Número 145. Abril 2024

Boletín electrónico Ecocampus

nº 145 - abril 2024

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La Semana Verde Ecocampus 2024 acaba señalando la importancia de la participación en la resolución de los problemas ambientales

Entre los días 20 y 30 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se ha celebrado un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. El objetivo de esta semana ha sido invitar a participar a toda la comunidad universitaria para disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, se ofreció la oportunidad de aprender sobre temas tan interesantes y actuales como la gestión de residuos, la economía circular, la participación y el voluntariado ambiental, la biodiversidad urbana, el patrimonio histórico y ambiental de nuestros ríos o la importancia de una movilidad más sostenible.

En esta edición de la Semana Verde Ecocampus el tema principal ha sido la gestión de residuos, por lo que se han organizado actividades relacionadas con esta temática, como el “Laboratorio Circular” en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales o “Un plan redondo” en la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología, ambas del Programa Recapacicla (promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias). También se impartió un taller de compostaje organizado por SADECO y dirigido a alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria (de la profesora Mª Victoria Gil).

Las actividades con más participación han sido el voluntariado ambiental en el Parque Natural de Hornachuelos, donde los asistentes pudieron conocer el entorno del río Guadalora, disfrutar de su bosque de galería y mejorar las condiciones de la zona para la movilidad de la ictiofauna, y la feria de organizaciones ambientales en el patio del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, que contó con la presencia de SEO/Birdlife, SOS Vencejos, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Justicia Alimentaria, Iberozoa, Greenpeace Córdoba y SADECO, además de una mesa del Aula de Sostenibilidad.

Cabe destacar la celebración de la mesa redonda titulada "Arroyo Pedroche: Gestión ambiental de un entorno singular" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con la presencia de con representantes de la administración, de la ciudadanía organizada y expertos que concluyó con la necesidad de mejorar la gestión de este espacio en relación con la planificación, la coordinación, la participación y la educación.

Otras actividades de la semana fueron la exposición sobre biodiversidad urbana diseñada y cedida por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, que estuvo en el vestíbulo del Rectorado, una ruta en bici titulada “Un río de patrimonio” en colaboración con el Programa Córdoba en bici del Ayuntamiento de Córdoba, la charla titulada “Impacto ambiental y derechos de los animales: perspectivas desde el veganismo” que impartió el colectivo Empatiza Córdoba el viernes 26 de abril por la tarde y la actividad de integrantes de SEO/Birdlife en la que explicaron en qué proyectos de conservación de la biodiversidad trabajan y cómo pueden ligarse a investigaciones universitarias o trabajos finales de grado o de máster.

Un mensaje común a la mayoría de las acciones desarrolladas es la importancia de la participación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales. Esta semana de actividades se ha consolidado en la Universidad de Córdoba, con su decimo segunda edición consecutiva, ofreciendo a la comunidad universitaria un amplio abanico de acciones para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y las posibles soluciones para vivir bien dentro de los límites de la biosfera.

Noticias del mes

ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado la puesta en marcha de un fondo con el que espera recaudar 100 millones de dólares (94 millones de euros) antes de finales de 2025 para apoyar a los refugiados y otros desplazados más afectados por la crisis climática.

Este fondo pretende financiar de forma exclusiva los esfuerzos para proteger a los refugiados y desplazados que más sufren el impacto del cambio climático, así como a los países de origen y acogida, equipándolos para prepararse, resistir y recuperarse de los choques relacionados con el clima. Para ello, dará prioridad a los proyectos que tengan mayor efecto a nivel local, que impliquen a las comunidades afectadas en su diseño y ejecución y que se alineen con las estrategias climáticas y los planes de desarrollo nacionales.

El fondo tiene entre otros objetivos aumentar la disponibilidad de recursos sostenibles en los entornos de desplazamiento, construir refugios resistentes al clima para los refugiados y desplazados o reducir el impacto de la respuesta humanitaria en el entorno natural. También tiene como objetivo impulsar el alcance de la acción climática de ACNUR en países en los que ya está respondiendo a importantes situaciones de desplazamiento forzado relacionadas con conflictos como Bangladés, Chad, Etiopía, Kenia o Mozambique.

