Número 122. Marzo 2022
Boletín electrónico Ecocampus
nº 122 - marzo 2022
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ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
Las emisiones globales de CO2 de la energía alcanzaron un nuevo récord mundial en 2021
-
La Amazonia se está acercando a un punto de inflexión que la transformaría en sabana
-
Arranca el “Trébol Estudiantes” en la Universidad de Córdoba
- 2021 se confirma como el año de la vuelta a la normalidad en el ámbito de la generación de residuos en la UCO
Convocatorias:
-
Actualización de la oferta de bicicletas para la comunidad universitaria
- Publican una guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares
- Informe sobre movilidad sostenible publicado por Conama
- Curso sobre Huerto Escolar de Primavera
Ecoconsejo:
Tema del mes
El IPCC urge a actuar para minimizar las amenazas del cambio climático para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta
El pasado 28 de febrero se publicó el sexto informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Con el título 'Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad', el IPCC aporta datos y conclusiones que indican que la crisis climática produce eventos extremos más frecuentes e intensos más allá de la variabilidad natural del clima y ha causado ya impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados en la naturaleza y las personas.
En su elaboración han participado 270 autores (41% de mujeres y 59% hombres) y ha sido aprobado por 195 países en el seno de la ONU, tras una sesión plenaria celebrada entre el 14 y el 26 de febrero. La principal idea es que el informe insiste en que una acción urgente (y diferente a lo hecho hasta ahora) es la única forma de hacer frente a los riesgos crecientes impulsados por el calentamiento global. El aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ya ha provocado algunos impactos irreversibles debido a que los sistemas naturales y humanos se ven empujados más allá de su capacidad de adaptación.
Aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas -cerca de la mitad de la población mundial- viven en «contextos altamente vulnerables» al cambio climático. No podemos perder más tiempo para acelerar la acción mundial sobre la adaptación y la mitigación. El informe calcula que el cambio climático puede causar daños por 350.000 millones de euros para 2050, y en los países desarrollados esas cifras serán incluso mayores.
Con las acciones a corto plazo para mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5ºC se reducirían "sustancialmente" las pérdidas y los daños previstos en los sistemas humanos y los ecosistemas, pero no pueden eliminarlos todos. En la actualidad, las políticas y la suma de compromisos de los países sitúan el calentamiento entre 2,3 y 2,7ºC. Según concluyen los autores, con mayor calentamiento aumentarán las pérdidas y daños del cambio climático y crecerán los riesgos en las personas y en la naturaleza para los que no podrán adaptarse.
Al insuficiente ritmo actualmente planificado de reducción de emisiones, el cambio climático provocará amenazas a la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma más rápida. Y, a la vez, adaptarnos de forma ágil y eficiente a los nuevos escenarios climáticos que afrontamos.
El informe observa ventajas de una adaptación más intensa al cambio climático, ya que se podría mejorar el bienestar de las personas, pero, en la actualidad, los fondos para reducir los riesgos derivados del cambio climático son insuficientes. Para hacer frente a todos estos diferentes desafíos se necesita la participación de todos –los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil–, para dar prioridad a la reducción del riesgo, así como a la equidad y la justicia en la toma de decisiones y la inversión.
Un aspecto novedoso de este trabajo es que recoge que es imposible entender el cambio climático sin la pérdida de biodiversidad. Son crisis interrelacionadas y no pueden abordarse por separado. De las costas a las montañas, del campo a las ciudades, el cambio climático es un reto global que requiere de soluciones locales, un “desarrollo resiliente al clima”. En especial, en las ciudades se pueden incrementar los riesgos para la salud, para las infraestructuras, para los sistemas de energía o para el transporte.
Las conclusiones revelan que la región más amenazada de toda Europa por los efectos del cambio climático es el área del Mediterráneo, que sufrirá los efectos de las sequías y una subida del nivel del mar. En la ribera sur, donde confluyen el cambio climático y otros riesgos sociales y económicos, los impactos serán más severos. En el caso de España, el informe recoge importantes impactos a tener en cuenta, como la pérdida de biodiversidad, más calor y escasez de agua, disminución de la productividad agrícola o eventos meteorológicos extremos.
