Número 144. Marzo 2024

Boletín electrónico Ecocampus

nº 144 - marzo 2024

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se ha publicado este mes, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han experimentado en los últimos años, empeorarán en Europa, incluso en escenarios optimistas de calentamiento global, y afectarán a las condiciones de vida en todo el continente. La AEMA publica por primera vez la Evaluación Europea del Riesgo Climático (European Climate Risk Assessment, EUCRA), que contribuirá a identificar las prioridades políticas para la adaptación al cambio climático y para los sectores sensibles al cambio climático.

Según la evaluación, las políticas y las medidas de adaptación adoptadas en Europa no marchan al compás de los riesgos, que van en rápido aumento. En muchos casos, no bastará con una adaptación incremental. Dado que muchas de las medidas aplicadas para mejorar la resistencia climática son a largo plazo, puede resultar necesario actuar con urgencia incluso frente a riesgos que todavía no son críticos.

Ciertas regiones de Europa están en el foco de múltiples riesgos climáticos. El sur de Europa está especialmente amenazado por los incendios forestales y los efectos del calor y la escasez de agua para la agricultura, el trabajo al aire libre y la salud humana. Las inundaciones, la erosión y la intrusión salina amenazan a las regiones costeras de Europa situadas a baja altitud, en particular muchas ciudades densamente pobladas.
Esta evaluación identifica 36 riesgos climáticos importantes para Europa, divididos en cinco grandes grupos: ecosistemas, alimentación, salud, infraestructuras y economía y finanzas. Más de la mitad de los principales riesgos climáticos identificados en el informe requieren medidas adicionales inmediatas, y ocho son especialmente urgentes, principalmente para conservar los ecosistemas, proteger a las personas frente al calor, proteger a personas e infraestructuras de las inundaciones y los incendios forestales, y para garantizar la viabilidad de los mecanismos de solidaridad europeos, como el Fondo de Solidaridad de la UE.

Ecosistemas: Casi todos los riesgos incluidos en el grupo de los ecosistemas requieren una acción urgente o de mayor calado, y los riesgos para los ecosistemas marinos y costeros se consideran especialmente graves. El informe de la AEMA recuerda que los ecosistemas prestan múltiples servicios a las personas y, por lo tanto, estos riesgos presentan un elevado potencial de propagarse en cascada a otros ámbitos, como la alimentación, la salud, las infraestructuras y la economía.

Alimentación: Los riesgos para los cultivos derivados del calor y la sequía ya han alcanzado un nivel crítico en el sur de Europa y los países de Europa central también están en peligro. En particular, las sequías prolongadas que afectan a grandes zonas geográficas suponen una amenaza significativa para las cosechas, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua potable. Como parte de la solución, una sustitución parcial de las proteínas de origen animal por las de origen vegetal cultivadas de forma sostenible reduciría el consumo de agua en la agricultura y la dependencia de los piensos importados.

Sanidad: El calor es el factor de riesgo climático más grave y urgente para la salud humana. La población expuesta a un mayor riesgo son grupos específicos como los trabajadores al aire libre expuestos al calor extremo, las personas mayores y las personas que viven en viviendas con deficiencias, en zonas con un fuerte efecto isla de calor urbano o con un acceso inadecuado a la refrigeración. Muchas herramientas destinadas a reducir los riesgos climáticos para la salud se encuentran fuera del alcance de las políticas sanitarias tradicionales, como la planificación urbana, las normas de construcción y la legislación laboral.

Infraestructuras: Los fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos incrementan los riesgos para el entorno urbanizado y los servicios críticos de Europa, como la energía, el agua y el transporte. Aunque los riesgos de inundaciones costeras se han gestionado relativamente bien en Europa, la subida del nivel del mar y los cambios en los patrones de las tormentas pueden tener impactos devastadores sobre las personas, las infraestructuras y las actividades económicas. En el sur de Europa, el calor y las sequías generan riesgos importantes para la producción, la transmisión y la demanda de energía. Los edificios residenciales también deben adaptarse al aumento de las temperaturas.

Economía y finanzas: La economía y el sistema financiero de Europa se enfrentan a muchos riesgos climáticos. Por ejemplo, los fenómenos climáticos extremos pueden hacer que aumenten las primas de los seguros, poner en peligro los activos inmobiliarios y el pago de las hipotecas, e incrementar el gasto público y los costes de los préstamos. La viabilidad del Fondo de Solidaridad de la UE ya está seriamente amenazada debido al coste de las inundaciones y los incendios forestales de los últimos años. El empeoramiento de los impactos climáticos también puede incrementar los diferenciales que deben cubrir los seguros privados y contribuir a que los hogares con bajos ingresos se vuelvan más vulnerables.