Según cifras de ACNUR, alrededor del 60 % de los desplazados forzosos y apátridas del mundo viven en países frágiles o afectados por conflictos que se encuentran a su vez entre los más vulnerables al cambio climático.

La abogada Teresa Vicente, Premio Goldman de Medioambiente

La abogada y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor, en Murcia, en el sur de España, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el “Nobel verde”. Estos premios, que desde 1990 reconocen anualmente a defensores ambientales de base, seleccionan en cada una de sus ediciones a un ganador por cada uno de los continentes y la abogada murciana, de 61 años, ha sido en esta ocasión la persona premiada en Europa. Se trata de la segunda persona española en recibir este prestigioso reconocimiento, que ya logró también en 2003 el físico aragonés Pedro Arrojo.

El jurado de los premios ha puesto en valor la “histórica campaña” emprendida por Vicente en 2020, con la que logró recabar más de 600.000 firmas para llevar al Congreso de los Diputados una ILP que tenía como objetivo dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Tras superar todos los trámites parlamentarios, la ILP se convirtió en ley en 2022: se trata de la ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, que entró en vigor el 3 de octubre de ese año.

Un estudio internacional alerta del impacto de las especies invasoras en los servicios ecosistémicos europeos

El estudio, publicado en Nature Communications y en el que ha participado la UCO, ha analizado los riesgos actuales y futuros de 94 especies invasoras en siete servicios ecosistémicos destacando la creciente amenaza que representan.

Los ecosistemas facilitan servicios naturales que benefician a las personas. Secuestro de CO2, descontaminación de agua, provisión de recursos naturales o conservación de la biodiversidad son algunos de esos servicios, conocidos como servicios ecosistémicos, y que, a pesar de su relevancia, en Europa están en riesgo por el impacto de las especies invasoras.

Así lo defiende un estudio internacional publicado en Nature Communications. Liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la participación de la Universidad de Córdoba, el estudio se ha centrado en siete servicios ecosistémicos clave en Europa (mantenimiento del hábitat, retención de nitrógeno, la retención del suelo, el control de inundaciones, la provisión de cultivos y madera y el turismo al aire libre) y ha analizado los riesgos actuales y potenciales que plantean 94 especies invasoras (32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce, todas ellas incluidas en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupantes para la Unión y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras).

Más información, en la Unidad de Cultura Científica

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO realizan un diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales

El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, ha organizado un año más el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. La actividad contó con una decena de personas voluntarias de la comunidad universitaria.

Los datos del arroyo Rabanales se recogieron en esta ocasión en una zona del arroyo ubicada entre las vías del tren convencional y de alta velocidad, junto a Rabanales 21. La comunidad universitaria tiene relación desde hace muchos años con este arroyo al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, identificación de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como el estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en un estado moderado, destacando como positivo la gran diversidad de flora en la zona y la calidad ambiental del agua del arroyo y, como negativo, los abundantes olmos afectados por la grafiosis y las potenciales presiones ejercidas por los usos humanos de la zona, como el olivar intensivo cercano o las infraestructuras existentes que han modificado el cauce.

Este voluntariado ha estado unido al Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos de la Junta de Andalucía desde 2014, aunque desde hace ya algunos años ha dejado de organizarse de manera oficial. El Aula de Sostenibilidad, sin embargo, continúa tomando datos y llevando a cabo la metodología del programa Andarríos de forma independiente. Con esta actividad, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Voluntarios de la UCO realizan mejoras para el remonte de peces en el río Guadalora

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba, coordinado por el Aula de Sostenibilidad, han llevado a cabo una actividad, que da comienzo a la Semana Verde Ecocampus, con el objetivo de mejorar las posibilidades de remonte de distintas especies autóctonas de peces que desovan en el río Guadalora.

