Número 115. Julio-Agosto 2021
Boletín electrónico Ecocampus
nº 115 - julio-agosto 2021
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ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
La UNESCO muestra su preocupación por que partes del acuífero de Doñana continúen sobreexplotadas
-
El Equipo de Dirección, entre las nuevas certificaciones del Programa Trébol
- Fuerte descenso en casi la totalidad de los indicadores ambientales de la UCO
Convocatorias:
-
II Jornada "La Universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción"
- Congreso Mundial de la Naturaleza 2021
Ecoconsejo:
Tema del mes
La Universidad de Córdoba aprueba las directrices ambientales para la gestión de su infraestructura verde
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado su última sesión ordinaria previa a la pausa estival en la que se han aprobado las directrices ambientales para la gestión de la infraestructura verde de la UCO que se encuadran en el I Plan de Sostenibilidad de la UCO. Este documento se sitúa dentro del contexto hacia la integración de la sostenibilidad en todos los ámbitos, como queda patente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Estas directrices ambientales tienen como objetivo actuar como guía para el establecimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental que deben regir las operaciones de mantenimiento y gestión de las zonas verdes que se realicen en las instalaciones de la UCO. Además, se persigue dotar a la gestión de las infraestructuras de la UCO de la perspectiva de la llamada “infraestructura verde”, incluyendo ideas relacionadas con la protección de la biodiversidad y con el uso de estos espacios para educación ambiental y trabajos académicos y de investigación, por ejemplo.
La infraestructura verde emerge como una nueva forma de interpretar el territorio y como una herramienta de planificación y gestión que va más allá de las zonas verdes o el arbolado. Según la “Estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas” del Gobierno de España, la infraestructura verde es “una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios que nos proveen. Incluye espacios y otros elementos físicos ‘verdes’ en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas”. La infraestructura verde es además una herramienta fundamental de adaptación al cambio climático.
Las universidades gestionan espacios que están llamados a una evolución de su gestión para contribuir a dicha estrategia. Estas directrices, por tanto, pretenden ser un marco general para la gestión de la infraestructura verde de la UCO, y van dirigidas a los responsables universitarios con competencias en el mantenimiento y gestión de la infraestructura, así como a las empresas que se hagan cargo en cada caso de la gestión de esta, especialmente las de jardinería. Este paso, además, facilitará la elaboración de los pliegos de contratación relacionados con este ámbito, el seguimiento de todos estos aspectos durante la vigencia de los contratos y el manejo de criterios estandarizados por parte de los distintos servicios, centros y campus de la universidad. La coordinación y el asesoramiento para su integración efectiva en la gestión corre a cargo del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección de la UCO.
El texto determina las cuatro tipologías de infraestructuras verdes que pueden encontrarse en instalaciones de la Universidad de Córdoba: zonas de vegetación natural o naturalizadas, donde la vegetación crece sin intervención humana y se han desarrollado espacios de cierto interés botánico y para la funcionalidad de los ecosistemas; zonas ajardinadas; infraestructura azul compuesta por zonas de aguas naturales o artificiales, temporales o permanentes ,y arbolado viario y otras zonas con potencialidad de infraestructura verde-gris.
El documento estructura las acciones bajo seis criterios ambientales: para la minimización y optimización del uso del agua; sobre la gestión de residuos; sobre la elección de especies para proteger y favorecer la biodiversidad; sobre el uso de fitosanitarios y fertilizantes; criterios relacionados con el aprovechamiento de las infraestructuras y, por último, otros para tener en cuenta en las labores de jardinería.
Noticias del mes
La UNESCO muestra su preocupación por que partes del acuífero de Doñana continúen sobreexplotadas
Pocas semanas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinase que España ha incumplido varias de sus obligaciones en la protección de Doñana, la Unesco ha mostrado también su inquietud por el estado de conservación de este espacio natural. "La confirmación de que tres de los acuíferos siguen estando sobreexplotados y el hecho de que el TJUE considere que la extracción excesiva de aguas subterráneas en el Espacio Natural de Doñana vulnera la Directiva de Hábitats de la UE son muy preocupantes", ha afirmado la organización en un documento publicado durante el 44º Comité de Patrimonio de la Humanidad que hasta el 31 de julio se ha celebrado en Fuzhou (China).