“Nuestro nuevo análisis muestra que Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparación como sociedad. Para garantizar la resiliencia de nuestras sociedades, los responsables políticos europeos y nacionales deben actuar ahora para reducir los riesgos climáticos, tanto mediante la rápida reducción de las emisiones como con políticas y medidas de adaptación sólidas”, afirma Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA.

La mayoría de los principales riesgos climáticos identificados en el informe se consideran «copropiedad» de la UE, sus Estados miembros u otros niveles de gobierno. Con objeto de abordar y reducir los riesgos climáticos en Europa, la evaluación de la AEMA subraya que la UE y sus Estados miembros deben trabajar juntos y también velar por que participen las administraciones regionales y locales, cuando se requiera una acción urgente y coordinada.

Siguen existiendo numerosas lagunas en el conocimiento de los principales riesgos climáticos identificados en el informe de la AEMA. La UE puede desempeñar un papel clave a la hora de mejorar el conocimiento sobre los riesgos climáticos y la titularidad de los riesgos, y sobre cómo abordarlos a través de la legislación, estructuras de gobernanza adecuadas, seguimiento, financiación y apoyo técnico, según se afirma en el informe. Estos nuevos conocimientos también constituirían una aportación fundamental para realizar un seguimiento de la Evaluación Europea de Riesgos Climáticos.

Noticias del mes

Los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2023

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que una vez más se han batido récords, y en algunos casos se han pulverizado, con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento de nivel del mar, la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

Según el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2023, las olas de calor, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron desdicha y caos, trastornando la vida cotidiana de millones de personas y ocasionando pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares.

El informe de la OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C) por encima de los niveles preindustriales de referencia. Fue el decenio más cálido desde que hay registros.

"El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación", afirma el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Más información, en este enlace.

La UCO distribuye 70.000 servilletas en bares y restaurantes de la ciudad para 'limpiar' bulos climáticos

La campaña de información, asesorada por la Fundación Maldita.es y tres equipos de investigación especializados en medio ambiente, distribuirá servilletas con códigos QR que ofrecen acceso a diez infografías que verifican afirmaciones relacionadas con el cambio climático.

"El cambio climático no es culpa del ser humano porque ya ha ocurrido otras veces”. El clima nunca ha cambiado tan rápido". Estos son sólo ejemplos de las numerosas afirmaciones categóricas relacionadas con la emergencia climática que se lanzan diariamente desde diferentes esferas. Discernir cuánto hay de cierto y de erróneo en cada una de ellas es, a menudo, una tarea complicada, especialmente en un contexto de saturación informativa en la que las desinformaciones se propagan bajo el disfraz de la veracidad.

Con el objetivo de contribuir a derribar mitos y desinformaciones sobre el cambio climático, la Universidad de Córdoba ha distribuido un total de 70.000 servilletas en varios establecimientos hosteleros de la ciudad, servilletas que, a partir de ahora, más allá de sus clásicas funciones, cumplirán con una nueva finalidad: 'limpiar' bulos climáticos.

Estos recursos disponibles desde esta mañana en los servilleteros de los restaurantes El Astronauta y Casa Mari Paz y el Bar los Cuatro Gatos. También en la Facultad de Educación, la cafetería del Rectorado y el aulario de Rabanales, estas tres últimas propiedad del Grupo Sercolu. Mediante la implementación de códigos QR, las servilletas han sido diseñadas para ser escaneadas con dispositivos móviles, lo que permite el acceso a diez infografías diferentes que verifican distintas afirmaciones relacionadas con el cambio climático. Paralelamente, estas infografías han sido impresas e instaladas en el interior de los aseos de los establecimientos hosteleros participantes.

“Se trata de una manera de contratacar bulos relacionados con el negacionismo climático, que normalmente tienen poca carga de contenido detrás, con información basada en datos científicos”, ha explicado esta mañana el director general de Proyectos Internacionales de la Universidad de Córdoba, José Luis Quero, quien ha presentado la campaña junto a la coordinadora de proyectos editoriales de Maldita.es, Rocío Benavente. El objetivo, ha explicado Benavente, “es poner en manos de la ciudadanía una herramienta con la que comprobar y contrastar datos, especialmente en un lugar muy dado al debate y a la conversación, como son los bares, restaurantes y cafeterías”.