En definitiva, este informe vuelve a llamarnos la atención sobre la necesidad de cambiar en todos los aspectos de nuestras sociedades para minimizar y adaptarnos a cambios provocados por nuestro modelo de desarrollo. Más información en las publicaciones de Europa Press, Agencia SINC, Climática o en la nota de prensa del IPCC.
Noticias del mes
La UCO se suma un año más a la Hora del Planeta para señalar la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático
Otro año más, WWF ha organizado La Hora del Planeta en todo el mundo y ha recordado la importancia de actuar de manera urgente contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se ha sumado a esta campaña por duodécimo año consecutivo apagando el alumbrado de la fachada de su Rectorado el sábado 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.
En España, organizaciones públicas, ciudades, pueblos o empresas, se han sumado de nuevo a esta iniciativa. Algunos de los monumentos emblemáticos que se han apagado este año, entre muchos otros, son la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia.
Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta, recientemente aprobada, encaminada a lograr la neutralidad de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.
Esta campaña, nacida en 2007 en Sídney (Australia) como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, se ha convertido con el paso de los años en un símbolo que muestra la necesidad de unidad global en la acción efectiva que transforme nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. Este año, la Hora del Planeta ha tenido lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. La Hora del Planeta se creó, precisamente, para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta, para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ha pretendido ofrecer este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. WWF nos llama a movilizarnos en todo el mundo para exigir un futuro seguro, justo y sostenible.
La edición 2022 ha tenido lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, pide una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health, pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo esté.
Las emisiones globales de CO2 de la energía alcanzaron un nuevo récord mundial en 2021
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) generadas por el sector energético alcanzaron su nivel más alto de la historia en 2021, un año en el que repuntaron un 6 por ciento, hasta los 36.300 millones de toneladas, a consecuencia de la recuperación económica tras la crisis del Covid-19 en 2020 y en buena medida estas emisiones se debieron al aumento del uso de la energía térmica, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El incremento de las emisiones de CO2 en más de 2.000 millones de toneladas supone el mayor incremento en la historia en un año en términos absolutos, que se sitúa muy por encima del frenazo experimentado el año anterior, 2020, a consecuencia del declive inducido por la pandemia, según este análisis.
Así, la AIE concluye que la recuperación de la demanda energética a lo largo de 2021 se produjo en un contexto de meteorología y condiciones del mercado energético adversas, con un notable repunte de los precios del gas natural que derivó en una mayor quema de carbón, a pesar de que al mismo tiempo la generación de energías renovables registrada también ha experimentado el mayor crecimiento histórico.
La Amazonia se está acercando a un punto de inflexión que la transformaría en sabana
Un estudio publicado este mes en la revista “Nature Climate Change” concluye que, desde principios de la década de 2000, más de tres cuartas partes de la selva amazónica ha perdido su capacidad de resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse de perturbaciones como las sequías o los incendios. Estas pérdidas de resiliencia son más pronunciadas en las zonas más secas y en las regiones situadas a menos de 200 kilómetros del uso humano de la tierra, como grandes explotaciones y asentamientos.
En la actualidad, la Amazonia representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo y alberga una biodiversidad única. Además, desarrolla un importante papel como sumidero de carbono e influye en gran medida en las precipitaciones de toda Sudamérica. Por tanto, que goce de buena salud tiene implicaciones globales.
Los autores consideran estos hallazgos una clara señal de alarma, y una muestra más de que la selva amazónica se acerca a un punto de inflexión, situación irreversible en escalas de tiempo humanas. De pasar ese umbral, gran parte de la selva tropical se convertiría en un hábitat similar a la sabana, se perdería mucha biodiversidad y aceleraría el cambio climático.
