Número 123. Abril 2022
Boletín electrónico Ecocampus
nº 123 - abril 2022
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
El 21% de las especies de reptiles del mundo están en peligro de extinción
-
Córdoba es la ciudad española que más ha incrementado su temperatura media desde 1900: 1,99 grados
-
Cambio climático y agricultura intensiva diezman los insectos del mundo
- Voluntarios y técnicos de la UCO participan en las III Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental
Convocatorias:
-
Anfibios y reptiles del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro
-
Seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora»
Ecoconsejo:
Tema del mes
Hay que actuar ya: El IPCC nos advierte de que debemos alcanzar el pico de emisiones en 2025 como muy tarde
A principios de abril se ha publicado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, según Hoesung Lee, presidente del IPCC. Pero hay que actuar ya. De aquí a 2030 podemos reducir las emisiones a la mitad. Si no logramos fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5°C estará fuera de nuestro alcance.
El tema de este informe es la mitigación del cambio climático y es muy relevante. Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera para evitar que el planeta se siga calentando más y más, desestabilizando el clima. Partimos de una situación cada vez más complicada. El total de emisiones de gases de efecto invernadero ha seguido aumentando durante el período 2010-2019. El promedio anual de emisiones durante 2010-2019 fue más alto que en cualquier década anterior. Eso hace que la probabilidad de limitar el calentamiento a no más de 1,5 °C (meta del Acuerdo de París) haya disminuido en promedio en comparación con los escenarios identificados previamente por el IPCC.
El IPCC nos dice en este informe que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo para 2025 y deben reducirse casi a la mitad en esta década para darle al mundo la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Por otra parte, también habría que reducir el metano en alrededor de un tercio. Aunque esto suceda, es casi inevitable que superemos temporalmente este umbral de temperatura, pero podríamos volver a situarnos por debajo de él a finales de siglo. Este horizonte a corto plazo debería ser un acicate para la acción. La emergencia es real. «Las medias tintas ya no son una opción», afirma Hoesung Lee, presidente del IPCC.
Sin embargo, contando simplemente con la vida útil de la infraestructura de combustibles fósiles existente y planificada, ya se emitiría lo suficiente para superar el calentamiento de 1,5 °C y empujar el aumento de la temperatura a 2 °C. Por lo tanto, hay que impedirlo dejando los combustibles fósiles bajo tierra y abortando los planes para seguir apostando por las infraestructuras ligadas a ellos. «A veces se describe a los activistas del clima como radicales peligrosos, pero los verdaderos radicales peligrosos son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles», dice António Guterres, Secretario General de la ONU.
Una forma rentable de reducir las emisiones es reducir la demanda de energía. Las estrategias para hacerlo en todos los sectores para 2050 podrían reducir las emisiones entre un 40% y un 70% en comparación con las proyecciones basadas en las políticas actuales.
La aceleración de las acciones climáticas en materia de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático reviste suma importancia para el desarrollo sostenible. Algunas opciones de respuesta pueden contribuir a la absorción y el almacenamiento del carbono y, al mismo tiempo, pueden ayudar a las comunidades a limitar los impactos asociados al cambio climático. Por ejemplo, en las ciudades, las redes de parques y espacios abiertos, los humedales y la agricultura urbana pueden reducir el riesgo de inundaciones y los efectos de isla de calor. Las medidas de mitigación en la industria pueden reducir los impactos ambientales e incrementar las oportunidades de empleo y de negocios. La electrificación con energías renovables y los cambios en el transporte público pueden mejorar la salud, el empleo y la equidad.
Según Jim Skea, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC: “El cambio climático es el resultado de más de un siglo de uso de la tierra y de la energía, de estilos de vida y de modalidades de consumo y producción no sostenibles. Este informe demuestra que, si adoptamos medidas ahora, podremos avanzar hacia un mundo más justo y más sostenible”.
Noticias del mes
En 2040 ya no quedará tierra congelada en la península escandinava, liberando ingentes cantidades de gases de efectos invernadero
Según recientes investigaciones, antes de 20 años y debido al calentamiento global, deberían empezar a derretirse los terrenos pantanosos congelados del norte de Europa, liberando así a la atmósfera cantidades ingentes de gases de efecto invernadero. El estudio ha sido elaborado por académicos de la Universidad de Leeds y publicado en la revista Nature Climate Change.
El permafrost es el suelo permanentemente congelado que cubre el 24% de la superficie terrestre del hemisferio norte. El dióxido de carbono que yace atrapado en él equivale al triple del que ha sido liberado a la atmósfera por la actividad humana desde 1850. Según los investigadores, la cantidad de carbono que se podría liberar con este deshielo estaría entre las 37 y las 39,5 gigatoneladas (una unidad de medida que equivale a 1.000 millones de toneladas), el doble del carbono almacenado en la totalidad de los bosques de Europa. Pero no todo está perdido: una política socioeconómica adecuada podría salvar el permafrost de Siberia Occidental, manteniendo en sus depósitos naturales casi 14 gigatoneladas de carbono. Ese es el escenario más optimista contemplado por los investigadores.