La actividad, en colaboración con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, comenzó en el entorno de la Pasada de Algeciras, donde se abrieron pequeños apresamientos de rocas que dificultaban la movilidad de los peces. Aguas abajo, en la base de un puente de una carretera sobre el Guadalora, las personas voluntarias construyeron e instalaron una estructura de madera que funcionará como escala para especies como la boga de río (Pseudochondrostoma willkommii) o el calandino (Squalius alburnoides).

Durante la jornada, los participantes recibieron información sobre la singularidad de este curso fluvial y sobre la problemática de nuestras especies autóctonas de peces por parte del personal de la empresa de educación ambiental Zumaya Ambiente Creativo y del experto en ictiofauna Fernando Díaz. Estas especies están amenazadas por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. La realización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas o azudes, la contaminación por vertidos y la destrucción de frezaderos con la extracción de áridos constituyen importantes factores de amenaza.

Una mesa redonda destaca la singularidad del arroyo Pedroche y la necesidad de mejorar su gestión ambiental

En el marco de la Semana Verde Ecocampus de la Universidad de Córdoba (UCO), el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, organizó una mesa redonda con representantes de la administración, de la ciudadanía organizada y expertos que concluyó con la necesidad de mejorar la gestión de este espacio en relación con la planificación, la coordinación, la participación y la educación.

La actividad, titulada “Arroyo Pedroche: gestión ambiental de un entorno singular” y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tenía como objetivo reflexionar sobre la gestión ambiental de un espacio tan singular como el arroyo Pedroche desde el conocimiento, la colaboración y la participación ciudadana. Formaron parte de la mesa Adelardo Cánovas Crespo, Coordinador General de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; Rafael Poyato Salamanca, Jefe de Servicio de actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Belén Ceular Villamandos, Directora de Planificación, Proyectos e I+D+i de SADECO; Eduardo Latorre Rodríguez, representando a la Plataforma ciudadana en defensa del Arroyo Pedroche; Diego Peinazo Amo, presidente de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, y Ramón J. De Miguel Rubio, ambientólogo y doctor por la Universidad de Córdoba, colaborador desde 2005 del grupo de investigación Aphanius del Departamento de Zoología de la UCO.

Durante el desarrollo de la mesa redonda se comentaron las principales fortalezas y déficits de la cuenca y de su gestión, se habló sobre la importancia histórica y ambiental que tiene este arroyo para Córdoba y sobre el potencial que tiene para la conservación de la biodiversidad o como recurso para la educación ambiental. Los participantes también valoraron la tendencia que tiene este arroyo en cuanto a la evolución de su estado en las últimas décadas y diferenciaron las necesidades que se presentan en el tramo urbano del no urbano. Y, además, plantearon cuáles serían las principales medidas a tomar para mejorar la gestión ambiental de este espacio. Entre ellas, destacaron el proyecto de restauración ecológica que tiene planificado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el debate sobre la implementación de una figura de protección específica, como la de Reserva Natural Fluvial o la de Parque Periurbano.

Algunos de los principales problemas que se destacaron fueron el cerramiento de algunos tramos del cauce, el riesgo de que peces de especies exóticas invasoras remonten el arroyo y afecten a la fauna piscícola autóctona, el impacto del cambio climático y de las extracciones de agua en su cuenca o los residuos que se acumulan sobre todo en el tramo urbano del cauce. Se concluyó compartiendo la necesidad de una visión común sobre la gestión de este arroyo que ayude a mejorar la planificación, a fomentar la coordinación entre administraciones, a promover la participación ciudadana y a diseñar programas de educación ambiental municipales genéricos y específicos sobre la importancia y el conocimiento de nuestra biodiversidad más cercana y sobre la buena gestión de nuestros residuos y su impacto en el medio natural.

Convocatorias

Voluntariado ambiental en Parques Nacionales

La Asociación de Ciencias Ambientales organiza el voluntariado en Parques Nacionales de alta montaña para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de las actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales. Las campañas se realizarán en las siguientes fechas y ubicaciones:

  • Parque Nacional de Guadarrama (23-30 mayo).
  • Parque Nacional de Sierra Nevada (6-12 junio).
  • Parque Nacional de Picos de Europa (20-27 junio).
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (11-22 julio).
  • Parque Nacional de Aigüestortes (27-31 julio).