El estudio puede consultarse en este enlace.
Un análisis participativo ofrece un diagnóstico ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
El Aula de Sostenibilidad organizó recientemente un Diagnóstico Ambiental Participativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, gracias a la colaboración de los profesores Ángel B. Gómez Puerto y Pablo Gallego Rodríguez, de la asignatura Instituciones y Políticas Públicas de Andalucía.
Se contó con más de 60 participantes, cuyo análisis por grupos dio lugar a una interesante puesta en común. Las principales mejoras potenciales tienen que ver con la dotación para la gestión de residuos y con las buenas prácticas en el apagado de luces para el ahorro energético. Todas las conclusiones, tanto fortalezas como déficits, serán trasladadas al decanato de la facultad.
Los diagnósticos ambientales participativos son herramientas de sensibilización y gestión ambiental que pretenden identificar potenciales mejoras que se puedan poner en marcha en cada centro de la UCO. El Aula de Sostenibilidad ha organizado estas actividades en los últimos años, cubriendo ya casi todas las instalaciones de la UCO. Para esta actividad se cuenta con un grupo de personas de la comunidad universitaria (principalmente estudiantes) que, usando un cuestionario específico, recorre el centro identificando información relevante de distintos ámbitos, como residuos, energía, agua, biodiversidad o movilidad. Tras ello, se hace una puesta en común donde se discuten las principales ideas para consensuar las conclusiones.
Arranca el “Trébol Estudiantes” en la Universidad de Córdoba
El Programa Trébol de buenas prácticas ambientales de la UCO ha llegado a los estudiantes. Tras varios años de funcionamiento y excelentes resultados del Programa Trébol original, dirigido al personal de la UCO para la mejora y el reconocimiento ambiental de los lugares de trabajo, el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección) lanza la adaptación de la iniciativa al colectivo de estudiantes.
Nace con la misma vocación de servir como herramienta para la puesta en práctica del compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello, adaptando los contenidos al día a día del estudiante universitario, y con un formato más desenfadado y acorde a sus intereses y ámbitos de actuación.
De este modo, se ha creado una plataforma donde se han recopilado diferentes buenas prácticas ambientales que cualquier estudiante puede realizar de manera individual (algunas en el ámbito de la UCO y otras en casa). Algunas son sobre hábitos en materia de residuos, energía, compras, transporte, etc.; otras prácticas requieren que se aporte alguna pequeña evidencia, y otras sirven para chequear un conocimiento básico medioambiental. Igual que su “hermana mayor” dirigida al personal trabajador, el Trébol estudiantes también cuenta con cuatro niveles de mejora continua del desempeño ambiental (las cuatro hojas del trébol), que en este caso se calculan en función de la puntuación obtenida: APRENDIZ (<50 puntos), PRO (51-66), MÁSTER (67-80) y LEYENDA (81-100). Cada participante podrá hacer gala de su insignia trébol durante el curso académico, pudiendo optar en sucesivos cursos a los niveles superiores. Recibirá además un kit de obsequios y podrá participar en un evento anual con toda la comunidad “Trébol”.
Esta iniciativa surge como demanda de la propia comunidad estudiantil, y forma parte de las acciones del I Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO, habiendo enmarcado su diseño a través de un Trabajo Fin de Máster de Educación Ambiental. Toda la información y acceso a la plataforma se encuentra en http://www.uco.es/trebolestudiantes.
2021 se confirma como el año de la vuelta a la normalidad en el ámbito de la generación de residuos en la UCO
Una vez finalizado 2021, el área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, como cada año y en línea con el compromiso de transparencia de la institución, actualiza y publica el "Informe de Generación y Minimización de Residuos" de la Universidad de Córdoba. 2021 se ha confirmado como el año de la vuelta a la normalidad en el ámbito de la generación de residuos, ya que se han calculado números que, en la mayoría de líneas de gestión, se sitúan dentro de la tendencia marcada en la serie de años anteriores al especial 2020.
