Número 118. Noviembre 2021
Boletín electrónico Ecocampus
nº 118 - noviembre 2021
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
El Gobierno presenta el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente
-
La contaminación del aire se asocia a un mayor riesgo de enfermar por covid-19
-
La ocupación de las cajas nido del Campus de Rabanales se mantiene en la media de los últimos años
Convocatorias:
Ecoconsejo:
Tema del mes
La COP26 deja acuerdos de mínimos pero muy insuficientes para cumplir los objetivos climáticos
La cumbre del clima de Glasgow, la COP26, se cerró el sábado 13 de noviembre con el reconocimiento por parte de los casi 200 países que participaban en estas negociaciones de la ONU de que los esfuerzos que están previstos para frenar el cambio climático no son suficientes. "Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.
Aunque se han logrado algunos avances, y aunque se mantiene el objetivo de intentar no incrementar la temperatura media de nuestro planeta en más de 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolver y los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar los objetivos. Uno de los mayores avances es el reglamento del artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mercados de carbono y que aún quedaba pendiente, que ha quedado consensuado y ha prohibido la doble contabilidad. Además, los Estados tendrán que revisar sus compromisos de reducción en 2022 de cara a incrementarlas para dar respuesta al objetivo del Acuerdo de París.
Otros de esos avances son que los países asumen que para 2030 hay que reducir emisiones de CO2 un 45%, que los países ricos deben duplicar sus aportaciones para ayudar a los pobres a partir de 2025, que se ha sacado adelante un pacto paralelo para reducir un 30% emisiones de metano al que se han sumado algunos países, que se ha llegado a un acuerdo climático de mínimos entre EE UU y China o que se ha conseguido un pacto de algunos países y fabricantes para el fin del coche de combustión desde 2035.
También hay que tener en cuenta que, por primera vez, una declaración de cierre de una conferencia climática ha incluido una referencia explícita al carbón y a los subsidios a los combustibles fósiles, aunque ha quedado muy descafeinada por presiones de algunos países. En un primer borrador se instaba a los países firmantes a “poner fin al carbón en 2050 y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles”. El texto final pide a los países firmantes reducir gradualmente el uso de carbón y eliminar “las subvenciones ineficientes”.
Quienes más salen perdiendo de esta COP26 son los países vulnerables y con menos recursos, que reclamaban más apoyo financiero. La UE y los EEUU han obstruido la creación de un fondo al que los países puedan recurrir para afrontar las pérdidas por los efectos de la emergencia climática. "Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones", dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce.
Por su parte, España dice estar alineada con el compromiso de la Unión Europea de reducir un 55% sus emisiones en 2030 respecto a 1990, aunque en la Ley de Cambio Climático solo se ha planteado una reducción de emisiones del 23% para ese año, y pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. Además, 30.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarán en los próximos tres años a la transición ecológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Cumbre de Líderes, en el inicio de la COP26, el compromiso de España de aumentar la financiación climática para llegar en 2025 con un incremento de un 50% respecto al compromiso actual. El objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. Además, España aportará 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la ONU en 2022, y destinará el 20% de sus derechos especiales de giro a países vulnerables, con un mínimo de 350 millones de euros.
Los termómetros ya han subido 1,2˚C desde la época preindustrial, y los recientes análisis coinciden en que el planeta se dirige a un calentamiento de entre 2,4 y 2,7˚C para finales de esta década con los compromisos actuales. El mundo deberá recortar las emisiones al menos un 45% respecto a los niveles de 2010 para el año 2030 si queremos mantener la subida del termómetro global por debajo del grado y medio. La siguiente cita internacional será la COP27 en Egipto, en 2022. Hasta entonces hay que seguir remando en cada país, en cada barrio, en cada empresa u organismo público, para lograr el objetivo.
Noticias del mes
El Gobierno presenta el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente
El Gobierno ha presentado esta semana el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), un documento elaborado entre los Ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y las comunidades autónomas que contempla la puesta en marcha de 420 acciones entre 2022 y 2026 con las que se espera reducir las consecuencias para la salud que tendrá entre los ciudadanos los efectos del cambio climático o las malas prácticas medioambientales.
Este documento estratégico, el primero de sus características que se realiza en España, es una herramienta de gestión adecuada para afrontar, desde el punto de vista de la salud humana, los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. De este modo, el PESMA se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.
Los riesgos asociados al clima son una de las líneas sobre las que se actuará. Entre las acciones más destacadas que se llevarán a cabo, resaltan un Plan de vigilancia de morbimortalidad asociada al cambio climático, la elaboración de mapas de riesgo o un marco de actuación temprana y preventiva relacionado con el impacto del cambio climático sobre la salud.