El programa de voluntariado busca involucrar a los participantes en el seguimiento de los ecosistemas acuáticos de alta montaña para evaluar la calidad ecológica de ríos y arroyos y los efectos del cambio climático en sus comunidades. La información recopilada será de gran utilidad para la gestión adaptativa de estos entornos.

Los voluntarios podrán participar en diversas actividades, desde el muestreo de macroinvertebrados acuáticos hasta actividades de sensibilización ambiental. Además, recibirán formación sobre la calidad de las aguas, el cambio climático y su impacto en ecosistemas de alta montaña, así como metodologías de muestreo y trabajo en equipo.

Para inscribirse, los interesados deben estar atentos a la información que se irá actualizando en la página web www.voluntariadoparquesnacionales.es. La inscripción y participación en las actividades están sujetas a la disponibilidad según la época del año y el Parque Nacional.

Más información, en este enlace.

Talento para la Sostenibilidad: empoderar a la juventud en la lucha contra el cambio climático

Esta iniciativa liderada por jóvenes busca fomentar la participación de la juventud en el debate sobre la transición energética a través de la capacitación y la incidencia pública.

Conoce de cerca los desafíos y oportunidades más relevantes de la transición energética, elabora propuestas para lograr una transición justa u organiza eventos para concienciar sobre la importancia de descarbonizar nuestras economías. ¿Quieres saber más? Entra en https://www.talentoparaelfuturo.com/talento-x-la-sostenibilidad/ y únete a una comunidad de cientos de jóvenes que luchan por cambiar el mundo.

Convocatoria Premios Nacionales de Juventud 2024

El Injuve convoca un año más los Premios Nacionales de Juventud, con los que se quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que, por su dedicación en su trabajo y por su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Como en años anteriores, la convocatoria, publicada en el BOE de 26 de abril de 2024, contempla seis categorías, entre las que está Medio Ambiente (reconocimiento a la realización de actuaciones que fomenten el respeto al medioambiente).

Los Premios Nacionales de Juventud se conceden a jóvenes que no superen los 30 años en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de las candidaturas. Se concederá un único premio en cada una de las categorías citadas, de cinco mil euros (5.000€). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 29 de mayo de 2024 (incluido).

La solicitud debe ser presentada por la entidad pública o privada que presenta la candidatura del joven propuesto para el premio. Esta solicitud únicamente podrá ser presentada a través de la Sede Electrónica, en el apartado del Instituto de la Juventud, para lo que es imprescindible tener un certificado electrónico de la persona jurídica que presenta la candidatura.

Para más detalles sobre las condiciones de participación y la documentación a presentar se puede entrar en esta web.

24 de mayo: Día Europeo de los Parques 2024

El Día Europeo de los Parques se celebra el 24 de mayo de 2024, como una jornada conmemorativa para las Áreas Protegidas a lo largo de Europa como es tradición desde que esta iniciativa fue lanzada en 1999.Esta fecha celebra la creación de los primeros Parques Nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques creados en Suecia en 1909.

El tema de este año es "Votar por la Naturaleza", resaltando la importancia de las Áreas Protegidas para el desarrollo e implementación de políticas de naturaleza y su papel central en asegurar una sociedad sostenible y resiliente para los ciudadanos europeos. La EUROPARC Federation enfatiza cómo los Parques y Áreas Protegidas europeos materializan las decisiones políticas, actuando como constructores de puentes entre las decisiones políticas internacionales y las comunidades locales. Estos lugares no solo son esenciales para la ejecución exitosa de dichas políticas, sino que también promueven una amplia aceptación entre los ciudadanos. Además, las Áreas Protegidas ofrecen beneficios que van más allá de la ejecución de políticas de naturaleza a nivel global, nacional o regional, protegiendo algunos de los paisajes más espectaculares de Europa y proporcionando recursos naturales vitales.