El año 2020 estuvo fuertemente marcado por el confinamiento duro de marzo a julio y las posteriores restricciones sanitarias debidas a la pandemia por COVID19. Pese a ello, las actividades de recogida, acondicionamiento y entrega a gestor autorizado de los residuos generados no cesaron en ningún momento, aunque se obtuvieron lógicos y significativos descensos en cantidades de residuos gestionadas y coste económico asociado a dicha actividad.
Así pues, en cuanto a los residuos peligrosos, se ha experimentado un aumento del 13% en la cantidad recogida de los laboratorios de docencia e investigación, entregándose a gestor autorizado 10.500 kg, casi 1200 kg. más que en 2020. Llama la atención que la generación del bromuro de etidio, un producto con importantes riesgos para la salud y que ha ido sustituyéndose gradualmente, haya descendido hasta quedar en cantidades testimoniales, lo que puede llevar a pensar en una próxima eliminación definitiva de nuestros laboratorios.
En lo concerniente a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de papel con valor documental (PVD), por los mismos motivos ya apuntados, también se ha observado un repunte de un 368 y un 78%, respectivamente. La cantidad de residuos de PVD ha vuelto a los valores de 2019. Sí que es especialmente significativo el ascenso de la cantidad de RAEE gestionado a través de un sistema integrado, que alcanza el valor más alto del histórico y que ha sido debido al vaciado de varios puntos de almacenamiento con grandes cantidades de equipos obsoletos.
En la línea de gestión de residuos de cartuchos y tóners, se ha modificado el procedimiento de recogida y también el gestor autorizado que los recoge, habiéndose llegado a más de 350 kg, ya libres de embalajes. La cantidad de pilas ha descendido sustancialmente, con una entrega al Sistema Integrado de Gestión de cerca de 335 kg.
En el capítulo de minimización de residuos peligrosos, se retorna a los valores prepandémicos. En este sentido, durante 2022 los objetivos seguirán siendo ambiciosos y se pretende conseguir una disminución aún mayor de los impactos ambientales y económicos que la actividad de gestión de residuos supone para la UCO. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y colectivos está resultando y resultará fundamental para lograrlo.
Se pueden consultar los datos en este enlace.
Convocatorias
Entre los días 22 y 29 de abril de 2022, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Sostenibilidad. En esta edición volveremos a un formato más presencial, en el que todos los miembros de la comunidad universitaria que participen podrán disfrutar de actividades diversas y ligadas a temas tan interesantes y actuales como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la educación y la participación ambiental, el huerto como herramienta pedagógica, la fotografía de la naturaleza, la sensibilización sobre los residuos más cercanos o la poesía comprometida con el medio ambiente.
Muy pronto estará toda la información disponible en la web http://www.uco.es/semanaverde2022
Actualización de la oferta de bicicletas para la comunidad universitaria
Se ha actualizado la oferta que la empresa BIOCYCLE SPAIN facilita a la comunidad universitaria de la UCO: 20% de descuento en toda su gama de bicicletas y accesorios. Más información en este enlace.
La exposición fotográfica “Avifauna en los Sotos de la Albolafia”, de Pepe Larios, en la Universidad de Córdoba
Desde esta semana se puede disfrutar en el Rectorado de la UCO de la exposición fotográfica “Avifauna en los Sotos de la Albolafia”. La muestra, obra del profesor jubilado y activista ecologista cordobés José Larios Martón (Premio UCO-Medio Ambiente 2021), reúne cerca de un centenar de fotografías de las principales aves que pueblan el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, una selección de las múltiples instantáneas que lleva inmortalizando su autor desde hace casi tres años en las riberas del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba. Estas fotos nos ayudan a tomar conciencia de la extraordinaria biodiversidad y valor de este entorno tan cercano.
La exposición, de carácter itinerante por distintos centros e instituciones desde su inauguración el pasado octubre, ha visitado ya la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, encontrándose actualmente en el Rectorado hasta el 8 de abril, para continuar tras Semana Santa en el Campus de Rabanales, en el marco de la Semana Verde Ecocampus.
