Número 146. Mayo 2024

Boletín electrónico Ecocampus

nº 146 - mayo 2024

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes
La necesidad de actuar urgentemente para proteger la salud frente al cambio climático apremia

Los autores (69 colaboradores) del informe The Lancet Countdown in Europe 2024, publicado este mes en la revista Lancet Public Health, realizan un seguimiento de los vínculos entre el cambio climático y la salud en toda la región, explorando 42 indicadores que vigilan las repercusiones del cambio climático en la salud, así como las oportunidades inadecuadas, retrasadas o perdidas de la acción climática en Europa.

Este segundo informe de indicadores de la “Cuenta atrás” de The Lancet en Europa ha sido dirigido por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la "Fundación la Caixa", y otras 40 instituciones de toda Europa.

Los resultados de los indicadores muestran que los efectos negativos del cambio climático sobre la salud han ido en aumento en comparación con los niveles de referencia, y que la mayoría de los efectos superan los niveles registrados anteriormente. "El cambio climático ya está causando estragos en la vida y la salud de las personas en toda Europa", afirma Rachel Lowe, directora de The Lancet Countdown en Europa y profesora de investigación ICREA y líder del grupo de Resiliencia Sanitaria Global en el Barcelona Supercomputing Center. "Nuestro informe aporta pruebas sobre el alarmante aumento de los impactos en la salud relacionados con el clima en toda Europa, incluyendo la mortalidad relacionada con el calor, las enfermedades infecciosas emergentes y la inseguridad alimentaria y del agua. Ha llegado el momento de tomar medidas sin precedentes para limitar estos impactos negativos sobre la salud en Europa y en todo el mundo”, añade.

Se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en la mayor parte de Europa, con un incremento medio de 17 muertes por cada 100.000 habitantes entre 2003-2012 y 2013-2022. Las horas de riesgo de estrés térmico para la actividad física aumentaron entre 1990 y 2022 tanto para actividades de intensidad media (por ejemplo, ciclismo o fútbol) como extenuantes (por ejemplo, rugby o ciclismo de montaña), lo que posiblemente se traduzca en una reducción de la actividad física y, por tanto, en un aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles. Por otro lado, la idoneidad climática para diversos patógenos, vectores y enfermedades sensibles al clima ha aumentado en Europa (p. ej., Vibrio, virus del Nilo Occidental, dengue, chikunguña, virus del Zika, malaria, leishmaniasis y garrapatas, que propagan la enfermedad de Lyme y otras). Además, tanto el inicio como el final de la estación polínica se han desplazado en los casos del aliso, el abedul y el olivo, mientras que la duración de la estación se ha mantenido prácticamente igual en la mayor parte de Europa.

Los efectos negativos sobre la salud relacionados con el clima y la responsabilidad del cambio climático no son iguales en Europa ni en todo el mundo, y a menudo reflejan desigualdades socioeconómicas y marginación. El equipo científico que ha realizado el informe reflexiona sobre aspectos de la desigualdad destacando los grupos de riesgo y la responsabilidad de Europa en la crisis climática.

La mortalidad relacionada con el calor fue dos veces mayor en las mujeres que en los hombres; los hogares con bajos ingresos tenían una probabilidad sustancialmente mayor de experimentar inseguridad alimentaria; las muertes atribuibles a una dieta desequilibrada fueron mayores entre las mujeres; y la exposición al humo de los incendios forestales fue mayor en las zonas muy desfavorecidas.

El sur de Europa tiende a verse más afectado por las enfermedades relacionadas con el calor, los incendios forestales, la inseguridad alimentaria, la sequía, las enfermedades transmitidas por mosquitos y la leishmaniasis. En cambio, el norte de Europa se ve igual o más afectado por la bacteria Vibrio y las garrapatas, que pueden propagar enfermedades como la enfermedad de Lyme y la encefalitis.

A pesar de que el cambio climático exacerba las desigualdades existentes en materia de salud, el informe muestra que, en la investigación, las políticas y los medios de comunicación existe un escaso compromiso con los aspectos de igualdad, equidad o justicia, con solo 10 (0,1%) referencias a la intersección entre la salud y el cambio climático registradas en el Parlamento Europeo en 2022.