Para celebrar este día, se invita a organizar eventos que demuestren el valor de estas áreas. La EUROPARC Federation proporciona orientación extensa y materiales promocionales, incluyendo el banner oficial de "Votar por la Naturaleza", disponible en diferentes formatos e idiomas. Se alienta a los participantes a compartir su apoyo en redes sociales con el “hashtag” #VoteForNature, destacando la importancia de sus Parques o Áreas Protegidas y promoviendo el apoyo político necesario. Este año, la federación pide hacer ruido en las redes sociales el 24 de mayo, publicando imágenes de los parques con el logo del Día Europeo de los Parques y etiquetando a EUROPARC Federation en las plataformas relevantes. Un paquete especial para redes sociales, con mensajes de muestra y el logo independiente, será compartido un mes antes del evento.

El Día Europeo de los Parques busca acercar a las personas a la naturaleza, aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la belleza natural preservada en las Áreas Protegidas, y la importancia de la conservación y gestión sostenible de estos lugares. Este evento es posible gracias al financiamiento del programa LIFE reflejando las visiones y opiniones que no necesariamente representan a la Comisión Europea o al CINEA.

Más información, en este enlace.

Ecoconsejo

¿Qué tengo que considerar para elegir un desodorante lo más ecológico posible?

Un desodorante se considera ecológico cuando cumple con ciertos criterios ambientales y de sostenibilidad. Aquí hay algunos criterios que podrían utilizarse para evaluar si podemos considerar un desodorante como ecológico o respetuoso con el medio ambiente:

  • Ingredientes naturales y ecológicos: Los desodorantes ecológicos deben estar formulados con ingredientes naturales y preferiblemente de procedencia ecológica. Esto significa que, al menos, no deben contener productos químicos sintéticos, como parabenos, ftalatos, aluminio, ni fragancias artificiales.
  • Libre de crueldad animal: Aunque la legislación europea lo prohíbe totalmente desde 2013, algunas excepciones bajo el reglamento REACH de sustancias químicas, y las prácticas en productos fabricados en otros países de fuera de Europa, hace que la preocupación las pruebas en animales siga vigente para muchos consumidores. Los desodorantes que buscamos no deben ser probados en animales y deben ser etiquetados como "libres de crueldad animal" o "cruelty-free".
  • Envase “eco-friendly”: El envase del desodorante debe ser reciclable, preferiblemente hecho de materiales biodegradables o reciclados. También se valora que el envase sea minimalista para reducir el desperdicio de materias primas y mejorar la minimización de residuos.
  • Libre de aerosoles y propelentes dañinos: Los desodorantes ecológicos generalmente se presentan en forma de barra, crema o espray con bomba, evitando los aerosoles y propelentes dañinos para el medio ambiente. Existen varios tipos de propulsores de aerosoles que se utilizan en productos de consumo. Un tipo común son los propulsores de hidrocarburos, que incluyen propano, butano e isobutano. Estos hidrocarburos son altamente inflamables y pueden contribuir a la contaminación del aire cuando se liberan a la atmósfera. Otro tipo son los clorofluorocarbonos (CFC) o los hidrofluorocarbonos (HFC), que se utilizaron ampliamente en el pasado pero que han sido eliminados debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono.
  • Bajo impacto ambiental en su producción: Los desodorantes ecológicos deben ser producidos de manera sostenible, minimizando el consumo de energía y agua, así como la emisión de residuos y gases de efecto invernadero durante su fabricación.
  • Certificaciones ecológicas: Los desodorantes que cuentan con certificaciones ecológicas reconocidas, como USDA Organic, COSMOS Organic o EcoCert, son una buena indicación de su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
  • Eficacia y duración: Aunque la sostenibilidad es clave, un desodorante ecológico también debe ser efectivo en la prevención del mal olor y ofrecer una duración adecuada para satisfacer las necesidades del usuario, haciendo así que usemos menor cantidad.

Al evaluar un desodorante es importante considerar estos criterios en conjunto para determinar su impacto ambiental y su contribución a un estilo de vida más sostenible.