Número 130. Diciembre 2022
Boletín electrónico Ecocampus
nº 130 - diciembre 2022
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
El año 2022 terminará siendo el más cálido jamás registrado en España
-
La Secretaría de la Filosofía y Letras recibe su acreditación del Programa Trébol
- Una decena de voluntarios ambientales mejoran la charca del Bosque Universitario del Campus de Rabanales
Convocatorias:
-
Un Ecomapa circular de Recapacicla para la Universidad de Córdoba
-
XVIII Concurso Fotográfico de Naturaleza "Las aves silvestres"
Ecoconsejo:
Tema del mes
Se aprueba el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica entre la efusividad y las críticas
La cumbre sobre biodiversidad (COP15) celebrada en Montreal (Canadá) cerró finalmente –con el rechazo de varios países africanos– un acuerdo no vinculante para hacer frente a la crisis de biodiversidad. El texto, que debe ser aprobado por unanimidad de todas las partes, había sido rechazado en la sesión de cierre por el representante de la República Democrática del Congo. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta sus consideraciones en materia de financiación por no haberse hecho de la manera correcta, defendieron desde la organización. Tras esta decisión, Camerún y Uganda hablaron de “fraude” y “golpe de Estado”.
En la COP10 de Nagoya (Japón) se aprobaron las Metas de Aichi y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, con 20 objetivos a cumplir en 2015 o 2020. Ninguno se alcanzó completamente ese año, explicó un informe del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que señalaba que “la diversidad biológica disminuye a un ritmo sin precedentes y las presiones que causan esta disminución se intensifican”, lo que a su vez va contra los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática.
Durante este año, el IPBES –el equivalente al IPCC en materia de biodiversidad– publicó una serie de informes donde reconocía que uno de los factores que acrecientan la crisis de la biodiversidad es la priorización de los beneficios a corto plazo y el crecimiento económico en las decisiones políticas y económicas actuales. Según el ‘Informe planeta vivo 2022’, de WWF, el planeta ha perdido casi el 70% de los vertebrados en apenas 30 años.
Este 19 de diciembre se han acordado en la COP15 de Montreal cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030. Para el final de esta década, los 196 países del CDB se han comprometido a la conservación efectiva del 30% de las zonas terrestres, aguas continentales, zonas costeras y océanos; a una restauración completa o en proceso de al menos el 30% de los ecosistemas degradados; a “acercar a cero” la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de gran integridad ecológica, es decir, con elevada biodiversidad; y reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo general que plantean los plaguicidas y los productos químicos altamente peligrosos. Lo acordado se conoce como el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (se puede consultar el documento aquí).
Entre otras metas, está movilizar para finales de esta década al menos 200.000 millones de dólares cada año en financiación nacional e internacional, tanto dinero público como privado, relacionado con la biodiversidad. Además, los “países desarrollados” han firmado dar al menos 20.000 millones de dólares anuales en “flujos financieros internacionales” hacia los países menos ricos y subir esa cifra a 30.000 millones de dólares cada año para 2030. Reducir a la mitad la llegada y el establecimiento de especies potencialmente invasoras y erradicarlas y controlarlas en islas y otros lugares prioritarios es otro objetivo. El desperdicio alimentario también está entre lo acordado y los países firmantes aspiran a reducirlo a la mitad de cara al final de la década.
La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, destacó que el aspecto clave ahora en adelante es la implementación: “El éxito se medirá en términos de nuestro progreso rápido y consistente en la implementación de lo que hemos acordado.”. La Comisión Europea lo calificó de “acuerdo histórico”. “La comunidad global ahora tiene una hoja de ruta para proteger y restaurar la naturaleza, para las generaciones actuales y futuras”, trasladó.
Desde WWF ven con buenos ojos el acuerdo, pero alertan de que “el objetivo acordado de revertir la pérdida de la biodiversidad en 2030 podría verse socavado si no se tratan adecuadamente a nivel nacional cuestiones tan importantes como la protección de ecosistemas intactos y la lucha contra la producción y consumo insostenibles”. Para Ecologistas en Acción, “lamentablemente, el acuerdo final es más decepcionante de lo esperado”, ya que, “aunque se han producido avances importantes y necesarios, los acuerdos logrados no están a la altura de lo esperado”. “El Marco Global de Biodiversidad aprobado no aborda la raíz de las causas de la pérdida de biodiversidad”, añaden. Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife, comenta que, “en general, el marco dice cosas buenas, pero la falta de detalles y el lenguaje vago utilizado en algunas partes del texto no ayudan”. “Los países tienen el duro trabajo de hacer realidad un texto genérico y esta labor debía haber empezado anteayer”, indica.