El Plan incluye diversos ejes transversales: Equidad, Enfoque de género, Transparencia y rendición de cuentas, Sostenibilidad, Salud en todas las políticas y Enfoque "One Health" de la OMS, que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.
El PESMA contempla 14 áreas temáticas que tratan de abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud e incluye acciones encaminadas a la creación de sistemas de vigilancia para el efecto de la contaminación atmosférica en la salud, la identificación de factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas, y transmitidas por vectores, o la medición de los efectos de la contaminación acústica.
El plan se orienta hacia la protección de la población más vulnerable y supone un hito y un punto de inflexión con el mencionado enfoque 'One Health', convirtiendo a España en un país pionero en este abordaje integral desde la salud y el medio ambiente para abordar desafíos futuros del cambio climáticos y otros factores ambientales.
El plan se puede consultar y descargar en este enlace.
La contaminación del aire se asocia a un mayor riesgo de enfermar por covid-19
Un nuevo estudio ha examinado la relación entre anticuerpos antivirales, síntomas del coronavirus y la exposición prolongada a la contaminación atmosférica en Cataluña. Este trabajo aporta un argumento adicional a favor de los beneficios para la salud de reducir la polución.
Para la población total (los 9.605 participantes) se observó una asociación entre la mayor exposición a NO2 o PM2.5 y los síntomas de la enfermedad, sobre todo para los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva. La relación con PM2.5 fue más fuerte para hombres mayores de 60 años y personas que vivían en zonas desfavorecidas.
Más información en este enlace.
En la UE hemos perdido 600 millones de aves en 40 años
Una nueva investigación científica advierte que han muerto unos 600 millones de aves reproductoras en la UE desde 1980. Este estudio ha sido realizado por un equipo de científicos europeos de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido), BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología, que han analizado los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE.
La investigación destaca que han muerto 247 millones de gorriones y que esta es la especie de ave más afectada por la desaparición masiva de pájaros en la Unión Europea en las últimas cuatro décadas. Le siguen otras aves comunes como la lavandera (con 97 millones de ejemplares menos), el estornino (con 75 millones menos), y la alondra, con 68 millones de ejemplares menos. Así, este nuevo informe científico demuestra que sólo en los países de la Unión Europea se ha perdido una de cada seis aves desde el año 1980.
España es uno de los países más afectados, porque el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones y algunas, como el gorrión común, superan ya el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años.
Las razones de estos descensos tan drásticos son los efectos de la contaminación del aire en las ciudades, la falta de comida por la deforestación o el abandono agrícola y el vertido de productos tóxicos en los campos en forma de insecticidas o abonos.
El ozono sigue siendo un contaminante muy problemático a pesar de las temporales restricciones de movilidad
En los 10 primeros meses del año, el 73% de los residentes en España respiraron niveles superiores de ozono troposférico a los recomendados por la OMS a pesar de que esta contaminación se redujo un 37% respecto a los niveles de la década anterior.
Los datos los ofrece el informe La contaminación por ozono en el Estado español durante 2021, realizado por la confederación Ecologistas en Acción, un avance que analiza la información recopilada en las 480 estaciones integradas en el Visor de Calidad del Aire del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y los diferentes sistemas de medición de los que disponen diferentes administraciones.
A pesar de que 34,6 millones de personas se vieron afectadas por el ozono en el 84% del territorio español durante el verano (se trata de un contaminante que se forma principalmente en el estío), los investigadores resaltan que la reducción de la movilidad por la crisis de la covid–19 ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en relación al ozono que respiramos.
El informe se puede consultar y descargar en este enlace.
La Escuela Politécnica Superior de Belmez presenta su Plan para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) ha presentado esta mañana a la comunidad universitaria su Plan Bianual para la contribución de la EPSB a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2022). El acto ha estado presidido por la directora de la Escuela, Francisca Daza Sánchez; la subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Adela Pérez Galvín; y la responsable del Área de Cooperación y Solidaridad, Mª Teresa Hernández Merino, junto a la técnica del Área, Susana Clavijo Núñez.
El Plan nace de la inquietud del Área de Cooperación y Solidaridad y de la Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Belmez por trabajar en construir una Universidad responsable en materia de desarrollo sostenible, que responda a los actuales desafíos globales desde un compromiso local. Según ha destacado la directora de la EPSB, Francisca Daza, “este plan nace de la responsabilidad que la Escuela tiene en la transmisión de conocimientos y valores, la cual, en su larga trayectoria de casi 100 años, ha sabido responder a los retos que la sociedad ha ido demandando integrando siempre en su actividad universitaria temáticas muy vinculadas con los ODS, como la eficiencia energética, las energías limpias, el diseño de infraestructuras para garantizar la distribución eficiente y sostenible de agua o la economía circular, entre otras”.