La campaña pretende sacar, de esta forma, la información científica de su hábitat natural y aportar rigor informativo y evidencias científicas relacionadas con la crisis climática. Para ello, la acción ha contado con la supervisión de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba 'Dinámica Fluvial e Hidrología', 'Ecología Terrestre' y 'Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales', tres equipos cuyas líneas de investigación están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

La campaña, además, ha contado con el asesoramiento el equipo de la Fundación Maldita.es, organización sin ánimo de lucro que construye confianza ciudadana luchando contra la desinformación a través del periodismo, la educación, la tecnología, la investigación y la incidencia pública. De hecho, las servilletas tienen el número de teléfono del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), una herramienta a través de la cual los ciudadanos pueden realizar consultas y verificar contenidos automáticamente.

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Todas las infografías podrán ser consultadas accediendo a este enlace.

El Aula de Sostenibilidad comienza a censar mariposas en el Campus de Rabanales a través de voluntariado

El Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad organizó una actividad de muestreo de mariposas diurnas el sábado 2 de marzo, con la participación de una veintena de voluntarios, en la que se pudieron identificar 7 especies distintas.

Con el asesoramiento del biólogo Rafael Tamajón, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, se explicaron las distintas metodologías que se suelen utilizar para censar estas especies, como transectos y recuentos de 15 minutos. También se dieron a conocer las principales especies presentes en Córdoba y, en concreto, las que más probablemente podrían verse en el Campus de Rabanales en esta época del año. Seguidamente, se realizó un recorrido por la Colonia de San José y alrededores para poner en práctica las dos metodologías.

En el transecto realizado como práctica para que los participantes pudieran iniciarse en estos muestreos se pudieron registrar 7 especies diferentes: Pieris brassicae, Pieris rapae, Colias crocea, Papilio machaon, Euchloe crameri, Lycaena phlaeas y Vanessa atalanta. Se continuará avanzando en el establecimiento de una metodología ajustada a las necesidades y que pueda dar información adecuada durante el mayor tiempo posible a lo largo del año.

Las mariposas, junto con otros grupos de insectos, han disminuido en muchos lugares en las últimas décadas, principalmente debido a la acción humana. Su seguimiento ayuda a comprender mejor las causas de su disminución y puede apoyar medidas de conservación que mejoren la situación. La ciencia ciudadana, a través de personas voluntarias, es una de las mejores formas para obtener información útil y resultados relevantes. Gracias a miles de voluntarios, sabemos cómo es el estado de las especies de mariposas y vemos dónde es necesario aplicar acciones de conservación. El Aula de Sostenibilidad proporcionará estos datos al Vicerrectorado de Campus Sostenible para que, con el paso de los años y el análisis de esta información, puedan servir en la mejora de la gestión del Campus de Rabanales, fomentando la biodiversidad.

Naturalizan una fuente del Rectorado de la UCO en el marco del proyecto "Del cloro a la biodiversidad"

Continuando con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) con el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba a través del proyecto "Del cloro a la biodiversidad", tras la intervención realizada hace unos meses en el estanque de la cafetería, se ha procedido a naturalizar una de las fuentes traseras del Rectorado.

El objetivo de la intervención es mejorar el mantenimiento de la fuente, eliminando la fuerte cloración que se hacía hasta ahora, ahorrar agua y transformar este pequeño espacio en un punto de referencia para la biodiversidad. En esta ocasión, bajo el criterio de las especialistas del Real Jardín Botánico, se han elegido dos especies de flora acuática para plantar en esta fuente. Una de ella es Marsilea strigosa, un helecho que posee hojas que se asemejan a las de un trébol y sus tallos rizomatosos se encuentran semienterrados en los fondos de las charcas. Existen muy pocas poblaciones y está amenazado. La otra es Eleocharis palustris, un junco perenne de hasta 80 cm con un largo rizoma y un tallo áfilo que culmina en una espiguilla. No posee ramas por lo que crece a modo de césped. Poco a poco este microecosistema irá encontrando su equilibrio y sirviendo de nuevo hogar o recurso para muchas especies de microorganismos, invertebrados o aves.