Algunos investigadores llaman la atención sobre el modelo socioeconómico y el propio sistema de toma de decisiones en estos foros. "La conservación basada en áreas protegidas ha cegado a muchos sobre las causas de la disminución de la biodiversidad de la Tierra: un sistema económico en expansión que exprime los ecosistemas", afirman en un artículo Bram Büscher, de la University of Johannesburg, y Rosaleen Duffy, de la University of Sheffield. "Se puede argumentar que los tratados internacionales en realidad profundizan la destrucción ambiental al hacer que el problema parezca soluble sin cambiar un sistema económico global profundamente insostenible", añaden.
Noticias del mes
El año 2022 terminará siendo el más cálido jamás registrado en España
Aunque faltan unos días para terminar el año, ya es seguro que 2022 terminará siendo el más cálido jamás registrado en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961, y en más de un siglo teniendo en cuenta una reconstrucción climática iniciada en 1915, además de que estará entre los 10 menos lluviosos en al menos seis décadas.
La temperatura media anual se sitúa este año por primera vez por encima de los 15 ºC (15,3 ºC) y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. Los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015. De manera provisional, se puede catalogar a 2022 como un año muy seco. Con los datos disponibles hasta el 15 de diciembre, solo en dos años (2005 y 2017) había llovido menos que en el actual. Durante buena parte del otoño continuaron las condiciones inusualmente cálidas que comenzaron en mayo y prosiguieron durante la estación estival. Fue el otoño más cálido de la serie histórica, igualado con el de 1983. También fue una estación muy seca, ya que las lluvias quedaron un 24 por ciento por debajo de lo normal. España seguía en sequía meteorológica a finales de noviembre y las abundantes lluvias de la primera quincena de diciembre no son suficientes para paliar por completo la situación.
Un Laboratorio de Ideas sobre Filosofía y Sostenibilidad nos anima a asumir nuestra responsabilidad en el mantenimiento de la vida
¿Qué puede aportar la filosofía a la sostenibilidad? ¿Qué puede aportar la sostenibilidad a la filosofía? ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la filosofía actualmente para contribuir a un mundo más sostenible? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO reflexiona sobre los retos de la filosofía ante la crisis de sostenibilidad.
El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) es una actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. En otras ediciones se ha hablado del desarrollo de software, del mundo del vino o de patrimonio y cultura. Para esta edición se optó por centrar la reflexión en el ámbito de la filosofía.
Para ello se ha contado con la participación de Marta Tafalla, doctora en Filosofía y profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona; Manuel Bermúdez Vázquez, doctor en filosofía y profesor titular de filosofía de la Universidad de Córdoba, Frederic Sala Mauri, graduado en filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), máster de filosofía aplicada en la UAB y doctorando en la Universitat de Barcelona; y Cristian Moyano, filósofo y doctor en ciencia y tecnología ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona y el ICTA, investigador post-doctoral en la misma universidad y en el Instituto de Filosofía del CSIC. Coordinando la actividad: Miguel Antúnez, técnico del Aula de Sostenibilidad, y Clara Guijarro, del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección de la UCO.
Algunas de las ideas que se aportaron durante la actividad fueron las siguientes:
- La historia de la filosofía muestra una relación continuada con las preocupaciones ligadas a valores de la sostenibilidad, como la justicia, la solidaridad, la cooperación o la responsabilidad hacia nuestro entorno y hacia nuestros semejantes. En ese sentido, se pueden nombrar, por ejemplo, a los epicúreos, a Marco Aurelio, a Schopenhauer, a Peter Singer, a diversos autores de la teoría crítica o al ecofeminismo, entre muchos otros.
- La actual crisis de insostenibilidad aporta indudablemente a las perspectivas y corrientes filosóficas. Sin embargo, aunque en aumento, sigue siendo algo marginal el enfoque filosófico que incluye centralmente el problema de la sostenibilidad. Continúa habiendo una estrecha relación entre ideología y filosofía y muchos filósofos reproducen visiones ligadas al actual modelo en crisis, el mismo que nos está llevando a estos enormes problemas de insostenibilidad. Es un enorme reto, por tanto, desmontar la cosmovisión mayoritaria, antropocéntrica, y realizar aportaciones desde la filosofía que aúnen el pensamiento teórico sobre modelos y el planteamiento de situaciones prácticas para una vida mejor y más sostenible para todos.
