42,4% más de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y 16,9% más de residuos peligrosos de laboratorio, motivado por las recogidas extraordinarias.

Por último, los datos sobre la movilidad se consiguieron a través de una encuesta representativa anual entre la comunidad universitaria. Por la complejidad de los resultados, el reparto modal se puede consular de forma específica en el apartado de indicadores ambientales de la UCO.
La huella de carbono es un término usado para describir la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera, directa o indirectamente, como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la fabricación de un producto, la prestación de un servicio, o el funcionamiento de una organización. Cada año, el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible recopila la información necesaria correspondiente a las fuentes de emisión identificadas en la UCO. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Dirección de Infraestructuras y Política Energética, la Unidad Técnica, el Servicio de Alojamiento, UCOdeporte, el Servicio de Gestión económica, los servicios de Reprografía e información de la que dispone el propio SEPA.

Desde enero de 2022 la UCO cuenta con el registro de la Huella de Carbono de los años 2014 a 2022 en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Una vez calculada la huella para el año 2023, se ha procedido a la solicitud de dicho registro correspondiente al año 2023. Esta estrategia de cálculo y esfuerzos de reducción de la huella de carbono se enmarca dentro del compromiso ambiental de la UCO, y forma parte de los objetivos principales del II Plan de Sostenibilidad Ambiental 2023-2027 de la universidad.

Puede consultarse el informe completo de la huella de carbono de la UCO en este enlace.

Noticias del mes

Junio completó doce meses con 1,5 grados sobre niveles preindustriales

La temperatura media del aire en superficie en mar y tierra firme en junio pasado superó en 1,5 grados los niveles preindustriales, completando por primera vez 12 meses seguidos por encima de ese hito. Según el boletín emitido este pasado 8 de julio por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el junio de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier otro mes de junio anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en la superficie de 16,66 °C, 0,67 °C por encima de la media de junio de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en junio de 2023.

Este es el decimotercer mes consecutivo que es el más cálido en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año. Tal y como puntualiza Copernicus, aunque es un dato inusual, en 2015/2016 ya se había registrado una racha similar de récords mensuales de temperatura global. Según esa fuente, el mes superó en 1,50 °C la media estimada de junio para el período de referencia preindustrial de 1850-1900, lo que lo convierte en el duodécimo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1,5 °C.

La temperatura media global de los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta registrada, con 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media de 1850-1900 preindustrial.

Las islas de plástico oceánicas ocupan ya una extensión similar a Australia

Cinco grandes islas de plástico y basura, dos en el Atlántico, otras dos en el Pacífico y una en el Índico, ocupan ya una superficie de más de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño, por ejemplo, del continente australiano. En su conjunto, la superficie de basura del Pacífico abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrado, según un estudio publicado en 2018 por la revista Nature, en el que se añade que estas manchas siguen creciendo y que acogen más de 80.000 toneladas de plástico. La del Índico abarca entre 2,1 y 5 millones de kilómetros, mientras que la del Atlántico Sur cubre 0'7 millones de kilómetros. No hay estimaciones sobre la superficie de la isla del Atlántico Norte, pero se calcula que recoge unos 200.000 fragmentos de basura por kilómetro cuadrado.

El 3 de julio ha sido el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y como sociedad continuamos tomando decisiones para evitar que, según datos facilitados por la empresa Gravity Wave, cada año lleguen a los océanos más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que representa el vertido un camión lleno de plástico cada minuto. Su procedencia es muy diversa, desde el vertido directo de envases a los microplásticos provenientes de textiles fabricados con derivados del petróleo. El informe de WWF “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” destaca que una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito.

La Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO abre un espacio en Moodle

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la sexta edición del encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, coordinada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. La actividad sirvió para presentar un espacio en Moodle (en ENOA) donde los miembros de la red podrán intercambiar información, debatir y reflexionar colectivamente y disponer de un repositorio de recursos sobre la inclusión de la sostenibilidad en la docencia universitaria.