Más información, en Climática.
El 21% de las especies de reptiles del mundo están en peligro de extinción
Más del 21% de las especies de reptiles conocidas a escala mundial se encuentran en peligro de extinción. Muchas especies de tortugas y cocodrilos, entre muchos otros reptiles, desaparecerán para siempre de la Tierra si no se aceleran los esfuerzos de conservación urgentes, según un estudio internacional sobre más de 10.000 especies de reptiles cuyos resultados se han publicado en la revista Nature.
Los autores destacan que hasta ahora se disponía de evaluaciones integrales del riesgo de extinción para aves, mamíferos y anfibios, pero que faltaba un trabajo exhaustivo para los reptiles. De las 10.196 especies evaluadas, se encontraron que al menos 1.829 (21%) de las especies estaban amenazadas de extinción (categorizadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico). Los cocodrilos y las tortugas se encuentran entre las especies en mayor riesgo, con alrededor del 57,9% y el 50,0% de las evaluadas bajo amenaza, respectivamente.
Los autores indican que factores como la agricultura, la tala de árboles, el desarrollo urbano y las especies invasoras son los impulsores de la amenaza para los reptiles, aunque reconocen que el riesgo que plantea el cambio climático es incierto. Los autores destacan que muchos de los riesgos que enfrentan los reptiles son similares a los que enfrentan otros grupos de animales, y sugieren que los esfuerzos de conservación para proteger a estos grupos, incluida la restauración del hábitat y el control de especies invasoras, también pueden haber beneficiado a los reptiles. Sin embargo, advierten que algunos reptiles requieren esfuerzos de conservación urgentes para evitar extinciones.
Córdoba es la ciudad española que más ha incrementado su temperatura media desde 1900: 1,99 grados
Las temperaturas han aumentado 1,31 grados de media entre 1900 y 2018 en 59 ciudades españolas, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS). Hay urbes donde las temperaturas han subido casi 2 grados, como Córdoba (1,99). Otras ciudades le siguen a la zaga, como Linares (1,98), Cuenca (1,88), Ciudad Real (1,88) y Granada (1,80). En cambio, las ciudades que menos han aumentado sus temperaturas han sido Santiago de Compostela (0,76), La Coruña (0,76), Vigo (0,77), Lugo (0,92), Orense (0,99), Gijón (0,89), Alicante (0,96) o Ibiza (1,05).
En las capitales de provincia y ciudades autónomas aumentó más la temperatura que en el conjunto del país como media. En las ciudades aumentó 0,73 grados, mientras en el conjunto de España el incremento fue de 0,58 grados. El director del Observatorio de Sostenibilidad y autor del informe, Fernando Prieto, ha señalado que “las evidencias indican que las temperaturas y los efectos del cambio climático están aumentando en todo el país y no se están tomando las medidas necesarias de adaptación”.
Cambio climático y agricultura intensiva diezman los insectos del mundo
El cambio climático y el uso intensivo de la tierra para la agricultura ya han sido responsables de una reducción del 49% en el número de insectos en las zonas más afectadas del mundo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (UCL) y publicado en la revista Nature, es el primero en identificar que la interacción entre el aumento de las temperaturas y los cambios en el uso de la tierra está provocando pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos en todo el mundo.
Los investigadores midieron tanto la abundancia de insectos como el número de especies diferentes presentes en varias regiones del mundo, comparando estas cifras con las de zonas vírgenes menos afectadas por el cambio climático. El estudio concluye que el calentamiento global y el uso intensivo de la tierra no solo están afectando a la población total de insectos, que se ha reducido casi a la mitad, sino que también están reduciendo el número de especies en un 27%. La investigación también muestra que los efectos combinados del cambio climático y la agricultura intensiva, incluido el uso generalizado de insecticidas, son peores que si estos dos factores actuaran por separado.
Más información, en el artículo de Nature.
La contaminación plástica ha llegado a una de las regiones más poco pobladas del planeta: el Océano Ártico
Cada año, 23 millones de toneladas métricas de basuras de plástico se vierten directamente al mar y esto equivale ya al vertido de dos camiones por minuto. Además, una nueva investigación realizada por el Instituto Alfred Wegener de Alemania demuestra que este tipo de contaminación ha llegado, incluso, a una de las regiones más poco pobladas de nuestro planeta: el Océano Ártico.
En el océano que rodea el Polo Norte se pueden ya encontrar altas concentraciones de residuos de plástico en el agua, en el fondo marino, en las playas remotas e, incluso, en el hielo y la nieve. Esta es la dura advertencia de un nuevo estudio científico que publica hoy la revista Nature Reviews Earth & Environment y que demuestra que este tipo de basura no es solo una carga para los ecosistemas, sino que también podría empeorar el cambio climático.