El documento recoge aquellas metas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se perciben más asequibles para abordar desde la EPSB durante 2021-2022, aplicándolas a cuatro niveles: organización y gestión del Centro, investigación, docencia y transferencia.
El resultado final de este proceso ha sido un Plan de Acción diseñado por la comunidad universitaria de la EPSB y adaptado, por tanto, a su realidad y su equipo humano. A través de este proceso se abordaron en el Plan 5 metas de los 3 ODS priorizados por la comunidad universitaria: ODS 6 – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, ODS 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, y ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. De este modo, se recogieron un total de 25 acciones para las distintas metas; así como los colectivos implicados y su planificación temporal.
Entre estas, la EPSB organizará un Premio TFG/TFM de Desarrollo Sostenible y Cooperación y Educación para el Desarrollo en los grados y máster de la EPSB; transversalizará de la Agenda 2030 en las guías docentes, incluirá talleres en las asignaturas de la Escuela sobre los ODS y metas planteadas, invitando a entidades y personas expertas en la temática, entre otras.
El plan completo puede descargarse en este enlace.
La ocupación de las cajas nido del Campus de Rabanales se mantiene en la media de los últimos años
Voluntarios ambientales del Aula de Sostenibilidad y del SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección), junto con voluntarios del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Córdoba llevaron a cabo ayer la revisión anual de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales. El resultado confirma una ocupación en el entorno de la media de los cinco años anteriores, 23%, un 3% inferior a la ocupación del curso pasado (26%). Este año los datos quizás se han visto lastrados por una pérdida importante de cajas, 7 en total, que han sido debidamente sustituidas por otras nuevas. Si descontamos estas cajas, la ocupación sube al 26,4%.
Las especies que han construido nido en estas cajas han sido gorrión, herrerillo y carbonero, por este orden, siendo consistente con los datos de años anteriores. Sigue siendo reseñable la importante utilización de las cajas nido por parte de gorriones, incluso con dobles ocupaciones y puestas en algunas cajas. El gorrión es un ave cuyas poblaciones están disminuyendo de forma alarmante. Según datos de SEO/BirdLife, se han perdido 8 millones de ejemplares en los últimos 20 años en España. Es por ello por lo que favorecer la reproducción de estas aves es una contribución a detener esta tendencia.
Las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron el 17 de diciembre de 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones conservacionistas y ecologistas.
Una veintena de miembros de la UCO conoce la importancia para la biodiversidad del Guadalquivir en Córdoba
El Aula de Sostenibilidad de la UCO, en colaboración con el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, organizó el pasado sábado 6 de noviembre una actividad de sensibilización ambiental denominada “El Gualdalquivir en Córdoba: Eje de vida”. El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer el concepto de socioecosistema con el ejemplo del río Guadalquivir en Córdoba, explicar la dinámica fluvial básica y cómo evolucionan los meandros, sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos, ofrecer información sobre la biodiversidad en el río Guadalquivir y realizar un breve recorrido por los usos antrópicos del río en la historia de Córdoba.
La ruta comenzó junto a la portada del recinto ferial de El Arenal, a las 9:00, para visitar el murallón de San Julián, muralla del siglo XVI que se construyó para proteger la ciudad y sus huertas frente a las continuas riadas. Esta zona dio lugar a explicar los desplazamientos históricos del meandro del Guadalquivir a su paso por la ciudad y su entorno. Posteriormente se visitaron los molinos de Martos y de San Antonio, edificaciones con muchísima historia y parte del conjunto de construcciones de este tipo situadas en el curso del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, once en total, protegidas el 30 de junio de 2009 la Junta de Andalucía a través de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Además, se reflexionó sobre las causas del surgimiento de los Sotos de la Albolafia, su singularidad y la problemática sobre la gestión de este espacio.
Se continuó la ruta visitando el Real Jardín Botánico de Córdoba, en el que los participantes pudieron conocer el proyecto de naturalización de las fuentes ornamentales “Del cloro a la biodiversidad”, viendo especies ligadas a los ecosistemas acuáticos autóctonos. La actividad se cerró explicando la historia del Molino de la Alegría y reflexionando sobre toda la jornada a través del concepto de “socioecosistema”, que es aquel sistema que incluye entre sus elementos componentes e interrelaciones aquellos propios de sistemas naturales y sociales, constituyendo un todo integrado. Esta perspectiva nos ayuda a entender mejor la importancia de los cursos fluviales para la biodiversidad y para las sociedades humanas, que han utilizado durante milenios los ríos y las especies que habitan en ellos para usos muy diversos.