En 2021, las emisiones procedentes de combustibles fósiles fueron de 5,4 toneladas de CO2 por persona en Europa: seis veces más que las de África y casi tres veces más que las emisiones por persona de América Central y del Sur. Además, muchos países europeos todavía externalizan las presiones ambientales a otros lugares, con emisiones de CO2 y PM2,5 basadas en el consumo que superan las emisiones basadas en la producción.

Esta primera actualización de la evaluación exhaustiva sobre el cambio climático y la salud en Europa pone de relieve que el cambio climático ya está afectando negativamente a la salud de las personas en todo el continente y, sin embargo, las señales de acción política para proteger a la ciudadanía son escasas. Con la trayectoria actual, se estima que la neutralidad de carbono se alcanzará a lo sumo en 2100, lo que demuestra que el camino hacia sistemas de energía neta cero sigue siendo lamentablemente inadecuado.

"Ya estamos notando el coste del retraso en la acción, pero también conocemos las recompensas que podríamos cosechar con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y las vías para conseguirlo", afirma Rachel Lowe. "Limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados mediante una transición justa y saludable supondría beneficios que salvarían vidas en toda Europa y fuera de ella. En lugar de enfrentarnos a la mala salud y a las amenazas a nuestros medios de vida, en los países europeos podríamos sentir los beneficios para la salud de un aire limpio, mejores dietas, reducción de la desigualdad y ciudades más habitables mediante la aplicación urgente de políticas climáticas centradas en la salud y el bienestar”, señala Lowe.

Si no se toman medidas decisivas, pueden agravarse los efectos actuales del cambio climático y perderse oportunidades de obtener considerables beneficios colaterales para la salud a corto plazo. Las y los autores sostienen que, teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climático dentro y fuera del continente y el papel de Europa en la creación de la crisis climática, Europa debería comprometerse con una transición medioambiental justa y saludable, que incluya la asunción de una responsabilidad global y el apoyo a las comunidades más afectadas.

Noticias del mes

España ya ha agotado todos los recursos naturales que le correspondían para 2024

Desde el pasado 20 de mayo de 2024, España ya ha consumido todos los recursos naturales que le corresponden para este año. Nuestro país entró en números rojos al acabar con su “presupuesto ecológico”, según el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, también conocido como Overshoot Day, que establece la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece una guía para orientar a gobiernos y ciudadanía dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Esta ONG analiza la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos). En 2023, la fecha en la que España entró en deuda con el planeta fue el 12 de mayo.

La organización establece una fecha exacta para cada país, en función de sus recursos y su consumo, y a España le corresponde el 20 de mayo, cuando aún quedan siete meses para que acabe el año. Esto significa que este día la sociedad española, incluidos todos sus sectores económicos, ha utilizado todos los recursos naturales -agua, energía, materias primas, alimentos, entre otros- que le corresponderían para todo el año. A partir de esta fecha, el país entra en “déficit ecológico”, es decir, ya ha consumido más de lo que la Tierra es capaz de regenerar en ese tiempo. A la Unión Europea en su conjunto le correspondió este año el 3 de mayo.

La Universidad de Córdoba concede el Premio UCO-Medio Ambiente 2024 a Cortijo La Reina

El galardón, concedido por la Universidad de Córdoba (UCO) en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad con un enfoque integral que busca mejorar las prácticas agrarias para hacer frente a los retos socioambientales locales y globales, se entregará el 4 de junio en el transcurso de la gala del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza la UCO en su Rectorado.

El jurado ha destacado que esta finca está abriendo el camino hacia la agricultura del futuro adaptándose a los nuevos sistemas productivos, convirtiéndose en referente de excelencia en el sector en Córdoba. Establece sinergias en colaboración con diversas organizaciones e instituciones apostando siempre por la I+D+i como eje vertebral de la empresa, como con la Universidad de Córdoba en la que participa en varios proyectos para la optimización del consumo de agua y la reducción de insumos. Además, Cortijo La Reina está apostando decididamente en la renaturalización de la finca llevando a cabo actuaciones de diversificación del paisaje para mejorar la biodiversidad y la conectividad ecológica del territorio.