Durante el encuentro, al que también asistieron Jesús Dorado, vicerrector de estudios de grado, calidad e innovación docente, y Cristina Aguilar, vicerrectora de estudios de posgrado, se informó sobre el proceso de cambio de titulaciones en la UCO en el marco del RD 822/2021. Además, los asistentes pudieron acercarse a la metodología de aprendizaje-servicio (ApS), una herramienta favorecedora de la sostenibilización curricular, a través de la experiencia de las profesoras Eva Hinojosa, María García-Cano Torrico, Elisa Pérez Gracia y Azahara Jiménez Millán. Asimismo, la profesora María Luque Rodríguez compartió el análisis que hizo de su asignatura de informática desde la perspectiva de la sostenibilidad. En la última parte del encuentro se presentó el mencionado espacio en Moodle del que dispondrá a partir de ahora esta red (cualquier docente puede incorporarse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y se recordó la relevancia del Autodiagnóstico del profesorado en sostenibilización curricular (APROSOS) como herramienta para la mejora de la docencia. Finalmente, se compartió un tiempo de reflexión colectiva sobre todos estos temas.

Esta red nació como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, de amplia trayectoria en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.

Cuatro centros de la UCO presentan sus planes de acción para la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Siguiendo la estela del plan desarrollado en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, pionera en la UCO en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la asesoría del Área de Cooperación y Solidaridad, cuatro centros han presentado esta mañana sus planes de acción en los que se detalla la hoja de ruta para incorporar los ODS en docencia, investigación, transferencia y gestión. En concreto, han presentado sus planes la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, quien ha destacado el compromiso institucional de la Universidad de Córdoba con la Agenda 2030, ejemplarizado hoy por los cinco centros que ya cuentan con planes de acción. El lema ‘Piensa en global, actúa en la UCO’ recoge este trabajo institucional que los centros están haciendo suyos. “Cada ODS conlleva hablar de otro, son interdependientes. Por eso, para implementarlos hay que salir de la sectorialidad y trabajar de forma transversal”, ha comentado. En este sentido, ha destacado los pasos dados por la UCO y que abarcan a toda la institución, como son el III Plan de Igualdad, el II Plan de Sostenibilidad, el Diagnóstico de Inclusión y el de accesibilidad, en el que ya se está trabajando.

Alicia Jurado López, coordinadora de prácticum y transferencia de la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología; ha destacado los puntos claves del plan de acción del centro, distinguiendo, como no podía ser de otra manera, el foco en la educación. Así, ha señalado los proyectos de innovación docente en Palmeras y Moreras o el aula de innovación metodológica. También ha subrayado las acciones medioambientales como el reverdecimiento de algunas zonas de la facultad, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o el estudio de viabilidad para la instalación de placas solares.

En representación de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha intervenido Virginias Navajas Romero, vicedecana de Proyección Social, quien ha agradecido la implicación de la UCO por “permitirnos ser motor de cambio social”. En el plan de acción de su facultad, la vicedecana ha resaltado los cambios realizados en las infraestructuras del centro para mejorar la accesibilidad, así como las acciones para la eficiencia energética. Igualmente, Virginia Navajas ha indicado, como puntos destacados del plan, la incorporación de los ODS en la investigación, los cambios en las asignaturas para la inclusión de la sostenibilidad o los planes para que el alumnado realice prácticas en ONG cordobesas que le acerquen a la realidad social de su ciudad.

La Facultad de Ciencias ha estado representada por su secretaria académica, Marta Pérez Morales, quien ha enfatizado el alto compromiso ambiental de su centro desde hace años por vinculación con los Grados que allí se imparten, representado en la acreditación del nivel 4 del Programa Trébol en gestión. Así, en su plan de acción ha destacado la elaboración de un Plan Director 2023-25 alineado con los ODS, los planes formativos para el PDI, la transversalización de las guías docentes, la formación en atención a alumnado con necesidades educativas especiales, el trabajo en igualdad o el diagnóstico de barreras arquitectónicas en el Campus.