- Por un lado, una parte de la sociedad (con grandes acuerdos sociales e institucionales) reclama cambiar el imaginario individual y colectivo para transformar nuestra manera de ser y estar en el mundo, pero, por otro, parece que se desincentivan las herramientas que nos ayudarían a transformar esa cosmovisión. Para afrontar esa paradoja hay que ser consciente de que hay grandes intereses para anular estas herramientas y alejar el foco de la cuestión de la crisis de sostenibilidad. Además, las actuales formas de relacionarnos se presentan como naturales e inevitables, sin alternativa.
- Una filosofía aplicada a la sostenibilidad debe ser consciente del tiempo de urgencia que vivimos, para elaborar una filosofía práctica. La Filosofía lleva tiempo haciendo propuestas concretas de lo que habría que hacer y de cómo debemos cambiar. La Filosofía viene a incomodar ante un imaginario actual que no es realista, presentando preguntas y respuestas que no gustan y animando a tomar partido sobre los asuntos que nos atañen a todos. La Filosofía actual tiene el reto de proponer alternativas de vida buena y feliz con menor impacto ambiental dando importancia a las relaciones personales.
- La Agenda 2030 puede ser una oportunidad para introducir otros enfoques de pensamiento, pero hay que apuntar que se siguen reproduciendo perspectivas de capitalismo verde y de atomización de la vida y del conocimiento que pueden estar agravando la confusión entre síntomas y causas de nuestros problemas. Corrientes filosóficas como el Principio de responsabilidad de Hans Jonas o el Enfoque de las capacidades pueden ayudar a contrarrestar los puntos débiles de la Agenda 2030.
- La Universidad ha tenido algunos cambios en las últimas décadas en relación con la presencia de la filosofía y la ética en sus titulaciones, pero han sido insuficientes o contraproducentes, resultando actualmente en una situación preocupante y frustrante. Se echa de menos un mayor contacto de disciplinas de Ciencias y Tecnológicas con las de Humanidades, que probablemente ayudaría a cambiar la forma de construir el pensamiento.
- La Filosofía debe y puede ayudar a despertar la responsabilidad individual y colectiva. Por ejemplo, reflexionando sobre sobre la vida que es deseable y cómo será el futuro, ayudando a asimilar que no hemos heredado el planeta, sino que lo tenemos prestado, capacitando para el pensamiento crítico, analizando nuestras contradicciones y las de la sociedad o recordando la importancia de sumarnos a la tarea que realizan las demás especies en el mantenimiento de trama de la vida en la biosfera.
El vídeo completo de la actividad se puede ver en este enlace: https://youtu.be/Od3jvmuKEs4
Usando una metodología flexible y participativa, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Son actividades, además, que promueven la contribución a la Agenda 2030 y buscan ser un punto de encuentro entre el conocimiento generado en la universidad y el procedente del resto de la sociedad.
La Secretaría de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales se suma al Programa Trébol
La Secretaría de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha obtenido recientemente su acreditación del nivel 1 en esta iniciativa de buenas prácticas ambientales de la UCO. Durante el proceso de implantación ha destacado la buena actitud del equipo y su receptividad hacia las propuestas de mejora.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental. Toda la información se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol . Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
La Secretaría de la Filosofía y Letras recibe su acreditación del Programa Trébol
La Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras suma a la UCO seis nuevos miembros comprometidos formantemente con la mejora ambiental en su puesto de trabajo.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental. Toda la información se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
La dirección y secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) se acreditan del nivel 2 del Programa Trébol
Siguiendo con su compromiso ambiental, la dirección y secretaría de la ETSIAM han logrado acreditarse en el nivel 2 del Programa Trébol, iniciativa organizada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección con la colaboración del Aula de Sostenibilidad.
Los integrantes de esta unidad han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del segundo nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. Es de gran valor que unidades como ésta sigan dando ejemplo ya que puede animar a que otras unidades del Centro se sumen a este compromiso.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.
Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957218790).
Una decena de voluntarios ambientales mejoran la charca del Bosque Universitario del Campus de Rabanales
Integrantes del Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad han realizado una actividad de mejora en el proceso de naturalización de la charca del Bosque Universitario del Campus de Rabanales. Técnicas del Real Jardín Botánico de Córdoba han asesorado en las acciones llevadas a cabo.