En sus tierras se implementan prácticas agrícolas que contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono y al uso eficiente del agua, con sistemas de riego controlados y técnicas de conservación del suelo, maximizando la utilidad de cada gota. Además, esta empresa está comprometida socialmente con la generación de empleo local, la inserción social a través de la agricultura ecológica, el relevo generacional, el producto local y el comercio de cercanía, y en acercar a la sociedad al campo a través de actividades de visita a la finca o concursos de fotografía.

Cortijo La Reina es una empresa que adopta el nombre de una finca localizada en la margen izquierda de la vega del Guadalquivir, a escasos kilómetros de Córdoba capital. Aunque las primeras actividades agrícolas de estas tierras datan del siglo XV, no es hasta el año 1872 cuando se le empieza a conocer con el sobrenombre de Cortijo La Reina. A mediados del siglo XX es cuando comienza su gestión actual, habiendo llegado a convertirse en un pequeño pueblo de en torno a 700 habitantes, en su mayoría trabajadores de la finca con sus familias, en los años 80. Actualmente se siembran en torno a 3.000 hectáreas de 16 productos diferentes, entre los que se encuentran las aceitunas (para la fabricación de aceite de oliva ecológico), ajos, cebollas, espárragos, garbanzos, lentejas, guisantes, patatas, tomates, trigo, almendra o pistacho. En 2023 BBVA y El Celler de Can Roca reconoció al tomate rosa producido en el huerto ecológico social de Cortijo La Reina como uno de los diez mejores productores sostenibles de España.

La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios. El año pasado el premio fue concedido a José Mora Jordano, que en esta ocasión ha formado parte del jurado, que completaban Amanda García Marín, vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba; Jerónimo Torres Porras, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas de la UCO; María del Carmen Gutiérrez Martín, profesora titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba; Marta de Luna Martínez, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, y, como secretario, Antonio Gomera Martínez, director de Política Ambiental y técnico del Área de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (SEPA).

Organizada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su área de Protección Ambiental, la gala del Día Mundial del Medio Ambiente tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO y contará con la presencia del rector Manuel Torralbo. La investigadora Cristina Linares Gil, codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, ofrecerá una conferencia inaugural. Posteriormente se harán entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol, se realizará un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes y se pondrá en valor la labor de los participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad. Finalmente, Amanda García, vicerrectora de Campus Sostenible y presidenta del jurado, hará entrega del premio UCO-Medio Ambiente 2024 a Cortijo La Reina.

El Jardín Botánico de Córdoba recibe un premio nacional por su proyecto para naturalizar fuentes y estanques

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha sido galardonado con el primer premio Juan Julio en la modalidad trabajo técnico otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, un reconocimiento que se ha entregado en el seno del 50 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado a mediados de mayo en Pamplona. En concreto, el trabajo premiado ha sido ‘Del cloro a la biodiversidad’, presentado por la ecóloga Mónica López Martínez y la doctora en Educación Ambiental Bárbara Martínez Escrich, ambas trabajadoras del Jardín Botánico. Dicha iniciativa consiste en la transformación de fuentes y estanques fuertemente cloradas y con frecuentes problemas de mosquitos y aguas verdes, en charcas y humedales urbanos con aguas transparentes y altos índices de biodiversidad, diseñando intervenciones con plantas acuáticas autóctonas. Además, el proyecto lleva asociado un importante programa educativo por el que han pasado más de 2.000 escolares y en el que han participado 15 asociaciones de diversa índole. La Universidad de Córdoba participa también en este proyecto y, gracias a ello, ha transformado ya tres estanques y seguirá con más próximamente.

El Programa de Voluntariado Ambiental termina con un censo de mariposas en el Campus de Rabanales

El Programa de Voluntariado Ambiental, organizado por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible a través de su Aula de Sostenibilidad, llevó a cabo la última actividad de este curso registrando las mariposas diurnas del Campus de Rabanales. El programa ha realizado 15 actividades en esta edición, en las que han participado 172 personas.