Por último, el acto ha contado con la intervención de Ángel Lora González, profesor de Ingeniería Agroforestal, que ha participado directamente en el plan de acción de la ETSIAM. El profesor Lora ha resaltado el historial de trabajo relacionado con la sostenibilidad que la ETSIAM lleva años realizando en investigación y transferencia en materias como gestión de agua, forestal, olivar y vid, etc., sistematizado ahora en el plan de acción. Así, ha pedido que la Universidad de Córdoba impulse aún más esta línea de trabajo “con una propuesta más arriesgada y más recursos para poder llegar a más sectores de la comunidad universitaria que aún no estén convencidos”.

Mamen Cuéllar, directora del Área de Cooperación y Solidaridad, ha reseñado la relevancia de continuar apostando por el desarrollo sostenible de forma transversal y a todos los niveles posibles, desde la gobernanza universitaria hasta la actividad docente, impulsando el compromiso universitario con la Agenda 2030. También ha explicado que el proceso participativo de elaboración de los planes ha estado acompañado por el Área de Cooperación y Solidaridad, en el marco del proyecto “Integración institucional de la Agenda 2030 en 4 centros de la UCO”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). A través de encuestas y talleres abiertos a la comunidad universitaria, cada centro ha contribuido a la definición de una hoja de ruta en la que se priorizan una serie de metas de los ODS y unas acciones concretas para realizar y fomentar en los próximos cursos. Los planes tienen contemplada una evaluación intermedia y un seguimiento, con el objetivo de que sea un proceso vivo, que permita adaptar y complementar las medidas a implementar.

Al acto también asistieron los miembros del Grupo UCO2030, que posteriormente han celebrarlo su reunión semestral para abordar propuestas a los vicerrectorados y al IV Plan Estratégico de la UCO, entre otros temas.

El SEPA difunde la “Factura Sombra” del año 2023 a los grupos productores de residuos peligrosos

Inspirada en la iniciativa homónima del Servicio Andaluz de Salud para concienciar sobre el gasto realizado en la sanidad pública en la que se informa a los pacientes cuál hubiera sido el coste de sus intervenciones o tratamientos si hubieran tenido que pagarlos, la Factura Sombra de Gestión de Residuos de la UCO tiene la finalidad de informar y sensibilizar acerca del coste ambiental y económico que supone la gestión de residuos y el suministro de envases, para fomentar así entre los miembros y usuarios/as de los laboratorios, una gestión responsable de los mismos así como la puesta en marcha o intensificación de las medidas de minimización propuestas.

Es ya el decimotercer año que se realiza esta actuación por parte del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, que se encarga de manera centralizada de la gestión y coste tanto del suministro de envases como de la gestión de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de investigación y docencia de la UCO. En esta ocasión, se han enviado facturas a 35 grupos productores (más del 40% del total de grupos que generaron residuos durante 2023) que juntos superan el 80% de la producción total de residuos peligrosos de la UCO y un coste en su gestión de 15.730€. En el listado de unidades receptoras figuran grupos de investigación de distintos departamentos y áreas de conocimiento y también cinco laboratorios de docencia, en los que se imparten las prácticas al alumnado. En todos los casos, se solicita la difusión de la información entre todos los miembros de cada unidad, así como su colocación en un lugar bien visible del laboratorio. La colaboración y buena disposición de los grupos productores en esta actividad y otras que organiza el SEPA es clave para lograr la mejora continua en la gestión y minimización de los residuos de la Universidad de Córdoba.

Nuevas acreditaciones de unidades del Programa Trébol

La Unidad de Protocolo de la UCO ha avanzado al nivel 2 del Programa Trébol. Las integrantes de la unidad siguen demostrando su interés por mejorar el desempeño ambiental y han conseguido confirmarlo a través de la puesta en marcha de las buenas prácticas ambientales del segundo nivel del Trébol. Son destacables las prácticas de reutilización y optimización de materiales que llevan a cabo en la unidad.