La naturalización de este tipo de espacios es una apuesta del Vicerrectorado de Campus Sostenible, que, a través de su Área de Protección Ambiental (SEPA), pretende que la UCO mejore la gestión de sus infraestructuras haciéndolas, en lo posible, compatibles con la protección y el fomento de la biodiversidad. La actividad ha sido, además, integrada en el Programa de Voluntariado Ambiental coordinado por el Aula de Sostenibilidad, con la participación de jóvenes y también mayores del Centro Intergeneracional, y ha contado con el trabajo fundamental del personal de jardinería y la colaboración de los Servicios Generales del edificio. Estas intervenciones continuarán próximamente en otros estanques de la UCO.

El proyecto "Del cloro a la biodiversidad" del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, iniciado con las fuentes del propio Botánico, pretende transformar puntos de agua de zonas urbanas (como fuentes, estanques o charcas) en ricos ecosistemas con abundante biodiversidad. El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas en los estanques y fuentes, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua, estabilizándola y creando ecosistemas depuradores y saludables. De este modo se consigue su transparencia durante todo el año y se evita el uso de cloro.

La UCO se suma a la Hora del Planeta 2024 recordando la urgencia de actuar contra el cambio climático por nuestra salud y bienestar

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de actuar de manera urgente contra las causas del cambio climático. 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. La Universidad de Córdoba (UCO) se sumará a esta campaña por decimocuarto año consecutivo apagando el alumbrado de la fachada de su Rectorado el sábado 23 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

Esta campaña, nacida en 2007 en Sídney (Australia) como una llamada de atención contra el cambio climático, se ha convertido con el paso de los años en un gesto simbólico que muestra la necesidad de unidad global en la acción efectiva que transforme nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. La Hora del Planeta 2024 nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

Hasta 200 países participan cada año apagando decenas de miles de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma. En España, el número de municipios inscritos no deja de subir edición tras edición. En los últimos años se superaron los 500 municipios participantes que apagaron la luz de sus principales monumentos, además de organizaciones, administraciones públicas, empresas o personas a título individual.

Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta, actualmente en vigor y en desarrollo, encaminada a lograr la neutralidad de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

El equipo de Dirección de la Universidad de Córdoba consigue la acreditación del nivel 2 del Programa Trébol

Los miembros del equipo de Dirección de la UCO, con el rector a la cabeza, han demostrado su compromiso con la mejora del desempeño ambiental en el ámbito de su unidad. Para ello, han implantado debidamente las buenas prácticas incluidas en el segundo nivel del Trébol y han confirmado su conocimiento en la gestión ambiental universitaria.

Entre los puntos fuertes cabe resaltar la predisposición del rquipo tanto en la implantación de este segundo nivel, como en su compromiso para avanzar con la pronta consecución del tercero, reconociendo la relevancia que tendrá éste para su aplicación en las diferentes áreas de gobierno.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Convocatorias

Semana Verde Ecocampus 2024

Entre los días 20 y 26 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. En esta edición volveremos a perseguir el objetivo de que todos los miembros de la comunidad universitaria que participen puedan disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, tendremos la oportunidad de acercarnos a temas tan interesantes y actuales como la gestión de residuos, la economía circular, la participación y el voluntariado ambiental, la biodiversidad urbana, el patrimonio histórico y ambiental de nuestros ríos o la importancia de una movilidad más sostenible.

Más información, próximamente, en esta web.

Charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El próximo martes 16 de abril, a las 12:30, se llevará a cabo una charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa de la Unión Europea que ayuda a las personas jóvenes a participar en proyectos comunitarios, tanto en su propio país como en el extranjero. Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de dar la posibilidad de lograr cambios reales al tiempo que se desarrollan capacidades y competencias. Durante la charla se hablará de los voluntariados en la UE, entre los que está el voluntariado ambiental.

La actividad, organizada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental que coordina el Aula de Sostenibilidad, se desarrollará en el aula B13 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y será impartida por Ángela Cruz, responsable Eurodesk - Europe Direct Córdoba en la Diputación de Córdoba. Actividad abierta. ¡Ven e infórmate!

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje organiza el concurso fotográfico “Reciclando”

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha abierto el plazo de participación para la 4ª edición del concurso fotográfico “Reciclando”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. FER pretende con este certamen hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad: envases, vidrio, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, metales, textil, etcétera.