Con el asesoramiento del biólogo Rafael Tamajón, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural y de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (SOCEME), el grupo de voluntarios y voluntarias realizó varios recorridos por la Colonia de San José y por algunas zonas ajardinadas del Campus de Rabanales censando las especies de mariposas que se avistaban. En los transectos se pudieron registrar 104 individuos de 9 especies diferentes: Pieris brassicae, Pieris rapae, Colias crocea, Pararge aegeria, Papilio machaon, Thymelicus acteon, Maniola jurtina, Coenonympha pamphilus y Polyommatus celina. Las mariposas, junto con otros grupos de insectos, han disminuido en muchos lugares en las últimas décadas, principalmente debido a la acción humana. Su seguimiento ayuda a comprender mejor las causas de su disminución y puede apoyar medidas de conservación que mejoren la situación.

Con esta actividad se ha dado por finalizado el Programa de Voluntariado Ambiental de este curso, en el que se han organizado 15 actividades que han ofrecido a la comunidad universitaria un total de 55 horas de acciones que pretendían mejorar nuestro entorno natural, como la transformación de fuentes y estanques de la UCO dentro del proyecto del Real Jardín Botánico “Del cloro a la biodiversidad”, la construcción de refugios de anfibios en el Bosque Universitario, las acciones de voluntariado ambiental en la Reserva Natural de la Laguna del Rincón y en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos o la revisión de las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales. En estas actividades ha habido 172 participaciones de 49 personas diferentes, destacando en esta edición el compromiso de un grupo de alumnas del Centro Intergeneracional, que han sumado sus esfuerzos para conseguir los objetivos de las acciones propuestas.

La Universidad de Córdoba cambia la gestión de los desbroces del Campus de Rabanales para fomentar la biodiversidad

Con el objetivo de mejorar la gestión de la infraestructura verde de la Universidad de Córdoba integrando la gestión integrada de plagas y fomentando la biodiversidad, estamos en un proceso de transformaciones que incluyen distintas medidas en el marco del mejor conocimiento disponible. Es por ello que trasladamos esta información relativa a los desbroces en el Campus de Rabanales.

Según lo recogido en las "Directrices ambientales para la gestión de la infraestructura verde de la Universidad de Córdoba", y como se aplica desde hace años y cada vez más en distintas universidades y ayuntamientos, uno de los criterios para mejorar la gestión de las infraestructuras verdes universitarias y fomentar la biodiversidad es: "Minimizar los desbroces en las zonas de vegetación natural/naturalizada, dejando a las herbáceas desarrollar su ciclo o, si es indispensable el desbroce, hacerlo a una altura de 15-20 centímetros del suelo. Se tendrá un especial cuidado en las bases de los árboles y arbustos, en las que no se realizará desbroce con hilo por su potencial riesgo de dañar a la planta".

Con carácter general, por tanto, no se desbrozarán las zonas de vegetación silvestre del Campus de Rabanales hasta que no se haya terminado el ciclo de las herbáceas y comiencen a morir (a partir de la segunda quincena de mayo, habitualmente). El personal de jardinería irá observando las distintas zonas para actuar en cuanto la vegetación comience a amarillear, para dar cumplimiento a las necesidades sobre seguridad y riesgo de incendios. Sí se desbrozarán preventivamente los bordes de aceras y calzadas, zonas de acceso a edificios o lugares con un uso concreto incompatible con esta vegetación. En los casos en los que se haga el desbroce, se integrará en la acción la posibilidad de hacerlo a una altura de 15-20 centímetros del suelo siempre que el uso de la zona sea compatible con herbáceas de este porte.

Tanto la biomasa vegetal como sus estructuras son fundamentales para la existencia de numerosos grupos de animales como insectos polinizadores (abejas o mariposas, por ejemplo), arácnidos y otros invertebrados, entre ellos grupos de artrópodos con funciones ecológicas muy diversas y esenciales para el buen estado del suelo, la supervivencia de pequeñas aves insectívoras y granívoras y otros animales que mayoritariamente en primavera se encuentran en su etapa de reproducción. Tenemos la suerte y la responsabilidad de disfrutar de un campus con una riqueza de especies reseñable y un personal científico que nos ayuda a entender cada vez mejor la importancia de medidas de fomento de la biodiversidad. En cualquier caso, se trata de un proceso de transformación de modelo de gestión que necesitará de un cambio de percepción sobre las plantas que nos acompañan en el campus y que generará algunas dudas que seguro se irán solventando de manera concreta.