Asimismo, el Servicio de Contratación y Patrimonio ha recibido la acreditación del nivel 1 del Programa Trébol. Se suma así al compromiso de otros servicios centrales universitarios ubicados en el Rectorado. Su labor es fundamental para transversalizar la perspectiva ambiental en los procesos de compra pública para hacerlos más sostenibles.

Además, los Servicios Generales de la Facultad de Filosofía y Letras se han reacreditado el nivel 1 que consiguieron hace dos años y los Servicios Generales de los edificios C1, C2 y C3 del Campus Rabanales han avanzado al escalón siguiente, el nivel 2. No hay que olvidar el papel que juega el personal de Conserjerías en el buen desempeño ambiental de los Centros y que éstas cuenten con la acreditación asegura el conocimiento de las buenas prácticas ambientales básicas recomendadas.

Finalmente, UCOPress también avanza al nivel 2 del Programa Trébol. Tan solo un año después de conseguir la acreditación del nivel 1 del Programa Trébol, la editorial de la Universidad de Córdoba ha alcanzado el nivel 2, exponiendo su interés por avanzar en el compromiso ambiental y la mejora continua. Las integrantes de esta unidad han mostrado su disposición a aprender cómo funciona la gestión ambiental universitaria y poner en práctica de forma eficiente los consejos marcados por el Trébol. Como iniciativa adicional, la unidad ha propuesto la reducción del número de ejemplares en cada edición de libros, además de la búsqueda de una segunda vida a los libros en desuso a través de donaciones.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol . Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957218790).

Convocatorias

Seminario Web RED-EDS 2030 de UNESCO: “Aprendizaje y evaluación de competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible”

La tercera edición de la serie de seminarios web de aprendizaje de la RED-EDS de UNESCO en 2024, que se celebrará el 26 de septiembre, se centrará en cómo se pueden incluir las competencias de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en los contenidos y resultados del aprendizaje, la pedagogía, la evaluación y el entorno de aprendizaje. Los ponentes y facilitadores debatirán sobre diversos métodos y ejemplos de prácticas en los enfoques pedagógicos y evaluativos del aprendizaje de las competencias de sostenibilidad. Además, se debatirá cómo se integran las competencias de sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje y cómo las formas de evaluación del aprendizaje pueden obstaculizar las aspiraciones transformadoras de la EDS. Los participantes podrán conocer buenas prácticas y ejemplos de casos de otros países.

Más información e inscripciones, en este enlace.

XXVI Congreso Español de Ornitología

La ciudad de Valencia acogerá la celebración del 26º Congreso Español de Ornitología, que se celebrará del 11 al 15 de diciembre de 2024, coincidiendo con el 70 aniversario de SEO/BirdLife. Cerca de trescientos ornitólogos asistirán a esta cita bienal para conocer y exponer los principales avances en la investigación científica sobre avifauna.

Durante los cinco días del congreso se desarrollará un amplio programa de actividades que incluirá sesiones científicas, comunicaciones orales y presentaciones de pósteres, así como diversas mesas redondas en torno a temas clave de actualidad relacionados con las aves, sus problemas de conservación y sus hábitats, siguiendo las orientaciones y directrices del Comité Científico de SEO/BirdLife.

Algunas de las sesiones plenarias que se impartirán en el congreso serán a cargo de José Noguera, de la Universidad de Vigo (ecología del comportamiento en aves marinas); Rita Covas, de la Universidad de Oporto, Portugal (evolución de historias de vida) y Francisco Serrano, de la Universidad de Málaga (paleontología de aves).

También se desarrollarán actividades paralelas divulgativas abiertas a todo el público (presenciales y en línea), como talleres, exposiciones y excursiones ornitológicas, que permitirán a la ciudadanía participar directamente de este acontecimiento en torno a las aves.

El evento responde al compromiso fundacional de SEO/BirdLife de fomentar y apoyar la investigación y divulgación científica sobre las aves, por lo que se expondrán los nuevos hallazgos sobre ornitología de la mano de los mejores investigadores españoles y extranjeros. Para ello, se abordarán temas de ciencia pura y ciencia aplicada a proyectos de conservación, promoviendo el debate y el intercambio de ideas e información.