Publican una guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó recientemente la Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica. Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas siguen siendo muy importantes en Europa, lo cual supone un impacto en la salud que comporta un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares. Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la salud pública y de hecho, en muchas ocasiones, las mismas fuentes de contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de sus actividades. A estos problemas, es especialmente sensible la población vulnerable, como los niños y niñas y las personas mayores y, por ello, se considera esencial actuar conjuntamente con ellos.
Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como “ciencia ciudadana”, consistentes en la participación no profesional de personal voluntario en proyectos ambientales en la recolección de datos, aseguramiento de la calidad, análisis e interpretación de los mismos, la definición de problemas y la difusión de resultados. De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan y comprender diferentes problemáticas, participando y contribuyendo de manera informada en el debate público.
Más información en este enlace.
Informe sobre movilidad sostenible publicado por Conama
Conama publica “La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura”, un informe que identifica, de la mano de expertos en diferentes campos, los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. Puede encontrarse en este enlace.
Curso sobre Huerto Escolar de Primavera
El Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba convoca una nueva edición del Curso sobre Huerto Escolar de Primavera, dirigido preferentemente a profesorado y miembros de las AMPAS. Las fechas de celebración son del 5 de abril al 31 de mayo de 2022. El horario será martes y jueves, durante los meses de abril y mayo, de 17:00 a 19:30 horas, excepto los días 12 y 14 de abril. Se dispone de 20 plazas disponibles, que se cubrirán por orden de solicitud de inscripción, dando prioridad a Profesorado de Centros educativos de Córdoba y miembros de las AMPAS de dichos centros y personas que no hayan realizado otro curso sobre huertos urbanos organizado por el Ayuntamiento de Córdoba. El plazo de inscripción es hasta el día 30 de marzo (inclusive) y se debe presentar una solicitud en la web https://www.cordoba.es/medio-ambiente o en impreso oficial, debidamente cumplimentado y firmado, en el Centro de Educación Ambiental (Avda. de Linneo s/n). Para más información se puede contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Ecoconsejo
¿Existen alternativas saludables y ecológicas al uso de los estropajos de plástico?
El uso de estropajos en la cocina puede dar lugar a la proliferación de bacterias. Lo más recomendable es desechar el estropajo usado y comprar uno nuevo cada semana. El clásico estropajo es un objeto multimaterial, por lo que no admite hasta ahora ningún tipo de reciclaje. Otro de los problemas medioambientales que plantea el uso de los estropajos es que, al desgastarse, eliminan directamente por el desagüe del fregadero una enorme cantidad de pequeñas partículas plásticas, los llamados microplásticos, que no son retenidas en las depuradoras y acaban contaminando el medio ambiente, integrándose en la cadena trófica y generando un grave problema para los seres vivos.
Existen alternativas más saludables y ecológicas. Una de ellas es el estropajo de esparto, 100% de origen vegetal, biodegradable y se puede hervir para eliminar la suciedad acumulada y alargar así su vida útil. Las esponjas y estropajos vegetales elaborados con plantas como el zacate o la luffa (una pariente próxima del pepino y el calabacín) son otra excelente alternativa, pues al tratarse de fibras naturales no liberan ningún tipo de partícula contaminante y son completamente compostables, por lo que cuando se desgasten podemos echarlos directamente al contenedor marrón, donde se depositan los restos de materia orgánica. Estos estropajos suelen durar entre 4 y 6 meses, mucho más que lo indicado para el estropajo sintético convencional. Se pueden usar para lavar la vajilla más delicada y también la vitrocerámica sin rayarla. Otra opción son los cepillos naturales de madera elaborados con fibra de coco o de bambú, tan higiénicos que incluso podemos utilizarlos para limpiar la fruta o los vegetales y que no eliminan ningún microplástico durante su uso.