El concurso se divide en tres categorías: Actividades, plantas de reciclado y personas; Residuos, e Historia fotográfica del recuperador. El plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de abril. Las bases y los impresos de participación se encuentran ya disponibles en la web de FER. El fallo del jurado se dará a conocer el 17 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje.

EO Climate Crisis Photography Competition 2024

El EO Climate Crisis Photography Competition 2024, organizado por Earth.Org, es una competencia global que busca inspirar acciones a través de la fotografía, con énfasis en la naturaleza, la vida silvestre y los impactos del cambio climático.

Las categorías del concurso incluyen "Wildlife in Peril" y "Climate Action". Los participantes pueden presentar hasta 3 fotografías por categoría (máximo 6 en total), enfocándose en documentar la biodiversidad en peligro y las acciones contra el cambio climático. Se deben enviar las fotografías a través del formulario en línea en el formato "Nombre_Categoría" antes del 26 de abril de 2024.

Los premios incluyen 500 dólares para la "Mejor Foto Ambiental Global" y 250 dólares para cada una de las subcategorías. Los ganadores serán anunciados el 23 de junio de 2024 y tendrán la oportunidad de tomar control de la página de Instagram de Earth.Org durante una semana, además de ser entrevistados y presentados en el sitio web y redes sociales de Earth.Org. Los jueces, buscarán originalidad y perspectivas únicas en las presentaciones. Los 20 mejores trabajos se invitarán a unirse a la red de fotógrafos de EO.

Más información en: EO Climate Crisis Photography Competition 2024

Ecoconsejo

¿Puedo ser un “gamer” más responsable y sostenible?

Los videojuegos se han convertido en una de las formas más populares de entretenimiento, pero su crecimiento también ha planteado preocupaciones sobre su impacto ambiental. Para empezar, es muy pertinente una reflexión sobre si nuestro entretenimiento merece un nivel tan considerable de contaminación asociada. Sin embargo, como usuarios de videojuegos, tenemos la capacidad de minimizar este impacto adoptando prácticas más sostenibles y eligiendo juegos que promuevan valores alineados con la sostenibilidad. Aquí van algunos consejos:

  • Elige las características de tus dispositivos en función del uso que les vayas a dar: ¿Para qué quieres el equipo más potente si los videojuegos que prefieres no necesitan esas características? La tarjeta gráfica es el mayor consumidor de energía del dispositivo. Búscalas de alto rendimiento con el menor consumo de energía en comparación con la competencia.
  • Optimiza la configuración de energía de tus dispositivos: Ajusta la configuración de energía de tus consolas y ordenadores para reducir el consumo de electricidad. Apagar los dispositivos cuando no se utilicen y elegir hardware energéticamente eficiente también contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía.
  • Repara tu ordenador o consola en vez de sustituirlos: Un consejo para aumentar la longevidad de los dispositivos son los servicios de reparación. Aunque la reparación no sea barata, desde el punto de vista medioambiental siempre es mejor que comprar un aparato nuevo, pues se utilizan muchos menos recursos valiosos para las reparaciones. Además, limpiar y mantener tus consolas en buenas condiciones aumenta su longevidad, ahorra recursos y te permite disfrutarlas por más tiempo.
  • Prioriza juegos en formato digital, pero no en la nube: Según un estudio encargado por PlayStation, los juegos descargados tienen unas emisiones de carbono de 0.047 kg de CO2 emitido por hora, los juegos en formato físico generan 0.055 kg de CO2 emitido por hora y los juegos en la nube emiten 0.149 kg de CO2 por hora.
  • Comparte: Compartir juegos con amigos o familiares también puede minimizar el desperdicio de recursos.
  • Investiga las prácticas de desarrollo de los juegos y apoya a empresas responsables: Antes de adquirir un juego, investiga las prácticas de desarrollo y producción de la compañía. Algunas empresas han comenzado a implementar prácticas más ecológicas en sus procesos, como el uso de materiales reciclados en el embalaje y la reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro.
  • Elige juegos que promuevan la sostenibilidad integral: Opta por juegos que aborden temas que van más allá de la conservación del medio ambiente, incluyendo aspectos sociales y económicos. Busca juegos que promuevan la equidad social, la gestión sostenible de recursos naturales y el desarrollo económico responsable. Estos juegos no solo ofrecen entretenimiento, sino que también pueden inspirar a los jugadores a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en todas sus dimensiones y a tomar acciones positivas en la vida real para promover un mundo más justo y equilibrado.