La Unidad de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias del Trabajo se certifica con el nivel 1 del Programa Trébol
La Unidad de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba se une a las unidades ya certificadas con el nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. Esta unidad, debido a su naturaleza y su trabajo esencial en toda la facultad, tiene una influencia de gran importancia para la implantación de estas y otras iniciativas de carácter ambiental en el centro.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.
Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Convocatorias
Reglamento de becas UCO-Campus Salud y Sostenibilidad
La Universidad de Córdoba, en su ánimo de formar en competencias transversales y con el objetivo de contribuir a la dinamización y desarrollo de la Universidad como agente de compromiso social, concienciado con la seguridad de la ciudadanía y con la protección y cuidado del medio ambiente, convocará próximamente 14 becas UCO-Campus en las modalidades de Salud (10) y Sostenibilidad (4).
El objetivo de dichas becas debe ser fomentar las iniciativas en materia social, de cooperación y de concienciación para evitar enfermedades, promover hábitos de vida saludable, o promover el cuidado y la sostenibilidad medioambiental dentro y fuera del entorno universitario. Se pueden presentar estudiantes de grado o de máster de la UCO. Cada beca tendrá una asignación total de 2000 euros, que se abonará en un único pago al finalizar todas las actividades, y corresponderá a un periodo de 6 meses. Cada becario/a dispondrá, además, de una bolsa de 100 euros que podrá destinarse a aspectos relativos a la organización de actividades y al material necesario para llevarlas a cabo.
Se deberá acompañar la solicitud con un dossier en el que se especifiquen las actividades que se desarrollarán para cumplir los objetivos de la correspondiente convocatoria. Todas las actividades y actuaciones se llevarán a cabo por medios telemáticos bajo el amparo de la Universidad de Córdoba, y/o a través de las redes sociales de la UCO u otras redes institucionales que se creen para este fin.
El plazo de solicitud, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba, será de 15 días naturales.
Más información, en este enlace del BOUCO.
Premio a la mejor tesis en derecho ambiental
Por séptimo año, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, convocan el Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis en derecho ambiental 2021.
Son susceptibles de presentarse todos los autores que hayan defendido su tesis en cualquier universidad española durante el curso académico 2020/2021, dentro del ámbito del Derecho ambiental, y desde una perspectiva del ordenamiento jurídico internacional, europeo, español, autonómico y/o local.
El Premio cuenta con dos modalidades:
- Tesis doctorales ya publicadas o aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes.
- Tesis doctorales no publicadas ni aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes.
Toda la información en este enlace.
La invasión de los Ecólatras llega a Andalucía
Ecovidrio, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y todos los municipios adheridos a esta campaña, lanzan este martes 2 de noviembre y hasta el 30 de enero, la campaña “La invasión de los Ecólatras”, una iniciativa que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.
Ecólatras llega a Andalucía con la implicación de más de 140 ayuntamientos y la difusión de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin, el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio. La participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa. Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio.
Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.
Se han establecido dos categorías de premios:
- La ciudad más ecólatra: se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia. Se entregará un premio de 1.000€ destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental.
- La iniciativa con más eco: se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.
Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.lainvasiondelosecolatras.es.
Ecoconsejo
¿Cómo separo de manera responsable los residuos cosméticos?
La gran mayoría de los productos que compramos tiene una fecha de caducidad y, por lo tanto, necesitamos tirarlos a la basura. Los productos relacionados con la cosmética o el maquillaje suelen crearnos dudas a la hora de qué hacer con ellos cuando se han convertido en residuos. Es importante destacar lo contraindicado que está seguir usando productos sobre nuestra piel una vez que han pasado esa fecha de vencimiento, puesto que la degradación de estos podría provocar consecuencias negativas en ella. Por todo esto, lo principal es realizar una compra consciente y planificada para que nunca nos tengamos que enfrentar a tener que deshacernos de productos que no hemos terminado.
Para tirar el producto de manera responsable nos vamos a guiar por el material del envase. Si hablamos de plástico lo echaremos al contenedor amarillo y si se trata de vidrio, irá al verde. Hay envases que vienen a su vez envasados en cajas de cartón, que habría que tirar al contenedor azul específico de papel y cartón.
Podemos jugar nuestro papel como consumidores responsables y elegir productos preparados para generar menos residuos y con menor impacto ambiental. Muchos fabricantes intentan evitar el uso de plástico al máximo, o eligen otros materiales biodegradables, no solo en cuanto a los envases. Los microplásticos que contienen muchos cosméticos están siendo un grave problema ambiental y pueden llegar a dañar nuestra salud.