Las consecuencias para el medio ambiente y las especies marinas son ya graves, según este nuevo informe científico. Hoy en día, prácticamente todos los organismos marinos analizados, desde el plancton hasta las ballenas, entran en contacto con estos desechos de plástico.
Más información, en la Cadena Ser.
Voluntarios y técnicos de la UCO participan en las III Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental
Trece universidades y más de 40 participantes se han dado cita entre el 1 y el 3 de abril en las III Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental. La Universidad de Córdoba (UCO) estuvo presente con técnicos del Aula de Sostenibilidad y del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, así como con dos de los estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado Ambiental de este curso.
El encuentro se ha celebrado este año en la Universidad de Salamanca (USAL) y el “Centro de Iniciativas Ambientales Fundación Tormes - E.B.” con el fin de exponer las diferentes experiencias de voluntariado ambiental que se llevan a cabo en las universidades. Estas jornadas se enmarcan en las actuaciones llevadas a cabo por la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental (RIVA), que es un proyecto que surge del Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad (sección de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). El objetivo fundamental de este proyecto es enriquecer las experiencias de voluntariado ambiental que se ofrecen desde cada universidad, en lo que se trabaja mediante la convocatoria y difusión de encuentros interuniversitarios de voluntariado, intercambiando experiencias y consolidando una red de apoyo para los responsables de este tipo de actividades.
El acto inaugural de las Jornadas tuvo lugar el sábado, 2 de abril, en el Aula Miguel Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, en el que estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, y la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu Sánchez. Las actividades del encuentro consistieron en foros y grupos de trabajo en el Edificio de las Escuelas Mayores de la USAL, actuaciones de voluntariado ambiental en Almenara de Tormes y visitas para conocer los distintos proyectos ambientales llevados a cabo desde la USAL, como el proyecto “SmartFarm USAL” en Peñuelas.
Convocatorias
¡Vuelve Andarríos! El jueves 5 de mayo, de 16h a 20h, nos vamos al arroyo de Rabanales a realizar un diagnóstico ambiental de la zona, a aprender mucho y a pasar una buena tarde. Punto de reunión: Piscina de Rabanales. Actividad abierta a cualquier persona de la comunidad universitaria. Inscríbete en: https://forms.gle/gGmDMqp2eVASWjmX8 (Si estás matriculado en el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental no hace falta que te inscribas).
Anfibios y reptiles del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro
El viernes 6 de mayo nos vamos al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. La actividad "Anfibios y reptiles del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro" tiene un horario de 14:00 a 00:00, con autobús gratuito con salida desde la Glorieta de la Media Luna y llegada al mismo lugar. La jornada contará con expertos en biología y conservación de las principales especies de anfibios y reptiles del parque natural, que darán ponencias y nos guiarán en el reconocimiento de especies en charcas de la zona. Se recomienda llevar linterna frontal. La inscripción se hace a través de este enlace.
Seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora»
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza el seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora», que tendrá lugar de forma virtual los días 4 y 5 de mayo. Este seminario web se posiciona desde la dimensión ecosocial. Esta representa una manera de interpretar la educación en sintonía con una realidad más ecológica y colectiva, basada en la defensa de los derechos humanos y en la pertenencia a sociedades más inclusivas, justas, solidarias, pacíficas y sostenibles.
El seminario web se enmarca en el Programa “Docentes para el Desarrollo” coordinado por la AECID y el Ministerio y que trabaja para la construcción de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible.
Más información e inscripciones en este enlace.
Ecoconsejo
¿Qué tipo de cepillo de dientes es más sostenible?
Investigadores del Trinity College de Dublín se hicieron esta pregunta y realizaron una investigación sobre diferentes modelos de cepillos para la higiene bucodental, evaluando su impacto ambiental. El estudio, realizado en colaboración con el Eastman Dental Institute del University College London y publicado en septiembre de 2020 en el British Dental Journal, utiliza por primera vez un análisis del ciclo de vida (ACV) para medir las consecuencias ambientales de un producto sanitario.
Los investigadores consideraron diferentes modelos de cepillos de dientes y midieron su impacto ambiental a través del cálculo de la huella de carbono. Para ello utilizaron el cepillo de dientes eléctrico, el cepillo de plástico estándar, el cepillo de plástico con cabezal reemplazable y el cepillo de bambú. Las conclusiones mostraban que un cepillo de dientes manual de plástico con cabezal reemplazable y un cepillo manual de bambú funcionan mejor que los tradicionales cepillos manuales de plástico y que los eléctricos en todas las medidas de resultados de impacto ambiental utilizadas en el estudio. Pero, idealmente, el cepillo de dientes más sostenible ambientalmente no era el de bambú, como tal vez podría creerse popularmente, sino un hipotético cepillo de plástico que fuera continuamente reciclado. Por ello, los investigadores reclaman un sistema en el que los cepillos de dientes de plástico puedan ser recogidos, como las pilas, y luego reciclados en nuevos productos.