Toda la información, en la web del congreso.

En septiembre vuelve el Programa “A la UCO en Bici”

El servicio de préstamo de bicicletas 'A la UCO en bici' se abre a toda la comunidad universitaria el próximo 19 de septiembre. Desde las 9 de la mañana y en la web http://www.uco.es/alaucoenbici se inicia el plazo para solicitar una de las 100 bicicletas que el sistema de préstamo continuo "A la UCO en BICI" pone a disposición de la comunidad universitaria. Este programa de préstamo, puesto en marcha por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, llega así a su 16ª Edición, avalado por el alto grado de aceptación de las ediciones anteriores.

Mediante el depósito de una fianza de 100€ (reembolsable al final del préstamo), la acreditación como miembro de la Universidad de Córdoba (estudiante o trabajador) y la aceptación de las condiciones de uso, el usuario podrá disfrutar de una bicicleta de montaña en préstamo continuo con una duración de un cuatrimestre o todo el curso académico, según sus necesidades. Además, la bicicleta se entrega con un completo kit de seguridad, compuesto por dos candados, timbre, luces, casco y chaleco.

En la web del programa se pueden consultar los resultados de las pasadas ediciones.

“Claro que se puede”, un podcast sobre cómo afrontar la crisis climática

¿Qué estamos haciendo para luchar contra la crisis climática? ¿Cómo estamos abordando la transición ecológica? ¿Estamos a tiempo de frenar los efectos del calentamiento global? ‘Claro que se puede’, presentado por Cristina Monge, ahonda en las soluciones, caminos y medidas que ya son una realidad para avanzar hacia un presente y un futuro más verdes. Es un podcast creado por la Cadena Ser y se puede escuchar en diferentes plataformas.

Puedes acceder a sus episodios aquí.

Ecoconsejo

¿Qué puedo hacer con la ropa que ya no quiero?

Cuando dejamos de usar una prenda, porque nos ha quedado pequeña, porque ya no nos gusta o porque está en mal estado, se nos crea la necesidad de deshacernos de ella. Existen locales o redes de ropa de segunda mano ya sea a través de trueque o con compra-venta. Además, en algunas tiendas aceptan ropa que pasarán a gestionar para su reciclaje. Otra opción que tenemos en Córdoba es la de SOLEMCCOR, perteneciente a Cáritas Diocesana. Recogen, preparan para su reutilización y reciclan ropa, zapatos o cualquier tipo de textil procedentes de las donaciones de los ciudadanos a través de los 124 contenedores que tienen repartidos por toda Córdoba y provincia.

La ropa que recogen tiene diversos destinos: para personas que les solicitan este tipo de ayuda a través del servicio de ropero de Cáritas, para los Centros de Acogida de Cáritas Diocesana de Córdoba y la ropa o el textil que no está en buen estado es utilizada para su reciclado contribuyendo así a una economía solidaría, sostenible y circular.

Se puede encontrar la ubicación de sus contenedores, entre ellos el situado en el Campus de Rabanales (junto al apeadero del tren), en su página web

También se pueden encontrar en Córdoba algunos contenedores similares para la donación y el reciclaje de textiles de Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Se pueden localizar en su web.

Finalmente, en Madre Coraje ponen en circulación artículos y prendas con una segunda vida promoviendo la economía circular a la vez que generan fondos que destinan a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos poniendo en marcha acciones sociales, educativas y de cooperación en España, Perú y Mozambique. La ropa que Madre Coraje recoge tiene varios fines, y uno de los principales es convertirla en “Ropa Solidaria”. Si la ropa es nueva y con etiqueta, la mandan a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. El resto se pone a disposición de la gente a través de precios simbólicos en sus Tiendas Solidarias en España, se cede a instituciones españolas (otras asociaciones, ONGs, ayuntamientos, diputaciones…) para repartir entre familias y población de la zona o se entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar. Más información, en su web.