Por eso la Unesco pide a España que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de las capas freáticas, incluida la aceleración del Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana (PEOCFD), así como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la relocalización en un plazo de tres años de los pozos más orientales que abastecen al núcleo turístico de Matalascañas. No obstante, la organización ha querido reconocer también algunos de los esfuerzos de la administración pública para reducir el uso de las aguas subterráneas: en los últimos años se han cerrado 446 pozos, se ha formado a comunidades de usuarios en prácticas sostenibles y se han instruido 151 expedientes de infracción forestal.
Sin embargo, la Unesco expresa su inquietud porque, a pesar de estos esfuerzos, tres acuíferos han sido declarados oficialmente sobreexplotados y porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha considerado como excesiva la extracción de agua subterránea en el espacio natural que supera la capacidad del acuífero para recuperarse. Una situación que llevó a la Comisión Europea a denunciar a España ante el TJUE al considerar que el estado no está asumiendo su responsabilidad para frenar el deterioro, como se estipula en las directivas marco sobre el agua y los hábitats.
El encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular anima a liderar una transformación en la universidad
El 9 de julio se celebró la cuarta edición del encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, organizado por el Aula de Sostenibilidad y el SEPA. La cita, en la que han participado una treintena de profesores y profesoras de todas las áreas de conocimiento, se llevó a cabo de manera telemática.
En esta ocasión, con el lema “Acelerando la Educación para los ODS en la UCO”, las principales conclusiones del encuentro tienen relación con el cambio de fase que parece intuirse a nivel internacional y nacional con respecto a la necesidad urgente de transformar la educación para hacerla coherente con los retos que plantea la perspectiva de la sostenibilidad. El profesorado, a la vez que se forma en este ámbito, está llamado a liderar estas transformaciones, empezando por su propia docencia. Esta es una de las claves para acelerar la sostenibilización en las universidades, afianzando el trabajo en el marco de la Agenda 2030.
Además, el encuentro ha servido para transmitir la actualidad en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible, informando de la Declaración de Berlín de la UNESCO y presentando un interesante documento de la Red Española de Desarrollo Sostenible que trata sobre cómo acelerar la Educación para los ODS. Durante el encuentro se pudo reflexionar sobre la percepción del profesorado sobre los cambios que se están produciendo en la UCO, sacar a la luz las principales barreras que hay que abordar y sugerir ideas que puedan favorecer las transformaciones necesarias.
Para finalizar, representantes de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias del Trabajo expusieron sus avances con los Trabajos Fin de Grado, que pueden ser una herramienta muy interesante para promover las competencias en sostenibilidad y los ODS entre el alumnado.
Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, que lleva una década impartiéndose en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.
Se publican vídeos resumen de las dos experiencias de Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad organizadas por el Aula de Sostenibilidad
El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad es un formato de actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. Usando metodologías flexibles y participativas y buscando la complicidad de otras aulas universitarias, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Durante el curso se han celebrado dos experiencias del LIS, una primera dedicada al mundo del desarrollo de software y otra sobre el futuro del vino. Los vídeos de los resúmenes se pueden ver aquí y aquí.
El Equipo de Dirección, entre las nuevas certificaciones del Programa Trébol
El Equipo de Dirección y Gabinete del Equipo Rectoral y Gerencia de la UCO ha conseguido en este curso 2020-21 certificarse con el nivel 2 del Programa Trébol afianzando así el compromiso ambiental que ya adquirieron con el nivel 1 de este programa. Esta unidad, formada por el rector, vicerrectores, gerente y todos los miembros de su Gabinete, ha demostrado estar capacitada para poner en marcha las buenas prácticas incluidas en los dos primeros niveles del Programa y han obtenido el reconocimiento por ello. Ha sido de destacar el gran interés, disposición e implicación de los integrantes de la unidad en la implantación del programa, así como la toma de conciencia sobre la importancia de su participación en la mejora del desempeño ambiental de la unidad y de la UCO en general. Su certificación tiene, además, un importante potencial en cuanto a influencia en la gestión de toda la universidad.