Convocatorias

VII Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la Universidad de Córdoba

El próximo 27 de junio, de 12:00 a 14:00, tendrá lugar el VII Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la Universidad de Córdoba. En esta edición se llevará a cabo en la sala de grados 1 del Campus de Rabanales (Edificio de Gobierno) y servirá para informar sobre los últimos pasos en el proceso de adecuación de los títulos universitarios al Real Decreto 822/2021 y para compartir experiencias inspiradoras que fomentan la inclusión de principios y criterios de sostenibilidad en la docencia.

Ya está abierta la inscripción para todo el profesorado de la Universidad de Córdoba, a través de este formulario (hasta el 25 de junio). Para cualquier duda se puede contactar con el Aula de Sostenibilidad por correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (957218790).

El MITECO lanza Generación COP29 para integrar a jóvenes en la delegación española de la próxima Cumbre del Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la iniciativa Generación COP29 para integrar la voz de los jóvenes en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático. La iniciativa seleccionará a jóvenes españoles comprometidos con la acción climática y con propuestas que contribuyan al cumplimento de los objetivos del Acuerdo de París.

Los seleccionados podrán forma parte del equipo español que se trasladará a Bakú (Azerbaiyán) con motivo de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en noviembre. El plazo de presentación de propuestas concluirá el 10 de julio. Toda la información con las condiciones de participación se encuentra en la web de la iniciativa: https://generacioncop.fundacion-biodiversidad.es/

Convocatoria de los Premios Juventud Andaluza en su edición 2024

A través de los Premios Juventud Andaluza, anteriormente denominados Premios Andalucía Joven, el Instituto Andaluz de la Juventud distingue públicamente la labor y las trayectorias más relevantes desarrolladas, en diferentes ámbitos de la sociedad, por las personas jóvenes, asociaciones, entidades, organizaciones o instituciones públicas y privadas de nuestra Comunidad Autónoma, que contribuyen positivamente al desarrollo de la juventud. Entre sus categorías hay, entre otras, una dedicada al "desarrollo sostenible".

Toda la información en: https://juntadeandalucia.es/boja/2024/91/10

XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma) celebra su 19ª edición los próximos días 20 y 21 de junio de 2024 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el Centro de Almacenamiento de El Cabril. Enresa, junto con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Universidad de Córdoba, se encargan de la organización de este evento.

El encuentro comenzará con la sesión "Divulgar para conocer el mundo" protagonizada por el divulgador científico Ricardo Moure. Además, se analizarán con expertos verdades y mitos sobre meteorología, se llevará a cabo una mesa redonda sobre los inicios del medio ambiente en los medios de comunicación y se impartirán dos talleres en paralelo que tratarán las claves para aplicar la inteligencia artificial en la comunicación ambiental o herramientas rápidas de Fact Check. El segundo día del evento transcurrirá en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, en Hornachuelos. Los asistentes podrán visitar esta instalación y disfrutar de la acción transmedia "Be a tree" del artista Eugenio Ampudia.

Es un seminario gratuito dirigido principalmente a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, además de otros perfiles interesados en la divulgación científica y ambiental. El evento cuenta con plazas limitadas.

Más información e inscripciones en este enlace.

Certamen de relatos ecotópicos 2024

Algunas narrativas modernas presentan el colapso como único futuro posible. Frente a estas ideas aparece la idea de las ecotopías, futuros posibles y deseables para el planeta, futuros justos y ecológicos que generen una idea positiva sobre un futuro mejor. Este certamen organizado por Ecologistas en Acción pretende que los participantes presenten relatos alineados con estas ecotopías que sean feministas, transinclusivas, antirracistas y solidarias.

Los relatos no deben superar los 10.000 caracteres con espacios, deben ser inéditos y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del estado. El relato ganador recibirá un premio con una dotación de 1.000 euros. Además, todos los finalistas aparecerán publicados en El Salto.

Toda la información, en este enlace.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo cargar mi coche eléctrico en la UCO?

La Universidad de Córdoba ha puesto a disposición de su comunidad universitaria un apartado web donde poder encontrar toda la información sobre los puntos de recarga para vehíuclos eléctricos de los que dispone la universidad. Ubicaciones, características o instrucciones de uso puede encontrarse en este enlace.