La charca del Bosque Universitario forma parte del proyecto “Del cloro a la biodiversidad” del Real Jardín Botánico de Córdoba. Este proyecto, iniciado con las fuentes del propio Botánico, pretende transformar puntos de agua de zonas urbanas (como fuentes, estanques o charcas) en ricos ecosistemas con abundante biodiversidad. Los miembros del Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad pudieron conocer los fundamentos de este proyecto antes de ponerse manos a la obra para introducir en la charca la arena necesaria para poder plantar especies acuáticas como el nenúfar amarillo (Nuphar luteum) o algunas plantas palustres.
Además, esta charca está siendo estudiada por el Área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO, que realiza un seguimiento con especial interés en las diversas especies de anfibios que habitan y se reproducen en ella.
Convocatorias
Un Ecomapa circular de Recapacicla para la Universidad de Córdoba
¿Nos ayudas a elaborar un Ecomapa Circular? Os invitamos a participar en este proyecto del Programa Recapacicla para elaborar un mapa interactivo del entorno de nuestra universidad con puntos sobre iniciativas de reciclaje o economía circular.
Puntos limpios, tiendas de segunda mano, tiendas de costura y arreglos, talleres de reparación (bicicletas, electrodomésticos...), centros de recogida de enseres (ropa, libros, muebles..), mercados de productos locales, tiendas de comercio justo... ¡Participa! Rellena este formulario con tus aportaciones: https://t.co/s8lRkUACUJ.
Abierta la preinscripción para el curso para profesorado “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”
Hasta el 12 de enero de 2023 estará abierta la preinscripción para la 14ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades) y las recomendaciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.
El curso se imparte por un equipo perteneciente al Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular” de la Comisión CRUE-Sostenibilidad. El coste del curso son 22,5€ y consta de 30 plazas que serán cubiertas por orden de matriculación. Se celebrará los días 24, 25 y 26 de enero en formato presencial, en horario de 9:00 a 14:00, en el Campus de Rabanales. Además, habrá una parte del trabajo no presencial, hasta el 5 de febrero.
La preinscripción se solicita a través de la aplicación informática habilitada para ello (https://www.uco.es/organizacion/calidad/innovacioneducativa/es/formacion-del-profesorado#formacion-pdi). Una vez finalizado el plazo de preinscripción se comunicará por correo electrónico si ha sido admitido/a al curso y el procedimiento para el pago de la matrícula.
XVIII Concurso Fotográfico de Naturaleza "Las aves silvestres"
La Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura presenta la XVIII Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).
La inscripción, abierta hasta el 15 de enero de 2023, es gratuita y se hace exclusivamente a través de la web donde están disponibles, además, las bases en español, inglés y francés. Como en ediciones anteriores, la participación está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.
Se establecen cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años), así como el galardón especial 'Fotógrafo/a extremeño/a'. El importe total de premios ha aumentado desde los 5.000 euros del año pasado hasta los 6.300 euros en 2023. El ganador absoluto, elegido entre los vencedores de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará el 25 de febrero en una gala que tendrá lugar en FIO, en Villarreal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe), y recibirá 2.000 euros. Las imágenes premiadas y las finalistas formarán parte de una exposición que podrá verse durante la feria, del 24 al 26 de febrero.
Las bases del concurso pueden verse en este enlace.
Ecoconsejo
¿Qué regalos puedo hacer para una Navidad no consumista?
Las Navidades, además de un momento de encuentros y tiempo festivo con familia y amigos, también es una época de bombardeo publicitario constante, de compras compulsivas, excesos, estrés y acumulación de regalos innecesarios.
Para combatir todo ello, hay que recordar que se puede apostar por alternativas, ser original y hacer regalos solidarios sin fomentar el consumismo y haciendo gala de otros valores. En este artículo, Casal dels Infants nos ofrecen algunas ideas de regalos alternativos y solidarios para esta Navidad. Manualidades creativas, una selección de fotos, manjares gastronómicos caseros, regalos de Navidad solidarios con los que apoyas a ONGs, experiencias para compartir con los más pequeños o productos de comercio justo son algunas de las ideas que nos sugieren. Pero puede haber muchas más, solo hay que pensarlo y tener en cuenta los gustos de la persona a la que regalamos y los valores que queremos respetar.