También ha incrementado su nivel el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, que ha obtenido la certificación del nivel 2 del Programa Trébol, continuando y mejorando el compromiso ambiental que adquirió con la certificación del nivel anterior. Las casi 40 personas que forman parte de esta unidad han conseguido interiorizar las buenas prácticas ambientales del Programa Trébol como parte de su rutina en el trabajo gracias a una excelente coordinación y un gran trabajo en equipo.
Otra reciente incorporación ha sido la de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La mejora continua en el desempeño ambiental es uno de los objetivos del Programa Trébol y la OTRI hace gala de ello con su certificación del nivel 2. Los miembros de esta unidad, comprometidos con este proceso que empezó en 2018, continúan trabajando en la implantación de buenas prácticas ambientales que hacen de la UCO una universidad más sostenible.
Además, el Servicio de Calidad y Planificación ha conseguido la certificación del nivel 1 y se suma al Programa Trébol de la Universidad de Córdoba. Las personas que forman este servicio universitario, ubicado en el edificio del Rectorado, han demostrado su compromiso ambiental, siendo consciente del impacto ambiental que genera su actividad y poniendo en marcha buenas prácticas ambientales. Este programa clasifica en 4 niveles una serie de buenas prácticas que contribuyen a la mejora ambiental de la UCO y está coordinado por el Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA).
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.
Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuerte descenso en casi la totalidad de los indicadores ambientales de la UCO
El Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección ha hecho públicos los indicadores de evolución del desempeño ambiental y la contribución de la actividad cotidiana de la comunidad universitaria al impacto sobre el medio ambiente. En un año fuertemente marcado por el confinamiento desde marzo hasta julio y por las restricciones sanitarias posteriores debidas a la situación de pandemia, la UCO ha experimentado esperables y significativos descensos de indicadores.
En cuanto a los resultados que arrojan estos indicadores, la UCO ha experimentado esperables y significativos descensos de indicadores como el consumo de gas natural (-14,9%), energía (-14,3%) o papel (-54,5%). Los residuos peligrosos también han disminuido en su producción respecto al año 2019 (- 8%) al igual que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (-40%) y el papel con valor documental (-46%). Excepcionalmente, este año se ha prescindido del análisis de la movilidad debido a la dificultad de cálculo ante las circunstancias cambiantes en la presencialidad que darían con unas conclusiones previsiblemente poco representativas de la realidad de este 2020.
También de forma anual, partiendo de estos datos y con alguna otra información complementaria como el gasto en combustibles o la recarga de gases de climatización, se viene calculando la huella de carbono de la UCO. El resultado de este indicador para el año 2020 ha arrojado un aumento de 11,8% de las emisiones directas respecto a 2019 debido fundamentalmente al aumento de las emisiones ligadas a la recarga de gases de climatización por mantenimiento de instalaciones y que ha contrarrestado la disminución de huella del resto de fuentes (gas natural, combustible fuentes fijas, combustible flota propia).
El informe completo puede consultarse aquí.
Convocatorias
II Jornada "La Universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción"
En el marco del proyecto LIFE SHARA se ha organizado, desde la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Facultad de Educación de la UNED y CRUE-Sostenibilidad, la II Jornada "La Universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción", que se celebrará los días 14, 16, 21 y 23 de septiembre de 2021 de manera online en la plataforma Zoom.
Más información en su programa, que se puede descargar en este enlace.
Ciclo “Hacia un sistema alimentario justo y sostenible”
Los días 21 y 28 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre de 17:30pm a 19:00, tendrá lugar el ciclo “Hacia un sistema alimentario justo y sostenible”, que está organizado por la Green European Foundation con la colaboración de la Fundación Transición Verde, La Casa Encendida y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.
El evento es online, abierto y gratuito previa inscripción a través de este formulario. La actividad se desarrollará en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.
Más información en este enlace.
Próxima edición del programa A la UCO en Bici
Para facilitar la movilidad sostenible de trabajadores y estudiantes, la Universidad de Córdoba, a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA), volverá a poner en marcha, a partir del 21 de septiembre de 2021, otra edición del Programa "A la UCO en Bici". Este programa de préstamo consta de 100 bicis que se otorgan por orden de llegada de solicitud. El enlace para el formulario de solicitud estará disponible desde la mencionada fecha en la web del SEPA y será difundido a través del Boletín de Novedades de la UCO y de las redes sociales del Aula de Sostenibilidad.
Congreso Mundial de la Naturaleza 2021
Del 3 al 11 de septiembre se celebrará el Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella, Francia, en un formato “híbrido” con opciones de participación remota para algunas partes del evento.
El Congreso de la UICN reunirá a gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, científicos y empresas para impulsar acciones que respondan a los desafíos ambientales y de sostenibilidad más apremiantes en la actualidad, incluidas las crisis del cambio climático y de biodiversidad, y la fase de recuperación después de la pandemia de COVID-19. Un hito clave antes de las conferencias fundamentales de la ONU sobre biodiversidad y clima en Kunming y Glasgow, el Congreso de la UICN guiará la definición de nuevos objetivos mundiales y acciones para un futuro sostenible y saludable para las personas y la naturaleza.
Toda la información en este enlace.
Ecoconsejo
¿Cómo puedo tener un verano de bajo impacto ambiental?
Para seguir manteniendo criterios de sostenibilidad en nuestras decisiones y tener un verano lo más sostenible posible, el Instituto Superior del Medio Ambiente nos ofrece 6 consejos con ideas a tener en cuenta:
- Haz un uso responsable del agua. En algunos destinos turísticos españoles como las Islas Canarias o la Costa del Sol, la demanda de agua en meses de verano llega a aumentar hasta un 11% respecto a la media anual. Es de vital importancia que, allí donde vayamos durante estos días, hagamos un uso responsable y sostenible del agua para no comprometer este recurso tan valioso.
- Presta atención a tu crema solar. Algunos productos que protegen nuestra piel del sol pueden llegar a ser altamente tóxicos para el medio marino. Sobre todo para los corales. Puedes usar cremas de bajo impacto ambiental.
- Ayuda a prevenir incendios forestales. Pese a que esta es una recomendación básica para disfrutar de un verano sostenible, colillas mal apagadas provocan cerca de un 3% de incendios en España. Es imprescindible, además, evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, evitar quemar basura o no encender ninguna clase de fuego en el campo, ni para quemar rastrojos, ni para barbacoas (tampoco en áreas recreativas).
- En tren, mejor que en avión. Si estás planeando una escapada, es recomendable que te inclines por opciones como el tren, autobús o coche compartido antes que viajar en avión (en la medida de lo posible). Además, en tu destino, prueba a moverte en bicicleta, un medio de transporte saludable y ecológico que te permitirá conocer la zona desde un punto de vista totalmente diferente.
- Apuesta por el ecoturismo. Se entiende por ecoturismo aquel viaje que es responsable con el medio Ambiente y con las comunidades locales. Promueve conocer el entorno natural de una zona a la vez que concienciar al visitante y a sus vecinos de su conservación a través de elementos de educación ambiental.
- No dejes tu huella. Un estudio internacional, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, alertaba de que la actividad turística genera el 80% de los desperdicios marinos que se acumulan en las playas de las islas mediterráneas durante los meses de verano. No dejar huella allí donde viajemos es imprescindible para disfrutar de un verano sostenible. Pero ser responsables medioambientalmente hablando también pasa por no llevarnos a casa elementos importantes para el medio natural. Conchas, caracolas, piedras, plantas… Dejemos los espacios naturales tal y como nos los encontramos. O mejor: si vemos residuos, ¿por qué no los recogemos?